El problema de la intervención de los gobiernos en la economía
Enviado por Frank Araujo • 21 de Abril de 2019 • Apuntes • 956 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
El gobierno afecta a la economía de tres principales maneras: 1) por los impuestos y el gasto público, 2) por medio de la regulación, y 3) por el control del dinero y la banca. Los impuestos son la hemofilia económica. Drenan a la economía del capital que de otro modo podría ser utilizado para aumentar la satisfacción de los consumidores y el nivel de producción, con lo cual se elevaría el estándar de vida. Al gravar este dinero se impide que el estándar de vida se eleve a los niveles que normalmente podría alcanzar, o realmente hace que caiga. Dado que las personas productivas son las únicas que hacen dinero, son las únicas de quienes el gobierno puede obtener dinero. Los impuestos necesariamente penalizan la productividad.
Algunas personas sienten que los impuestos realmente no son tan malos, porque el dinero tomado del “sector privado” es gastado por el “sector público”, por lo que todo queda compensado. Pero si bien el gobierno gasta el dinero de los impuestos, nunca va a gastar esa riqueza saqueada legalmente, de la misma manera que habría sido gastada por sus legítimos dueños: las víctimas que pagan impuestos. Ese dinero que podría haber sido gastado en una mayor satisfacción de los consumidores o invertido en producción, creando más empleos y más productos para los consumidores, puede en lugar de ello ser utilizado para subsidiar a los beneficiarios de planes sociales, controlando sus vidas y, por lo tanto, desalentándolos a liberarse de la única manera posible: a través del trabajo productivo. O puede ser usado para construir una represa cuyo valor es tan mínimo para los consumidores e inversores que jamás habría sido construida sin la fuerza de intervención del gobierno. El gasto del gobierno reemplaza al gasto que la gente realizaría, si fuera libre, para maximizar su felicidad. De esta manera, el gasto del gobierno distorsiona el mercado y perjudica la economía tanto o más que los impuestos.
Si los impuestos desangran la economía y el gasto del gobierno la distorsiona, la regulación del gobierno equivale a una lenta estrangulación. Si una regulación exige a los hombres de negocios hacer lo que los deseos del consumidor los habrían llevado a hacer de todos modos, es innecesaria. Si obliga a los hombres de negocios a actuar en contra de los deseos del consumidor (lo que casi siempre hace), perjudica a los hombres de negocios, frustra al consumidor, y debilita la economía; y el consumidor, confundido, por lo general puede ser objeto de propaganda para instarlo a culpar al hombre de negocios. Al obligar a los hombres de negocios a actuar en contra de los deseos del consumidor, la regulación gubernamental aumenta el costo de los productos regulados (que en nuestra actual economía, incluye prácticamente todo) y por lo tanto reduce los estándares de vida de todos e incrementa la pobreza.
La regulación gubernamental no sólo perjudica indirectamente a los pobres, al aumentar los precios, sino también directamente,
...