“El problema económico y la frontera de posibilidades de producción”
Enviado por AndresV29 • 15 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 425 Visitas
[pic 1]
Economía de la empresa
EC1008
Profesor: Juan Carlos Segura
Andrés Valdez
A01251160
“El problema económico y la frontera
de posibilidades de producción”
Hermosillo, Sonora. 22/02/2017
Índice[pic 2]
Introducción
Desarrollo
Definición del problema económico
Clasificación de los recursos
Frontera de posibilidades de producción
Esquema FPP y ejemplo
Conclusión
Referencias
“El problema económico y la frontera de posibilidades de producción”
Introducción
“El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados” (Nolen, 2009)
El sistema económico de un país es la estructura por la cual este administra los factores de producción con el fin de generar recursos económicos, por lo tanto, para tener un panorama económico objetivo, es importante tener en cuenta el problema que enfrenta este sistema y cuál es el método o estrategia para enfrentar esta problemática; aclarado este punto, en este trabajo se abordaran dos temas pertinentes en el sistema económico actual, con esto nos referimos, al concepto de problema económico y frontera de posibilidades de producción; con tal de dejar claro estos puntos, primero se presentara una pequeña definición, después se pasara a explicar en qué consiste cada uno y terminaremos por exponer un ejemplo de su aplicación.
Definición de problema económico
“El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad” (John Petroff, 2002).
El problema económico global consiste en satisfacer los deseos ilimitados mediante recursos limitados, la pregunta que uno se plantea es la siguiente: ¿cómo van a utilizarse dichos recursos? Tradicionalmente los economistas han considerado los recursos productivos disponibles como insumos o factores de producción, que sirven para generar y los han clasificado en tres categorías generales: mano de obra, tierra y capital.
Desde la perspectiva humana el recurso más importante es la mano de obra, que suele definirse como aquellas personas que trabajan o procuran trabajar fuera del hogar y forman parte de la fuerza laboral. Pero, en un sentido más amplio, trabajadores son todos aquellos cuyos esfuerzos contribuyen a satisfacer nuestros deseos ilimitados, quedando comprendidos en esta categoría los niños, mujeres y ancianos que trabajan sobre todo en casa (Clement y Pool, 1972).
El segundo recurso es la tierra que comprende todos los recursos naturales, tanto los que están arriba del suelo como debajo de él. Por consiguiente, el aire es un recurso, como lo son el agua y el suelo; también los minerales, el petróleo y otros recursos que se hallan debajo de la superficie terrestre. Algunos de estos recursos naturales, entre ellos el petróleo, no son renovables en el sentido de que pueden agotarse, sin embargo, muchos recursos son renovables y, a semejanza de los bosques, pueden reusarse muchas veces, si se administran bien. De hecho, todo el sistema de recursos constituye lo que ahora se conoce con el nombre de sistema ecológico, que como se dijo antes es muy flexible y frágil a la vez.; sin un sistema ecológico que funcione de modo adecuado, la vida humana no podría prolongarse indefinidamente (Clement y Pool, 1972).
El tercer recurso es producto del hombre y se denomina capital, con frecuencia el vocablo "capital" se emplea erróneamente para designar el dinero o la compra de acciones, bonos u otros activos generadores de ingresos, en este caso se trata más bien del capital financiero, que generalmente se define como los edificios, maquinaria y herramientas utilizados por los trabajadores para aumentar su producción. Dentro de este contexto los economistas usan a menudo el término productividad, el cual es simplemente la cantidad de bienes generados por trabajador por unidad de tiempo. Así, con un incremento de la inversión mejora la productividad del trabajador y la producción de bienes y servicios finales. Pero no se olvide que los bienes de capital son producto del hombre y, en consecuencia, son distintos de los recursos naturales, que también emplean los trabajadores para producir bienes y servicios; recuérdese también que los bienes de capital se deterioran y hay que reponerlos. El valor de todo el capital de un país es parte importante de su riqueza total, simplemente porque tendría un nivel mucho más bajo de producción anual sin la existencia del capital que se ha ido acumulando con el paso de los años (Clement y Pool, 1972).
Todos los recursos antes citados se encuentran en una u otra forma en cualquier sistema económico, sin importar su orientación fundamental. Sin embargo, en una economía de mercado las decisiones sobre cómo, dónde y cuándo serán utilizados provienen de la perspectiva de obtener utilidades, mientras que en una economía planificada el estímulo lo suministra la percepción de las necesidades sociales, así como la eficiencia o conveniencia burocráticas (Clement y Pool, 1972).
Ahora bien, una vez clasificados los diversos tipos de recursos, se formula la pregunta de qué hacer con ellos ¿Acaso el hombre se deja guiar por un impulso momentáneo y empieza a hacer cosas? ¿Cualquier cosa? Claro que no, primero hay que establecer prioridades respecto a lo que se necesita con mayor urgencia o se desea más intensamente; a fin de hacer esto, toda sociedad debe contestar cuatro preguntas principales antes de iniciar la producción de algo (Clement y Pool, 1972).
Para Clement y Pool (1972) existen 4 preguntas fundamentales antes de iniciar la producción:
1. ¿Qué se producirá? ¿Producirá la sociedad automóviles, televisores y aviones; o bien bicicletas, radios y un sistema de transporte público? ¿Debería producir maíz trigo y arroz; o alfalfa, sorgo y carne de res? ¿O todas estas cosas o ninguna de ellas?
2. ¿Para quién se producirán estos bienes? ¿Para cuáles grupos socioeconómicos utilizará la comunidad sus pocos recursos? ¿Le servirán para producir principalmente artículos de lujo destinados a un grupo minoritario o para atender a las necesidades básicas de la mayoría de la población? ¿Se destinarán al mercado interno o a la exportación? Es decir, ¿quién los recibirá una vez producidos?
...