ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de redes sociales se ha convertido en un medio cotidiano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

El uso de redes sociales se ha convertido en un medio cotidiano para realizar la mayoría de nuestras acciones del día a día. Empecemos con la base de que existen redes sociales de carácter profesional y otras destinadas al entretenimiento u ocio. Estamos siendo testigos del alcance y nivel que ha tomado las tecnologías de la información; pero esto sería simplemente el comienzo, refiriéndonos a la utilidad que se le ha estado dando últimamente en las empresas, como en este caso en la selección de personal, para observar más detenidamente el perfil de los aspirantes hacia la organización. “Antes las empresas utilizaban más los medios de comunicación para hacer campañas masivas. Hoy en día han entendido que son mucho más efectivas estas plataformas porque permiten llegar a mucha más gente y así mismo los candidatos lo han entendido” Marcela Castillo, directora de selección y servicio de Adecco (Portafolio, 2017). Las redes sociales se han posicionado de tal forma, que se puede ofertar y acceder a empleos por estos medios que han tenido un gran auge en la actualidad. 

Quizá pueden ser una ventaja en el proceso de selección de personal para una empresa, pero puede ser una desventaja; debido a que, si suben una fotografía o imágenes que para ciertas personas sean inadecuadas, o dan opiniones sobre temas muy susceptibles ya sea de ámbito religioso, político entre otros. Esto pueden llevar a un daño de imagen, de una manera inconsciente frente a las empresas, quitándonos del perfil personal que ellos buscan y dando paso a otras personas en el momento de selección. Esta forma de selección puede resultar algo controversial, ya que a algunas personas nos les gustara la idea de que las empresas se metan en sus asuntos personales, ya que lo que en verdad importa es lo que ellos como trabajadores pueden aportar, además es también un gran riesgo que toman las empresas ya que en la web podemos crear tantos perfiles como deseemos y con datos erróneos. 

“Nosotros recomendamos utilizar únicamente redes sociales profesionales como LinkedIn para un proceso de selección, porque esta es una red social de trabajo, allí sí se puede encontrar información laboral, la experiencia, habilidades y las referencias”, aseguró Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Hays Colombia. La forma de selección por medio de las redes sociales debería enfocarse más en las experiencias, habilidades que tengan las personas y no en la parte de su vida social, en que hace en sus tiempos libres y en pensamientos que sean muy subjetivos.

Existe un gran riesgo, dentro de los cuales; analizar si aquellos perfiles son auténticos; “Gracias a Internet es más sencillo crear cuentas con información falsa con imágenes provenientes de buscadores, por lo que el robo de identidad es un delito muy común” (Europa Press, 2017), lo anterior sería para aquellas personas que pueden crear perfiles falsos para obtener beneficios, en este caso, un puesto de trabajo; también puede suceder que hayan personas que son, en lo general, personas muy restringidas, las cuales no les gusta hacer público sus datos personales, ya sea por seguridad o algún otro factor; lo último, podría conllevar a que exista una menor posibilidad de ser contratado en un determinado puesto “el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.(Revista Dinero, 2014) Teniendo en cuenta que la gran mayoría de empresas no van a tener el tiempo suficiente para indagar dichos perfiles a fondo; principalmente, no les va a hacer de utilidad conocer sus pasatiempos o actividades que realicen; un perfil en las redes sociales no demuestra el nivel de experiencia de la persona. Lo anterior puede ser algo relativo de la empresa, reitero que depende del puesto de trabajo que se esta ofertando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (145 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com