El problema del envejecimiento de la población de Еuropa
Enviado por luzak • 30 de Agosto de 2014 • Trabajo • 845 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
El verano de 2003 será recordado en Francia como uno de los más trágicos de los últimos años. Una ola despiadada de calor, la famosa canicule, mató aproximadamente a 15.000 personas, en su mayoría mujeres de más de 75 años, quienes fallecieron de deshidratación a causa de temperaturas nocturnas extremadamente altas, ausencia de viento y falta de ventilación.
La catástrofe cuestionó las condiciones en las que viven miles de personas mayores y revaluó las políticas de atención a los mayores de 60 años, población en continuo crecimiento, especialmente en Francia, Rusia y Alemania. También cuestionó la precariedad de los hospitales para este tipo de emergencias y evidenció la soledad y el abandono en el que viven los ancianos.
La situación en Europa es problemática en países con una esperanza de vida alta y una tasa de natalidad baja. La mejoría de las condiciones de vida, la menor exposición a factores de riesgo, el avance de la tecnología y las nuevas políticas públicas han permitido, desde hace unos 30 años, la prolongación de vida de la población.
Las personas mayores de 65 años representan hoy el 25% de la población europea. La edad promedio de un habitante de la Unión Europea, que en 1960 era de 32 años, puede llegar a ser de 50 años en 2050. Según estudios del Insee (Instituto Nacional de la Estadística y de Estudios Económicos), el número de ancianos aumenta y el de jóvenes disminuye. A partir del primero de enero de 2008, Francia cuenta con un 21,6% de ancianos de 60 años o más, mientras los menores de 20 años representan por primera vez menos de un cuarto de la población.
“El envejecimiento de la población ha sido particularmente precoz en Francia. Quizás la evolución del sistema de pensiones y la ayuda de fundaciones especializadas en ancianos son en parte responsables de que hoy en día el tema de la baja tasa de mortandad se haya convertido en una problema demográfico”, aseguran Jêrome Bourdieu y Lionel Jesztenbaum, investigadores del Instituto Nacional de la Investigación Agrónoma.
Y sin embargo, el problema no es estrictamente europeo. Estados Unidos sufre del mismo síntoma. Según el estudio Population Aging and Social Policy, la baja tasa de natalidad durante el siglo XX es la causa principal del enjevecimiento de la población norteamericana. Hoy, las comunidades negras e hispánicas cuentan con cifras más altas de fertilidad que las blancas. En consecuencia, la población negra e hispánica es mucho más joven.
“Poblaciones con altas tasas de fertilidad en años recientes (países en África, por ejemplo) tienen relativamente menos personas mayores, mientras que aquellos con una larga tradición de baja fertilidad (la mayoría de países europeos) cuentan con una población considerable de viejos”, asegura Peter Uhlenberg, miembro del departamento de Sociología de la Universidad de Carolina del Norte.
Las campañas
...