El sol resplandese a mi alrededor
Enviado por Omar Marquez • 6 de Diciembre de 2017 • Tesis • 6.160 Palabras (25 Páginas) • 324 Visitas
Introducción
Es difícil definir el concepto de competitividad, si bien sus consecuencias suponen una alteración constante en la estructura del comercio mundial, tanto entre países como entre sectores industriales o cuotas de empresas en cada mercado. La competitividad es una variable compleja en la que inciden un gran número de factores tanto de tipo macroeconómico como microeconómico
La competitividad internacional puede definirse como la capacidad que tiene una empresa para lograr un mayor y mejor rendimiento sobre sus competidores en los mercados extranjeros y preservar así las condiciones que sustentan sus rendimientos actuales y futuros
En un nivel macroeconómico, la competitividad acostumbra a medirse por los llamados tipos de cambio efectivos reales (TCER). Se trata de unos indicadores elaborados por organismos internacionales (OCDE, FMI o UE) en los que se comparan los costes y precios relativos de un país con los de otros países, todos ellos expresados en una misma moneda
Un país competitivo venderá bienes y servicios a nivel internacional y aumentará progresivamente la renta real de sus habitantes. Para ello es necesario aumentar la productividad, es decir, obtener una producción mayor con la misma cantidad de trabajo y mejorar la relación calidad/ precio de los productos. También será necesario vender esa producción en el exterior mediante un marketing internacional adecuado
El Informe de competitividad mundial que elaboran anualmente lo organismos Foro Económico Mundial y la escuela de negocios IMD, se considera que una empresa es más competitiva, que otra si obtiene mejores resultados económicos, entendiendo por esto aumentar o al menos mantener su cuota de mercado nacional e internacional y, alcanzar una senda de rentabilidad y crecimiento sostenido. Adicionalmente, se considera que un país es competitivo si lo son sus unidades productivas, es decir, las empresas.
Tenemos una tendencia a la mejora continua y al consumo creciente. Nadie creo esta tendencia, la apertura que genero las telecomunicaciones nos permite saber lo que las demás personas hacen , de los que aprendimos algo, de los que son mejores que nosotros, también son comparados con alguien aún mejor de aquí nace el principio del perfeccionismo.
La competencia ha existido desde siempre pero antes no era necesario ser tan competitivos como ahora, donde la cultura, los clientes y diversas cosas que se platicaran en este resumen acerca del libro quedaran mencionadas.
En el mundo actual de los negocios, las empresas deben ser competitivas, solo así lograran establecer en los mercados actuales donde existe gran rivalidad competitiva entre las empresas. Es por ello que al fundar una organización o empresa, se debe elegir la mejor estrategia empresarial a seguir ya que esta es de suma importancia para, alcanzar el éxito ya que ninguna empresa puede estar compitiendo sin misión, sin objetivos, sin metas y sin las estrategias necesarias para poder lograr esos objetivos, por lo que es de suma importancia de que dicha decisión sea minuciosamente analizada. La estrategia debe ser real y alcanzable de lo contrario la empresa no podrá llevarla a cabo.
Actualmente, las organizaciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir. Asimismo con la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios y/o productos de alta calidad.
En este contexto se desarrolla una creciente importancia entre los gestores y las organizaciones por elevar sus estándares de calidad, ser competitivas y mantenerse en el mercado. Por tal motivo las personas deben ser más competitivas.
Contenido
En la actualidad la competitividad ya no es un requisito, sino una obligación que todos deberíamos ser capaces de alcanzar “La creencia de que las empresas mueren al no ser competitivas, es una realidad, ya no hablamos del futuro, sino del presente e, inclusive, del pasado. Por ello tenemos que tomar cartas en el asunto en forma muy seria y decidida”… (leal, 2000). La competitividad en el mundo va creciendo cada vez más por lo tanto si antes teníamos que llegar a ser competentes para que nuestra empresa fuese la mejor, ahora tenemos que ser competentes para sobrevivir en este mundo donde todos buscan ser competentes.
Cada día se debe ser competente “Competitividad es una forma de vida más que una técnica de negocios”… (leal, 2000). Debemos de ser competente cada día para que podamos satisfacer a nuestros clientes, ya que puede existir la posibilidad de que al siguiente día las necesidades del cliente cambien y nosotros debemos de ser lo suficientemente competentes para poder lograr cubrir su nueva necesidad y así lograr satisfacerla por lo cual se dice que la competitividad ahora es una forma de vida, porque cada día tenemos que luchar por que nuestros clientes estén satisfechos para que nuestra empresa avance.
El personal de las empresas de hoy debe ser competitivo y por ende debe de tener una buena actitud de negocios. “Mientras que su personal no adopte una actitud competitiva por convicción, la empresa no puede tener la metamorfosis que la lleva al éxito.”… (leal, 2000). Las empresas buscan personas con una actitud competitiva porque estas son la base donde se sostiene la empresa, entonces si las empresas no tienen personal competitivo estas no llegaran a ser competitivos por lo cual se debe enfocar mucho en el personal que se contrate para así lograr alcanzar el éxito y brindarle una mejor atención a los clientes.
Los que deben motivar a las empresas son la gente “La gente debe ser quien motive a las empresas para que, en conjunto, tengamos un futuro más cierto”... (leal, 2000). El autor nos trata de explicar que las personas esperan que las empresas los motiven a ellos, y esto dice que está mal, que debe ser diferente, las personas deben de motivar a las empresas para que estas logren ser competitivas y por ende, la empresa no puede mejorar si su gente no mejorar por lo que el principal objetivo de una empresa es enfocarse a las personas, y con esto mejorar el rendimiento de estas y mejorar el rendimiento de la empresa.
Se debe de tener una comunicación buena con el cliente y con nuestros trabajadores “si partimos de la base que competitividad es el poder integrar todas las herramientas para servir y satisfacer adecuadamente al cliente, el trabajador debe estar preparado y encauzado en primerísima instancia”... (leal, 2000) lo que dijo el autor el términos anteriores nos hace mención a que un obrero nuestro o empleado debe de estar lo suficientemente capacitado para que logre brindarle mejor trato y seguridad a nuestros clientes por ende debemos como empresa darles las herramientas necesarias a nuestros trabajadores.
...