El turismo y su reactivación
Enviado por rmenchola • 10 de Julio de 2020 • Apuntes • 866 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
EL TURISMO Y SU REACTIVACIÓN
La llegada del Covid-19 al país frenó el crecimiento constante que el turismo en el Perú ha tenido en los últimos 18 años (2002 al 2019). En temas de ingresos se pasó de USD $ 837 mil a USD $ 4,784 MM, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta de 11,67%; mientras que, en el mismo periodo, los arribos pasaron de poco más de un millón a más de 4 millones (un 9,31% de CAGR). Estos números hicieron del Turismo uno de los sectores más representativos de la economía peruana y, por supuesto, significó una explosión en todos los mercados relacionados al sector: hotelería, restauración, artesanía, transporte, eventos, centros de convenciones, entre otros.
Arequipa, un destino principalmente corporativo, no fue ajeno a dicho crecimiento y prácticamente triplicó el número de habitaciones de hoteles en el periodo analizado, de 516 habitaciones en el año 2002 a 1532 al cierre del año 2019; logrando alcanzar, a su vez, niveles de ocupación promedio anuales superiores al 60% e incrementó la tarifa promedio en más de USD $ 30.00 en los últimos diez años.
Sin embargo, toda la bonanza en la cual nos encontrábamos, tanto a nivel país como en la ciudad, se ha visto detenida de manera súbita y, hoy, la reactivación del sector no tiene aún un horizonte esperanzador en el corto tiempo. Si bien los vuelos regionales se permitirán a partir de este mes de julio, tal como lo ha anunciado el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, la reactivación del turismo estará asociada, no sólo a contar con establecimientos y atractivos turísticos con el correcto funcionamiento sino, sobre todo, al retorno de la confianza en la seguridad del viaje para el viajero; algo que, por lo menos por ahora, no parece darse, sumado al impacto económico en la población nacional por los más de 100 días de cuarentena y el impacto en el ciudadano de a pie.
Por otra parte, aún se mantendrán cerradas las fronteras internacionales lo que se traduce en una prolongación del impacto turístico en aquellas regiones que dependen directamente del mercado leisure, el viajero de vacaciones, como lo son Cusco, Puno, Madre de Dios, principalmente. En este sentido, tanto Lima como Arequipa (al sur) y Trujillo (al norte) tienen una ventaja al combinar en su mix de viajeros, a aquellos que lo hacen por negocios; sin embargo, tal como lo indica la encuesta por Strategik Perú entre el seis de mayo y nueve de junio, un 82% de los encuestados condicionará su viaje de acuerdo a la situación real del coronavirus en la ciudad de destino y un 56% priorizará la seguridad ciudadana de la ciudad a visitar.
Ante este panorama nos encontramos con lo siguiente: los turistas volverán a viajar, sin embargo, priorizarán y serán exigentes con la higienización y la seguridad alimentaria (buscarán opciones que estimulen el sistema inmunológico). Esto lleva a los hoteles y restaurantes a enfrentarse al reto de la atención y el servicio Post Covid-19; siendo la hotelería y la restauración servicios de contacto directo y de atención presencial, deberán mantener altos estándares respetando las indicaciones gubernamentales y los protocolos establecidos para evitar posibles contagios. El reto es, a su vez, una oportunidad y los hoteles y restaurantes pueden aprovechar el mismo para sumergirse en el mar de la transformación digital, la optimización de tiempos, la mejora de los procesos y procedimientos, la innovación y el desarrollo del modelo B2ME (Business to me) en el que cada huésped o cliente recibe un trato totalmente personalizado. Será muy interesante ver cómo se replantean los servicios relacionados a Alimentos y Bebidas dentro de un hotel, la oportunidad que tendrá el servicio de Room Service en el momento de la vuelta a la operación, así como el bar y los diferentes outlets (puntos de venta) de diversión o descanso (piscina, salón de juegos, club de niños, etc. para los hoteles que los posean).
...