El tribunal de primera instancia sobre la nulidad de un testamento
Enviado por victor14 • 14 de Mayo de 2013 • Informe • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 551 Visitas
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [......]
D.ª [......], Procuradora de los Tribunales, interviniendo en nombre de D. [......], provisto de NIF [......], con domicilio en [......], C/ [......] n.º [......], cuyas demás circunstancias constan en la escritura de poder con facultades especiales que acompaño para acreditar mi representación y cuya devolución solicito previo su testimonio en Autos, ante el Juzgado de Primera Instancia (en su caso: al que por turno de reparto corresponda) comparezco bajo la dirección del Abogado D. [......], colegiado n.º [......][......] del Iltre. Colegio de [......] y como mejor proceda en derecho DIGO:
Que mediante el presente escrito y en nombre de mi representado formulo demanda de JUICIO VERBAL/ORDINARIO ejercitando la ACCIÓN DE NULIDAD DEL TESTAMENTO OTORGADO POR D. [......] con fecha [......] de [......][......] de [......] ante el Notario D. [......] con n.º [......] de su protocolo, dirigiendo esta demanda contra:
D. [......], mayor de edad, soltero, industrial, provisto de DNI [......] y domiciliado en [......], C/ [......], n.º [......], con número de teléfono [......] y número de fax [......]..
D. [......], mayor de edad, soltero, industrial, provisto de DNI [......] y domiciliado en [......], C/ [......], n.º [......], con número de teléfono [......] y número de fax [......]..
D. [......], mayor de edad, soltero, industrial, provisto de DNI [......] y domiciliado en [......], C/ [......], n.º [......], con número de teléfono [......] y número de fax [......]..
Y D. [......], mayor de edad, soltero, industrial, provisto de DNI [......] y domiciliado en [......], C/ [......], n.º [......], con número de teléfono [......] y número de fax [......]..,
a fin de que, tramitada en legal forma, en su día se dicte Sentencia de conformidad con el suplico de esta demanda que baso en los siguientes
HECHOS
Primero.—D. [......] falleció en esta ciudad el día 30 de marzo de 2010.
Como documento n.º 1 acompaño certificado de defunción y como documento n.º 2 Certificado de Últimas Voluntades en el que se aprecia que D. [......] otorgó un primer testamento abierto el día 31 de julio de 2000 ante el Notario de [......] D. [......] y un segundo y último testamento abierto el día 31 de enero de 2010 ante el Notario de [......] D. [......]
Como documento n.º 3 acompaño copia del testamento otorgado el 31 de julio de 2000 ante el Notario de [......] D. [......], que lo referenció con n.º [......]/[......] de su protocolo.
Como documento n.º 4 acompaño copia del testamento otorgado el 31 de enero de 2010 ante el Notario de [......] D. [......], que lo reseñó con n.º [......]/[......] de su protocolo.
Segundo.—En el primero de dichos testamentos el finado D. [......] instituyó único y universal heredero a mi representado, mientras que en el segundo y por tanto último (y posterior en el tiempo) testamento instituyó como herederos por partes iguales a los hoy demandados D. [......], D. [......], D. [......] y D. [......]
El causante era soltero y no tenía descendencia, por lo que no existen legítimas.
Tercero.—Entre el otorgamiento del primero y segundo testamento, concretamente en el año 2008, se diagnosticó al testador D. [......] una enfermedad neurológica degenerativa, concretamente[......]..
Reseñado como documento n.º 5, adjunto informe médico elaborado por el Doctor [......].., especialista en enfermedades neurológicas, encargado de la supervisión y tratamiento del finado. En dicho informe se contiene el historial médico de D. [......]
Según se desprende del informe médico, D. [......] padecía un trastorno [......]. (especificar) que le incapacitaba para tener un entendimiento lúcido de sus actos.
Concretamente en el mes de enero de 2010, fecha en que otorgó el testamento cuya nulidad se solicita, D. [......] se encontraba postrado en la cama, casi inmovilizado y sometido a una fuerte sedación, con una percepción cognoscitiva claramente mermada.
En estas circunstancias, los cuatro herederos designados en este último testamento propiciaron el otorgamiento de un nuevo testamento en su favor. Para ello lograron que el Notario que otorgó el testamento abierto se desplazase hasta la clínica donde se encontraba ingresado D. [......] y con diversas artimañas y falsas informaciones le convencieron de la capacidad del testador para otorgar nuevo testamento.
A este respecto resulta sumamente clarificador que el testador, a la hora de firmar el testamento, apenas pudo estampar unos trazos inconexos que nada tienen que ver con la firma que fuera habitual en el causante, de la que es expresión la que estampó en el primero de los testamentos otorgados.
Según ello, el otorgamiento de un segundo nuevo testamento se efectuó bajo el vicio de falta de capacidad, ya que en el momento del otorgamiento el testador no se hallaba en su cabal juicio a tenor de lo dispuesto en el artículo 663.2 del Código Civil.
Procede en consecuencia la declaración de nulidad del testamento de fecha 31 de enero de 2010 y la declaración de validez del testamento de fecha 31 de julio de 2000.
Cuarto.—Los bienes incluidos en la herencia de D. [......] son los siguientes:
[......](especificar y valorar).
Resultan de aplicación a los hechos antecedentes los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. CAPACIDAD Y REPRESENTACIÓN.—Ambos litigantes ostentan capacidad procesal a tenor de lo dispuesto en los artículos 6 y ss. de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil.
Mi mandante interviene representado por Procurador y bajo dirección de Letrado, según resulta preceptivo (si la cuantía es superior a 2.000 euros), con arreglo a lo previsto en los artículos 23 y 31 de la LEC.
II. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.—Corresponde el conocimiento de este litigio a la Jurisdicción Civil conforme a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La competencia objetiva del Juzgado de Primera Instancia viene determinada por el artículo 45 de la LEC.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.1.4.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil («En los juicios sobre cuestiones hereditarias será competente el tribunal del lugar en que el finado tuvo su último domicilio, y si lo hubiere tenido en país extranjero el del lugar de su último domicilio en España, o donde estuviere la mayor parte de sus bienes, a elección del demandante»), corresponde a este Juzgado
...