ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector rural no agricola.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

El sector rural no agrícola, la percepción de ser improductivo y carente de importancia, en el pasado había recibido mucha menos atención por parte de los gobiernos en el pasado que, por ejemplo, la cuestión de sesgo urbano (Lanjouw y Lanjouw 1995, 2001). Contribuciones recientes señalan que el sector rural no agrícola puede servir como un puente entre los medios de subsistencia basados en la agricultura y las industriales (Barrett et al., 2010), por lo tanto juega un papel importante en la transformación estructural de un país.

Como se ha señalado anteriormente, un mayor crecimiento agrícola tendrá que venir de capital ha supuesto intensificación de la producción, lo que limitará la capacidad de la agricultura para emplear a un constante crecimiento mano de obra rural. Por lo tanto, los sectores rurales y peri-urbanas jugarán un papel importante en la absorción de mano de obra adicional en el futuro. El empleo en estos sectores es estimulada por el crecimiento de la agricultura a través de los encadenamientos productivos y de consumo descritos anteriormente, y es un complemento importante de la agricultura para reducir la pobreza rural (de Janvry y Sadoulet 2009b).

El sector rural no agrícola que comprende, por ejemplo, la producción doméstica de ropa, así como el empleo asalariado en las fábricas rurales es heterogénea. De particular interés en el estudio de este sector es la emergencia de los pueblos rurales. Ya que ofrecen un mercado más grande en comparación con los asentamientos rurales, que permiten a las empresas rurales se beneficien de las economías de escala y mayores ganancias (Hazell y Haggblade 1993).

La evidencia empírica sugiere que dichos pueblos tienen el potencial para generar crecimiento económico. De China empresas municipales son un líder

ejemplo de este fenómeno (Lanjouw y Lanjouw 1995, 2001).

Las funciones más importantes que desempeña el sector rural no agrícola son la generación de empleo e ingresos para la población rural pobre. Muchos hogares de las zonas rurales de hoy no se especializan en la agricultura o las actividades no agrícolas sino que derivan sus ingresos de fuentes múltiples. Diversificación de ingresos juega un papel importante en los medios de vida de las poblaciones rurales. Los agricultores cultivan diferentes tipos de cultivos durante el año. Las familias obtienen ingresos de actividades rurales no agrícolas y reciben remesas de los familiares que han emigrado. La literatura menciona varias razones por las que las familias rurales y las personas-a diferencia de su contraparte urbana-diversifican más que se especializan. Barrett et al. (2001) nombrar cuatro causas principales para la diversificación de los ingresos hacia actividades no agrícolas: la estacionalidad en las oportunidades de empleo, la disminución de los retornos a los factores de producción, los fallos del mercado y la gestión de riesgos.

Debido a las variaciones estacionales en los retornos a la mano de obra en actividades agrícolas, las personas pueden trabajar temporalmente en el sector no agrícola. Algunos miembros de la familia pueden trabajar fuera de la finca si hay rendimientos decrecientes del trabajo en la producción agrícola.

La generación de ingresos simultánea de ambos sectores agrícolas y no agrícolas puede ser una estrategia para hacer frente a los riesgos de ingresos si los mercados de seguros apropiados no estén disponibles. Participar en actividades independientes de la agricultura, tales como la fabricación de riesgos relacionados con la granja lata mostrador. Los hogares de Burkina Faso que diversificaron sus ingresos en actividades no agrícolas eran más capaces de hacer frente a las sequías durante la década de 1980 (Webb y Reardon 1992). Ser capaz de protegerse contra los riesgos de esta manera puede permitir a los agricultores a aumentar la adopción de cultivos de alto rendimiento más riesgosos (Lanjouw y Lanjouw 1995, 2001). Otras fallas del mercado también pueden explicar la diversificación de ingresos. Si no existen mercados de capitales, los hogares que invierten en maquinaria agrícola participarán en actividades no agrícolas para reunir el capital necesario. Ingreso no agrícola en Burkina Faso aumentó la productividad agrícola mediante la estimulación de la adopción de la tracción animal (Savadogo, Reardon y Pietola 1998). Desaparecidos los mercados de tierras podría impedir que los individuos cuya ventaja comparativa es en el empleo no agrícola de la especialización plenamente en estas actividades.

El empleo rural no agrícola no es una opción para todos los hogares rurales. utilizando datos de la encuesta de 15 países en desarrollo, identificar patrones a lo largo de las características demográficas, así como la posesión de activos de los hogares por fuente de ingresos. Llegan a la conclusión de que los hogares son más propensos a participar en el trabajo en la finca si son propietarios de la tierra, tienen niveles más bajos de educación, tienen poco acceso a la infraestructura y una mayor parte de sus miembros de la fuerza laboral es femenina. Los hogares que tienen ingresos derivados de los salarios no agrícolas suelen ser más educados y tienen un mejor acceso a la infraestructura. Las familias que reciben ingresos por remesas son más propensos a tener una cabeza femenina. Reardon (1997), centrado en los países de África, llega a conclusiones similares, pero hace hincapié en el hecho de que los hogares con mayores ingresos por actividades no agrícolas también tienen mayores ingresos totales y propiedades de mayor tamaño. Esto plantea la cuestión de la causalidad.

Cualquiera de diversificación de los ingresos en actividades no agrícolas conduce a mayores ingresos, ya que generan una mayor rentabilidad, o la diversificación de los hogares están mejor dotados inicialmente.

Los fundamentos del crecimiento agrícola

Habiendo examinado el papel que la agricultura puede desempeñar en el desarrollo económico, ahora vemos el desempeño del sector agrícola en diferentes regiones del mundo, los fundamentos de crecimiento de la agricultura y los desafíos que enfrentan los agricultores de los países en desarrollo hoy en día, que podrían disminuir los retornos a las tecnologías agrícolas.

Estos incluyen la estructura de la producción agrícola, los factores ambientales y las barreras para la adopción de tecnología.

Revolución Verde y la adopción de tecnología

Entre 1980 y 2004, el sector agrícola creció a una tasa promedio de 2.6 por ciento en todo el mundo, con dos tercios de este crecimiento aportado por las economías asiáticas. Los rendimientos agrícolas en Asia aumentaron a una tasa promedio de 2,8 por ciento entre 1961 y 2004,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (227 Kb) docx (19 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com