El proyecto de declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas
Enviado por EQUISPEH • 18 de Mayo de 2015 • Informe • 450 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
La aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención para evitar el genocidio, la discriminación racial y las Convenciones de Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como la de Derechos Civiles y Políticos sentaron las bases para iniciar la construcción de un cuerpo legal de derechos humanos.
En la medida en que se ha avanzado en el establecimiento del estado de derecho, además de los derechos individuales, se ha comenzado a normar sobre los derechos humanos colectivos, de tercera generación, tanto a nivel internacional como en los distintos países.
En ese contexto, se ubica el tema de los derechos de los pueblos indígenas, que ha comenzado a ser tratado mediante algunos instrumentos jurídicos y normas internacionales.
Para los pueblos indígenas, sin embargo, el debate de los Proyectos de Declaración sobre sus derechos, tanto a nivel de las Naciones Unidas como en la Organización de los Estados Americanos, a pesar de tratarse de instrumentos no vinculantes para los Estados, representan la culminación de una importante etapa en la construcción del cuerpo legal de los Derechos Humanos.
Ambos proyectos de Declaración, son percibidos desde los pueblos indígenas como un esfuerzo articulado, que permitirá expresar la voluntad política de los Estados de avanzar en la construcción de nuevos tipos de relaciones y enfrentar de forma efectiva la exclusión de la que han sido objeto. En el caso de la Declaración de la ONU, cuenta con un documento consultado y de amplio consenso promovido por la metodología de discusión participativa que ha seguido desde el inicio, privilegiando el diálogo entre los Estados y las organizaciones indígenas. Ha sido determinante en ese proceso, contar con el Grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas en la ONU.
En el caso de la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas, a pesar de no contar desde el inicio de la redacción con mecanismos que facilitasen la participación indígena, ha contado en varios eventos con el respaldo de las organizaciones indígenas a la iniciativa. Por lo tanto, la Resolución de la Asamblea General (AG/RES.1610 (XXIX-O/99)), que facilita la participación de los pueblos indígenas abre una importante fase en su discusión.
El proceso de redacción de ambos Proyectos de Declaración, ha relevado como tema básico los aspectos relativos a la autodeterminación de los pueblos indígenas, y derivado de ello, el concepto de pueblos indígenas (el concepto de derecho colectivo) y sus consecuentes derechos al desarrollo económico, social y cultural íntimamente vinculados entre sí.
Los pueblos indígenas han planteado en el debate que los derechos humanos son indivisibles y universales. El reconocimiento y respeto de los derechos indígenas deben garantizar no sólo la sobrevivencia física de los pueblos
...