El problema de la delincuencia juvenil
Enviado por motas182 • 16 de Abril de 2014 • Informe • 372 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
Abstract
This work is based on different psychological, social and legal documents of the problem of juvenile delinquency, taking as starting Bogotá. The referenced documents are taken from various public and private entities whose purpose is the protection of childhood and adolescence and regard to the Treaty of the problem as a social phenomenon and making criminal policies. Also the studies have been collected and classified by subtracting the most appropriate to illustrate the socio-legal context outlined, especially the international agenda Advice and Training in Criminal Investigations (ICITAP) of the Department of Justice of the United States.
¿CUALES SON LOS FACTORES INTERVINIENTES EN EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA EN NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES?
Para suscitar una mirada a la problemática de la delincuencia juvenil, hay que tratar en primera instancia el comportamiento interno (psicológico y biológico) del adolescente, así mismo el contexto social y familiar. Desde esa perspectiva se observa detalladamente el cambio jurídico de acuerdo a la realidad histórica para frenar el comportamiento delictivo de la juventud. Así se puede tener una crítica argumentada basada en la transición de las leyes a nivel internacional e interna de la realidad criminal, y si estas son lo bastantes contundentes para contener y evitar que los adolescentes paren sus conductas delictivas, o al menos disuadan los comportamientos reprochables socialmente.
El presente escrito se basa en el estudio de las formas como el sistema de responsabilidad penal para adolescentes suscitado en la ley 1098 de 2006 en su libro II, impacta para detener la criminalidad juvenil, donde claramente Bogotá ha sido sometida por las actuaciones ilegales por personas que aun no cumplen la mayoría de edad. Según estadísticas oficiales en el 2010 en solo en dicha ciudad se capturaron 1377 adolescentes, donde predominan los delitos como el hurto en todas sus modalidades y el porte y tráfico de estupefacientes, con notorio ingreso de adolescentes de 17 años, seguido con 16,15 y 14 años. Los esfuerzos gubernamentales han sido inmensos para la sanción y protección del adolescente infractor, así mismo las leyes actuales para reprimir y desarraigar estos comportamientos se denotan insuficientes, dado que la percepción de la gente del común es la inseguridad y aumento de menores infractores y las nuevas conformaciones de grupos o pandillas juveniles.
...