El proceso de desarrollo y cambio en la formación social
Enviado por Damian Zuñiga • 26 de Febrero de 2019 • Examen • 778 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
El proceso de desarrollo y cambio en la formación social
La acción de la ley del desarrollo progresivo de las fuerzas productivas socava, tarde o temprano, la conformidad entre las relaciones sociales de producción y el carácter de las fuerzas productivas. El desarrollo de las fuerzas productivas hace que al cabo de cierto tiempo las relaciones de producción dejen de estar adaptadas a las exigencias de dichas fuerzas.
La armonía interna del modo de producción es perturbada; aparece una contradicción entre las relaciones de producción y las nuevas fuerzas productivas; el modo de producción deja de estar equilibrado.
La primera ley fundamental de la sociología restablece la correspondencia entre las relaciones de producción y las nuevas fuerzas productivas, esto quiere decir que se produce una adaptación de las relaciones de producción a las nuevas exigencias de las fuerzas productivas.
El cambio de las relaciones de producción compromete la correspondencia entre la superestructura y la base económica de la sociedad. La acción de la segunda ley fundamental de la sociología restablece la correspondencia entre la superestructura y las exigencias de la nueva base económica.
El estímulo primordial para los cambios en la formación social, “en última instancia”, como lo llamaba Engels es siempre, por tanto, el desarrollo de las fuerzas productivas porque las relaciones sociales, las ideas sociales y las actitudes socio-psicológicas tienen carácter conservador. De carácter conservador, tanto de la base económica como de la superestructura, se desprende que su adaptación a las fuerzas productivas no se realiza sino en el grado requerido por las 2 leyes fundamentales de la sociología.
Debido a esto, en una formación social nueva, se manifiestan con frecuencia vestigios de las relaciones de producción propias de la formación propia. Por la misma causa, es necesario señalar que las dos primeras leyes fundamentales de la sociología no actúan sucesivamente, la una después de la otra, sino simultáneamente con la salvedad de que el proceso de adaptación de la superestructura dura habitualmente mucho más tiempo que el proceso de adaptación de las relaciones de producción a las nuevas fuerzas productivas.
Por otra parte, la nueva superestructura no nace de la nada, sino que extrae sus elementos de las relaciones sociales, las ideas sociales y las actitudes socio-psicológicas del presente y del pasado, que transforma de manera creadora y adapta a las necesidades de la nueva base económica.
La superestructura que corresponde a las nuevas relaciones de producción difiere según los países, según el fondo histórico sobre el que se ha constituido. En el marco de la misma formación social, del capitalismo por ejemplo, existen grandes diferencias, según los diversos países, en el contenido de las respectivas superestructuras.
...