El sable policial símbolo de mando y liderazgo
Enviado por XavierCm • 18 de Noviembre de 2024 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 37 Visitas
[pic 1]INSTRUCCIÓN POLICIAL Y PROCEDIMENTAL
EL SABLE POLICIAL SÍMBOLO DE MANDO Y LIDERAZGO
KDT. CANCHIGNIA MOLINA XAVIER ANDRES
TNTE. CHIPANTIZA CHACHA MIGUEL ALEJANDRO
31/10/2024
Introducción
El Sable Policial, símbolo intrínseco de mando y liderazgo del Oficial de Policía Ecuatoriano, que lo porta con gallardía y pulcritud, pues el Oficial de Policía sabe que en sus manos porta toda una herencia de tradición y de una gloriosa historia nacional.
Representa la responsabilidad y liderazgo que caracteriza al Oficial de Policía, el sable es un símbolo de mando que representa la honestidad y responsabilidad que tiene el oficial al usar las armas que le ha entregado el Estado para defender la patria.
Esta arma de porte simbólico y defensivo ha tenido un rol relevante, especialmente en ceremonias, actos formales y como símbolo de autoridad y honor en la institución policial.
Desarrollo
Originalmente, el sable era un arma de combate empleada por oficiales militares y caballería debido a su diseño curvo, que facilitaba su uso en movimientos rápidos y a caballo. Durante la época colonial en América Latina, las fuerzas coloniales y posteriormente las tropas nacionales de los países recién independizados adoptaron el sable no solo como arma sino como símbolo de estatus y jerarquía.
La popularidad del sable como arma de combate llegó hasta bien entrado siglo XX. Las tropas españolas usaron el sable en la Guerra de Marruecos, también el Ejército Rojo usaba la llamada Shashka hasta la mitad del siglo XX, e inclusive posterior a la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose el sable en la última arma blanca de guerra reglamentaria, masiva y militar.
Con la aparición de armas de fuego, la vitalidad del sable como arma de combate fue perdiendo importancia, finalmente permaneciendo en el tiempo como un complemento decorativo fundamental en el ejercito y posteriormente en la Policía Nacional al momento que lo introdujeron a la misma.
El sable policial, tiene sus raíces en los valores militares y de disciplina que caracterizaron las fuerzas del orden del Ecuador desde la primera mitad del siglo XX. Inspirado en las tradiciones militares de varios países de América Latina, el sable fue incorporado como símbolo de autoridad y respeto, evocando las virtudes de honor, lealtad y disciplina entre los Oficiales de Policía. La Policía Nacional del Ecuador, adoptó el sable a una forma paralela y recta, originalmente la empuñadura del sable era la cabeza de un gallo.
El sable policial comenzó a ser un arma trascendental en el uso de Oficiales y de Cadetes dentro de la Institución Policial, así como en la Escuela Superior de Policía, en ceremonias oficiales y eventos de la Policía Nacional. Los Oficiales y Cadetes lo portan como parte de su uniforme en eventos oficiales, ceremonias, graduaciones, honores a la bandera, y homenajes a oficiales destacados, encuadramientos policiales.
Conclusión
El sable policial representa la esencia de mando y liderazgo que porta el Oficial de Policía. Como emblema, no solo señala la autoridad y responsabilidad inherentes al cargo, sino también el deber de guiar con principios firmes y servir con honor. A través del sable, cada Oficial reafirma su compromiso con la ciudadanía y su rol como líder en la defensa del orden y la justicia. Este símbolo destaca la importancia de la disciplina y el carácter, cualidades esenciales en quienes tienen la misión de proteger y orientar a la comunidad ecuatoriana.
...