El riesgo de las redes sociales
Enviado por laiboraxxis • 12 de Mayo de 2021 • Ensayo • 660 Palabras (3 Páginas) • 70 Visitas
El humano es un ser social por naturaleza, lo que significa que constantemente está en busca de la socialización con otras personas de su entorno, como familiares, amigos, pareja, etc. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, tenemos las redes sociales, las cuales son extremadamente útiles para nuestro día a día, ya que nos ayudan a comunicarnos con las personas de nuestro entorno sin necesidad de estar en contacto físico con las mismas, además de que también son muy útiles para obtener información o para pasar el rato con medios entretención como lo son los memes. Sin embargo las redes sociales conllevan un lado negativo y que es muy peligroso para los usuarios que diariamente hacen uso de estos sitios, peligros que muchas veces no son conocidos o pasan desapercibidos por los usuarios.
Unos de estos peligros es el caso del ciberacoso, el cual consiste en la intimidación o el acoso por medio de las redes sociales. Este es un comportamiento que constantemente se repite y busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Un claro ejemplo de ciberacoso es cuando se le envían constantemente mensajes hirientes o amenazantes a una persona. Otro ejemplo de ciberacoso es cuando se publican imágenes o videos vergonzosos sobre la persona sin su consentimiento. Pero la pregunta es ¿cómo detener el ciberacoso? La respuesta es simple. Actúa. Lo peor que se puede hacer es quedarse como si nada o seguirle el juego al acosador. Una gran manera de frenar estas conductas es usar lo que tienes al alcance de tu mano, es decir que puedes bloquear al contacto que te está acosando o reportarlo a la respectiva red social.
Otro peligro que está muy presente en las redes sociales es el que nunca sabes quién está realmente detrás de la pantalla, ya que muchas veces hay pervertidos o secuestradores que se hacen pasar por jóvenes que les parecen atractivos a las adolescentes o niñas y les endulzan el oído con dulces palabras para lograr sus fines
como que les pasen contenido sexual, abusar de ellas o secuestrarlas, cosa que ocurre más frecuentemente de lo que uno cree. Un ejemplo de esto es el caso de un hombre de 39 años que raptó a una joven de 13 años, la cual fue seducida por el hombre que se hizo pasar por un joven de 17 años. Esto ocurrió en Madrid en el año 2019.
Otro gran problema que conllevan las redes sociales es el hecho de que muchas veces estamos dando información que no deberíamos compartir con tantas personas o que en el contenido que hemos publicado queda explícito cierta información de la que no somos conscientes y que quizá no queramos que se sepa. Por ejemplo, compartir información sobre que estamos de vacaciones, podría dar información de que nuestra casa está abandonada. O subir fotos de lugares que frecuentamos podrían dar pistas sobre nuestra ubicación exacta. “Hay personas que no tienen cuidado y entregan todo tipo de información,
...