ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio en los adolescentes, trabajo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES

INTRODUCCION

Lejos de considerarse un estigma, el suicidio es un mal, un problema, una enfermedad o una epidemia presente que castiga a las sociedades modernas. Y aunque los índices apunten a un crecimiento desmesurado en los países en vía de desarrollo, el suicidio también se hace presente en los industrializados. En Japón, por citar un ejemplo, muchos niños y adolescentes en edad escolar optaban por la automutilación, cuando la incesante competencia intelectual conducía a los estudiantes a la tensión, al estrés y finalmente al suicidio.

En nuestros hogares las causales pueden ser abismalmente diferentes, pero están presentes y con mayor frecuencia en los niños y adolescentes. ¿Qué hacer ante esta epidemia social? Antes que nada encarar el problema y recurrir a la palabra autorizada de los profesionales que hurgan en el mente y en el cuerpo humano, asi como en las heridas que padecen en las sociedades y que nos diferencian de lo que acontecen en otros espacios, asi como lo que ha sucedido en otros tiempos.

EL SUICIDIO

Desde el trabajo pionero de Emile Durkheim en el año de 1897, el suicidio fue estudiado desde una dimensión social. Sin embargo los patrones de la conducta suicida se han incrementado su incidencia y prevalencia.

Asi el suicidio es producto: “De una serie de factores sociales, demográficos, ambientales, económicos, psicológicos, históricos e incluso filosóficos”. (Quintanar, 2007, pág. 1)

En su inicio, el suicidio fue abordado por la religión católica, catalogado como una mala muerte, sin embargo su acto se caracteriza por ser milenario. Pero es Desfontaines que en el años de 1737 lo cataloga como el acto que se mata a sí mismo.

Con el pasar de los años Durkheim lo define como: “todo caso de muerte que resulte, directa e indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima, sabiendo que ella debía reproducir ese resultado” (Quintanar, 2007, pág. 3).

Él consideraba no ver al suicidio como algo aislado y pero aun que este sea examinado de forma independiente ya que años atrás era visto como un fenómeno clínico.

Durkheim llega a diferenciar cuatro tipos de suicidios, los cuales a su vez están clasificados en pares:

La primera categoría, es la integración, que está conformado por el suicidio egoísta y el suicidio altruista, en cuanto al primero se da cuando el sujeto está enojado con la sociedad, especialmente puede darse en las personas solitarias, el segundo tiene que ver con los valores sociales que los sujetos toman a tal grado de sacrificar sus vidas.

La segunda categoría, es la regulación, en el cual encontramos el suicidio anatómico y fatalista, el primero de ellos se presenta debido a los desajustes sociales en lo que respecta a la normativa, el segundo corresponde a las personas que consideran que su situación es incorregible.

Asi podemos ver como la extinción voluntaria de la vida, mata a las diversas figuras que llegaron a introyectarse en el transcurso de su vida.

Por lo cual cabe mencionar que el suicidio es consecuencia de: “Una serie de factores sociales, demográficos, económicos, históricos, ambientales, psicológicos y filosóficos” (Quintanar, 2007, pág. 1)

Sin embargo en la conducta suicida existen cinco formas de realizaras:

  1. Ideación suicida: Consiste cuando los problemas que posee cada persona causan descontento en la misma, y acontece pensamientos concernientes al suicidio.
  2. Gesto suicida: Conducta autodestructiva que se llevara a cabo, con la intención de manipular su entorno.
  3. Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que hace una persona.
  4. Intento suicida: Acto que realiza la persona con la intención de producir su fallecimiento.
  5. Suicidio consumado: Conducta autodestructiva, que acaba con la vida del sr humano que realizo la acción.

ADOLESCENTE

La Organización Mundial de la Salud, define la adolescencia como: “ La etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años” (OMS, 2015)

Razones del suicido en el adolescente

El suicidio llega a ocurrir en un acto que se caracteriza por ser personal. Según Reyes Zubiria (1999), menciona que este se puede ejecutar debido a:

  • Problemas sexuales bien definidos.
  • Un gran problema en las relaciones padre-madre.
  • Un yo débil.
  • Un problema de adicción.
  • Fuerte desesperanza en momentos claves de la vida del suicida.
  • Presentimiento de la propia muerte, anuncio y provocación.

Generalmente pueden presentarse varias de estas causas a la vez es decir no siempre se encuentran separadas.

CARACTERÍSTICAS DEL SUICIDO EN EL ADOLESCENTE

Existe la presencia de ciertas peculiaridades que se dan en este acto mortidinoso que se desarrolla contra la vida propia, asi podemos encontrar que el suicidio se puede caracterizar por: no ser accidental, presencia de violencia criminal, contagio social,  sentimientos de frustración, factores depresivos y solución de problemas.

FACTORES PRECIPITANTES

Tratemos de vislumbrar los motivos porque la gente es capaz de quitarse la vida, ya que cada persona puede encontrar una causa para su propia desaparición, según J.A. Emerich (1988) estos son:

  • Controversias o conflictos familiares.
  • Pérdidas menores.
  • Enfermedades.
  • Conflictos en el grupo.
  • Asuntos amorosos y conflicto sexual.
  • Problemas escolares.
  • Pérdidas mayores y muerte.
  • Esfuerzos para prevenir la separación de la familia.

La sensibilidad al trance autodestructivo es muy fuerte en los adolescentes, que son los sujetos más inestables en sus estructuras de personalidad y en el establecimiento de mecanismos psicológicos de defensa que les permite contrarrestar los sufrimientos. Muchos de ellos han sido dotados de fantaseados niveles de autoexigencia que son elevados para su genuina competencia.

FORMAS DE LLEGAR AL SUICIDIO EN EL ADOLESCENTE

Según Quintanar (2007) La tendencia de la mortalidad por suicidios es ligeramente ascendente. Los hombres presentan un riesgo cinco veces mayor que las mujeres, la diferencia entre sexos se extienden  a la selección del medio para producir la muerte, se ha visto que las mujeres utilizan medios más” suaves” que los hombres, el uso de medios menos letales explica la menos frecuencia de muertes por suicidio en las mujeres, ya que la ideación suicida y los intentos son más frecuentes en ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (181 Kb) docx (25 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com