El valor de consumo de los productos contenientes de energía
Enviado por wario_2 • 30 de Marzo de 2014 • Ensayo • 2.846 Palabras (12 Páginas) • 291 Visitas
El valor de consumo de los productos contenientes de energía es el factor de la creación del excedente valorativo en forma de amortización y ganancia.
Las ganancias se presenta como la diferencia entre el resultado real obtenido y los gastos generales, sin tomar en cuenta su absoluta y relativa magnitud con relación al costo de producción y el capital empleado, pero queda una interrogante: porque el resultado de producción en la gran cantidad de casos sobrepasan en si las ganancias? Los economistas ya mucho tiempo buscan respuesta a esta pregunta. Que son en realidad las ganancias? De donde aparecen y a cuenta de que surgen? La tarea de los científicos es determinar, de que fuente vienen las ganancias. Los economistas mencionan varias fuentes de ganancias. Pero cual es en si la autentica fuente de ganancias, como encontrarla?
De acuerdo con la opinión de los científicos, la fuente de valores extra es la productividad de la labor económica. Pero la aceptación de esta tesis significa repetir el hecho notorio, el cual no da repuesta acerca de la fuente de ganancias.
En el medio de los economistas existe la opinión, de que las ganancias surgen en como efecto del ahorro de trabajo. Tal concepto, mejor dicho metáfora, y no reflejo del real fenómeno económico, por lo que no se ahorra el trabajo en sí, sino productos con capacidad energética en forma de recursos humanos, los cuales tienen en si un valor monetario. El trato de energía realizado por la persona supone la utilización de recursos humanos en toda la palabra. Este tipo de situación tiene lugar incluso con los recursos laborales, para su funcionamiento es necesario gastar combustible y energía eléctrica, o sea, utilizar portadores de energía. Precisamente el contenido energético del producto en el cual entran recursos humanos y combustible, define el tamaño del costo desde el lado de los costos de producción, y por lo cual, ellos tampoco no definen el surgimiento de la ganancia. El hombre y la maquina participan con el rol de factores objetivos, de su propio tipo de requisito de abastecimiento de condiciones normales del proceso de producción, capacitando el recibo de ganancias con la existencia de relación producto-monetaria.
Muy conocido, que los valores de mercado de los productos libremente reproducidos en condiciones de libre concurrencia influyen en los costos. La impotencia objetiva de los propietarios del capital se apropia totalmente de la ganancia fue descubierto por K. Marx. “Parte del costo del producto, decía él, consta de el costo laboral. Pero la parte no pagada del costo laboral puede no ser contada en el costo del producto. Puede ser regalada al consumidor. Ese es el primer paso realizado bajo la concurrencia”. [1, Pág. 559]. Pero si la concurrencia en realidad obliga a darle al consumidor parte del costo no pagado, no se cuento en el precio del producto, entonces el equilibrio de la teoría de explotación y construidas bajo ella conclusiones, no solamente se vuelven dudosas, sino también sin compasión es quebrantada. Desde esta posición se puede hacer el siguiente paso en la búsqueda de respuesta acerca de la fuente de las ganancias.
Es necesario reconocer el hecho, de que la posición de la ideología clásica de economía (y entre ellas la teoría de explotación) en la relación del rol de la labor del trabajador como creador de valores del consumidor mas aun se quebranta con la practica de la gestión económica. Para salir a un nuevo nivel de conocimiento acerca de la fuente del producto extra y las ganancias, es necesario renunciar a las nociones dadas por la ciencia económica a través de los años. El problema esta en que los economistas continúan como rehenes de algunas posiciones fundamentales, adoptadas del arsenal de la economía política, lo cual dificulta la búsqueda científica. En muchos casos este tipo de posiciones son muy cercanas a la realidad y requieren reconsideración. En lo particular, el objeto de investigación conjuntamente y con el productor aparece el consumidor, quien es el propietario de los bines materiales. El cambio de atención hacia el consumidor, sin duda es provocado objetivamente por las circunstancias: se requería explicar la causa de la pobreza de la parte básica de la población en continuo surgimiento de crisis industriales de superproducción. Tal situación en el siglo XIX relacionaban con las posibilidades ilimitadas de la expansión de producción automatizada y con la limitación de la capacidad de consumo de la población. La misma causa, basada en las escalas de saciedad de las necesidades del individuo, la tomaron en cuenta como preferencia subjetiva-psicológica.
En la segunda parte del siglo XIX nuevas condiciones económicas crecieron en sus esfuerzos de los representantes de la escuela austríaca. Para la fundación de la dada situación por ellos fue formada la teoría de efectividad máxima (la teoría de los valores subjetivos), en la cual el lugar central ocupa el consumidor, con la capacidad elección de bienes con relación a sus propias inclinaciones, preferencias sociales y posibilidades económicas. Representante de esta teoría, Eugen von Böhm-Bawerk, sobresaliente por su gran originalidad en sus opiniones, se dio cuenta la causa de la obtención de beneficio no solamente de la inversión de capital, sino también en la dependencia de la corta duración y la fragilidad de nuestra vida, la cual puede terminar antes de haber recibido de los bienes futuros. Desde este momento, la persona la da a las necesidades futuras les da menos importancia, que a las presentes, y la diferencia en los costos de las cosas, presentes (medios vitales) y futuras (medios de las labores) y define la causa de la existencia de las ganancias a través del capital y los intereses. En resumen, la ganancia, según Böhm-Bawerk, es el resultado del cambio entre los bienes actuales y futuros, con la particularidad de que a los bienes actuales se les da más importancia que a los futuros [2, Pág. 349-416].
La noción del valor de los bienes basado en la causa de la efectividad máxima y sus propiedades de consumo. La efectividad es el síntoma de calidad del bien, y por lo cual presenta para el consumidor un valor concreto. La ley de saciedad de las necesidades para un concreto consumidor es un aspecto psicológico de problema, y precisamente por esto la teoría del valor subjetivo no propuso su propia ley de efectividad (analógico al estudio de la producción limitada) observa el crecimiento de la efectividad a medida del aumento de ofertas, o sea, se habla acerca de un sistema de necesidades y el grado de satisfacción a un sujeto concreto. En sí, la magnitud del valor del consumidor o el efecto de una unidad de producto por sus propiedades se vuelve irreemplazable, por lo cual el hecho no está
...