El siguiente documento tiene como objetivo explicar qué es el Protocolo de Kyoto y cuáles han sido las consecuencias
Enviado por Ana Carina • 15 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
El siguiente documento tiene como objetivo explicar qué es el Protocolo de Kyoto y cuáles han sido las consecuencias y cambios desde su creación, así como las dificultades que ha enfrentado para entrar completamente en vigor y ser apoyado por los países desarrollados. ¿Es el Protocolo de Kyoto un verdadero avance en materia de Desarrollo Sustentable?
Antecedentes
Tiene sus antecedentes el 9 de mayo de 1992 cuando se adopta el Convenio Marco de la ONU sobre el cambio climático (CMNUCC) en Nueva York, que entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y que tenía como objetivo final “evitar que una “interferencia” peligrosa con el sistema climático amenace la naturaleza, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico”. Durante la reunión de Berlín (marzo de 1995) se avanzó en la declaración de intenciones para combatir el problema. 160 países firmaron documento que establecía la voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero, pero sin establecer compromisos. Los países decidieron que las obligaciones de los países industrializados no eran las adecuadas y decidieron reunirse de nuevo para fortalecerlas.
Es entonces cuando el 11 de Diciembre de 1997 se firma el Protocolo de Kyoto. La principal característica del Protocolo es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero (entre ellos el dióxido de carbono, el metano y el anhídrido carbónico) para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado.
Objetivos
La finalidad del Protocolo de Kyoto es reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Países Desarrollados en un 5% para el año 2012, con respecto a sus niveles de emisiones de 1990. Es decir si en 1990 las emisiones eran del 100%, para el 2012 las emisiones de GEI deberían ser de menos del 95%.
Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro, y el objetivo general debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea, Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros.
Vigencia y países participantes
El Protocolo de Kyoto entró en vigencia el 16 de febrero de 2005 pues finalmente cumplió con la condición de ser ratificado por 55 Partes en la Convención, entre los que se encuentran países desarrollados cuyas emisiones combinadas de CO2 superan el 55% del total de ese grupo. La Convención divide a los países, que denomina con la palabra "Partes", en dos grandes grupos: Partes Anexo I y Partes No Anexo I. La Parte Anexo I se refiere a países industrializados, y la Parte No Anexo I incluye a los países en vías de desarrollo.
La Conferencia de las Partes, llamada comúnmente COP's, constituye el cuerpo supremo de la Convención sobre Cambio Climático y la integran un total de 181 países que han ratificado la Convención Marco sobre Cambio Climático. Este cuerpo sesiona 1 vez al año para revisar los progresos de la Convención, la experiencia ganada en su implementación y el estado del conocimiento científico logrado. Algunos de ellos son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria Canadá (se retiró), Comunidad Europea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América (formó parte en un principio pero nunca ratificó), Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia Suiza, Ucrania. La lista completa y actualizada de países que ratificaron y participan activamente se encuentra en el sitio del CMNUCC.
Su implementación
El Protocolo introdujo asimismo tres nuevos mecanismos internacionales denominados "mecanismos de flexibilidad" o "mecanismos de Kyoto", que son componentes básicos sin los cuales el Protocolo difícilmente podría entrar en vigor. El objetivo de esos mecanismos es hacer menos costoso la aplicación del Protocolo.
Estos mecanismos son; el comercio internacional de los derechos de emisión de GEI con efectos a partir de 2008, conocido también como Transacción de Emisiones, la Implementación Conjunta (IC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Los dos últimos implican la transferencia de los créditos de reducción de las emisiones acumuladas gracias a proyectos de reducción de las emisiones en otros países no Anexo I.
El papel de México
En el plano internacional, en el periodo en el que se negoció el Protocolo de Kioto México se vio sometido a presiones por parte de países desarrollados para incorporarse al Anexo I de la UNFCCC, con base en su adscripción a la OCDE. En los meses siguientes a la adopción del mencionado Protocolo, las presiones apuntaron sobre todo hacia la posibilidad de que México asumiera compromisos “voluntarios” de índole cuantitativa, en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero regulados por ese instrumento.
En el plano nacional, en los meses que antecedieron a la reunión de Kioto algunos funcionarios mexicanos, dentro y fuera de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), expresaron puntos de vista diversos respecto a los compromisos que debería asumir nuestro país en el marco del naciente régimen climático global.
México firmó y ratificó el Protocolo de Kyoto, y como país en desarrollo no tiene compromisos que deba acatar obligatoriamente, pero aun así formulo estrategias que transformaron de manera radical el trato que recibió en los foros internacionales sobre cambio climático. De ocupar el banquillo de los acusados por no asumir responsabilidades que supuestamente le correspondían, México pasó a ser considerado como un socio responsable y constructivo, invitado a todos los foros de alto nivel y consultado con asiduidad y deferencia. Desaparecieron en la práctica las presiones internacionales para que nuestro país asumiera de inmediato compromisos ajenos a aquellos que especificaba la UNFCCC para el conjunto de sus Partes.
...