El teletrabajo en Colombia
Enviado por Karen Mend'z • 21 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 750 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
El teletrabajo en Colombia
Nombre: Karen Bizalby Mendez Olivo
C.C: 1.148.709.117
Septiembre, 2020
Actualmente, la sociedad en la cual estamos creciendo día a día se encuentra envuelto en una serie de cambios que involucran a todos los sectores sociales, económicos, políticos y sobre todo al ámbito de la educación, de la misma forma los cambios y la constante evolución de las tecnologías de la información y comunicación que constantemente exigen nuevos conocimientos y mayor capacidad para su automanejo abren nuevas oportunidades de desarrollo profesional.
Este nuevo concepto es una opción para desarrollarte profesionalmente, con ayuda del internet el teletrabajo sea posicionado si bien no como la mejor opción para trabajar, si se ha convertido en una alternativa para las empresas y para los trabajadores puesto que no es necesario contar con infraestructura suficiente para sustentar una empresa y darles un lugar adecuado a los empleadores ya que esta nueva modalidad se realiza desde de casa del teletrabajador.
En el presente ensayo, se expondrán temas relacionados con el teletrabajo en Colombia, los cuales ayudaran a conocer más sobre el tema que día a día está tomando mayor importancia no solo para las empresas sino también en el ámbito educativo, el cual de la misma manera se está desarrollando con la mayor importancia.
El congreso de la república reguló el teletrabajo en el año 2008, mediante la ley 1221, que consta de nueve artículos y que tuvo por objeto no solo aclarar en qué consiste para el derecho laboral colombiano sino proveer su implementación. Esa ley define el teletrabajo como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o la prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Así mismo, la ley clasifica a los trabajadores en tres modalidades: autónomas: aquellas que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial, en este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y solo acuden a la oficina en algunas ocasiones. Suplementarios: aquella tele trabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina. Por último, móviles: tele trabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las tecnologías de la información y la comunicación en dispositivos móviles.
Y por supuesto, es muy importante para las empresas entender que existe la ley 1221, así como entender la clasificación que señala la ley, ya que en muchas ocasiones no se cambia la relación laboral que existe entre el trabajador y el empleador, y se sigue manejando de la misma manera que un contrato laboral normal.
Definitivamente, el teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia que con la ayuda del internet y de las TIC ha ido evolucionando con el paso del tiempo, si bien es cierto muchas personas que conozco se han visto involucradas dentro de este nuevo panorama profesional, muchas han crecido exitosamente y han obtenido beneficios, pero muchas otras se han retirado porque han tenido inconvenientes que le han surgido a lo largo del desarrollo.
...