El punto de partida para entender con claridad el tema de “delitos informáticos”, es dejar claro que no todas las acciones que no son aceptables para la sociedad pueden denominarse “delitos” como tal.
Enviado por fanncastm • 27 de Marzo de 2016 • Biografía • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
Universidad Veracruzana
Facultad de Derecho[pic 1]
Derecho Penal Especial
Ana Gamboa De Trejo
Delitos informáticos
Castillo Monge Gloria Stefhany
Sección 304
9 de noviembre del 2015
Introducción.
El punto de partida para entender con claridad el tema de “delitos informáticos”, es dejar claro que no todas las acciones que no son aceptables para la sociedad pueden denominarse “delitos” como tal.
El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales. Los llamados delitos informáticos no son cometidos por la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella.
Antes de comenzar a desarrollar el tema, para hacer más fácil su entendimiento debemos definir que es delito y delitos electrónicos, siendo este último el tema central del presente trabajo de investigación.
Delito
Eugenio Cuello Calón[1] define el delito como una acción antijurídica, típica, culpable y sancionada con una pena. Luis Rodríguez Manzanera[2] considera que delito es la acción u omisión que castigan las leyes penales, es la conducta definida por la ley.
Con lo anterior entendemos que delito es una acción que va contra lo que establece la ley y que es castigada por ella con una pena.
Delitos informáticos
Los delitos informáticos son actividades criminales, que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo o hurto, fraude, falsificaciones, daños, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las computadoras ha propiciado a su vez, la necesidad de regulación por parte del derecho, para sancionar conductas como las señaladas.[3]
Es cualquier conducta criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en un sentido estricto, el delito informático, es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea como método fin o medio.
Sujeto activo de los delitos informáticos.
Las personas que cometen los "Delitos informáticos" son aquellas que poseen ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aun cuando en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos.
Sujeto pasivo o víctima.
El sujeto pasivo del delito que nos ocupa, es sumamente importante para el estudio de los "delitos informáticos", ya que mediante él podemos conocer los diferentes ilícitos que cometen los delincuentes informáticos, con objeto de prever las acciones antes mencionadas debido a que muchos de los delitos son descubiertos por el desconocimiento del modo de operación de los sujetos activos.
Delitos informáticos y los medios utilizados
Existen personas que consideran que los “delitos informáticos” así como tal no existen, que en lo único en lo que se diferencian de los delitos cualquiera, es en las herramientas utilizadas para su ejecución o en los objetos sobre los cuales son producidos.
En muchos de los casos es el ordenador y sus aplicaciones los que constituyen el objeto material con el que se lleva a cabo el delito, mientras que en otros es un mero instrumento para cometer los hechos generalmente tipificados en el código penal. Es por esto que encontramos supuestos delictivos que se basan en objetos pertenecientes al mundo de la informática como son la alteración, reproducción o destrucción de datos almacenados y también la comisión de delitos variados contra la intimidad, administración pública, patrimonio y seguridad nacional; en los que la informática representa sobretodo el medio de comisión o ejecución de los hechos.
Clasificación de los delitos informáticos
Julio Téllez[4] clasifica los delitos informáticos con base a dos criterios como instrumento o medio y como fin u objetivo. Los primeros engloban a las conductas criminales que se valen de las computadoras como método, medio o símbolo en la comisión del acto ilícito.
En la segunda categoría se mencionan las conductas criminales que vas dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad física.
Y también están los delitos electrónicos que utilizan la tecnología como medio. Como método o como fin de un acto ilícito.
...