¿El referendo contra la adopción homoparental es pertinente, es democrático?
Enviado por DIEGO ANDRES ALBARRACIN BELLO • 17 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Constitución e Instrucción cívica
Entrega Final- Semana 7
Estudiantes:
Diego Andrés Albarracín Bello
Cod. 100227818
Juan Esteban Castañeda Monroy
Cod. 100214901
Diana Marcela Castellanos Tinoco
Cod. 100262982
Sebastián Camilo Martínez Moreno
Cod. 100249723
Pablo Camilo Velandia González
Cod. 100249487
Tutor:
Diego Fernando Marín Monje
Politécnico Grancolombiano
2021
¿El referendo contra la adopción homoparental es pertinente, es democrático?
Teniendo como referencia que en Colombia convivimos en una democracia en la cual todos tenemos cabida y derecho a participar sin importar la condición de cada persona y teniendo en cuenta la argumentación de los dos juristas que son grandes académicos de la materia, no estamos de acuerdo y no es pertinente que se realice un referendo contra la adopción homoparental, ya que aunque nuestros valores y creencias están en contra de que personas del mismo sexo puedan adoptar niños, estamos totalmente seguro de que cometeríamos un gran error al dejar que las mayorías opinen y den su veredicto final sobre este caso en particular y de gran trascendencia en el ámbito nacional.
Ante esto, surge una pregunta: ¿por qué no dejar que la mayoría vote y de su dictamen, terminando de una vez por todas con la polémica y representando la voz del pueblo? Pues es muy simple la respuesta, al dejar que la mayoría vote en contra de la adopción dejaríamos a las minorías sin opciones para pelear ese legítimo derecho que le otorga nuestra democracia, convirtiéndonos en un régimen basados en la desigualdad, sin pluralismo y tolerancia. En este sentido, a pesar de vivir en un Estado Social de Derecho, como está prescrito en el preámbulo de nuestra Constitución, cuya base fundamental es el respeto pleno al principio democrático, existen elementos que pueden subyacer a la voluntad de las mayorías absolutas en busca de garantizar en todo momento, los derechos fundamentales de las minorías que pueden, en determinadas circunstancias, terminar afectadas por las decisiones democráticas.
A partir de este punto, quedan varias cuestiones por analizar: En primer lugar, el referendo contra la adopción homoparental puede ser pertinente, aun cuando sea o no democrático. Someter a votación cualquier elemento de disputa o debate que se encuentre en el aire político nacional, implica su grado de pertinencia, y en tanto la adopción homoparental es un tema altamente debatido en las mesas políticas, académicas, ideológicas y religiosas de nuestro país, un referendo aprobatorio o denegatorio resulta pertinente. Sin embargo, el elemento democrático no es tan así. Desde nuestra perspectiva, la adopción homoparental, en tanto no sea perjudicial para los niños de nuestro país, es una práctica constitucionalmente permisiva, que trasciende a la voluntad democrática en tanto su permiso se otorga por orden constitucional. Siendo así, en tanto la Constitución es el acuerdo democrático inicial por excelencia, la adopción homoparental, si avalada y coherente con los principios constitucionales, resulta una materia no discutible por vías democráticas.
Es decir, no es aceptable que la mayoría se imponga en contra de la minoría e incluso de sus intereses “ahí es donde un procedimiento democrático como la elección de la preferencia mayoritaria deja de ser democrático”. Cabe señalar que, dentro de los principios democráticos, es un valor defender la libertad de pensamiento, de conciencia, de autonomía y de expresión que se encuentra consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948.
“La orientación sexual de un individuo concierne solo a su esfera. privada y en ella ni el estado ni la sociedad tienen cabida".
...