ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor del diseño interior


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación

Crítica del Diseño Interior

Tema: El valor del diseño interior

Maestro: Carlos Martínez Ayala

Karla Lorena Bravo Fuentes

Semestre 2023 A

El valor del diseño interior: la disciplina que promueve la revalorización de los espacios arquitectónicos, ajustándolos creativamente a la dinámica evolutiva de la cultura y su apreciación valorativa.

El valor, según la RAE  tiene dentro distintos significados de los que se puede destacar, el alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. El valor puede ser tanto objetivo como subjetivo, dependiendo en el primero si existe independientemente del sujeto y en el segundo si su existencia, sentido o validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas del sujeto que las valora; de cualquiera de estos dos es el valor que se le dará al diseño.

Los usuarios prefieren encontrar en el diseño los atributos que valoran, estos se manifiestan de distintas maneras que pueden ser aspectos estéticos, funcionales, precio o de otro tipo; criterios de sustentabilidad o de identidad cultural.

El diseño es una actividad creativa cuyo propósito es establecer las multifacéticas cualidades de objetos, servicios y sus sistemas en ciclos de vida completos. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural. (Verganti, 2009)

Según Frondizi, el valor es un concepto más complejo, que los juicios de valor son determinados por una serie de situaciones que influyen en los bienes y sus apreciaciones y estás situaciones que influyen son: el ambiente físico, el ambiente cultural, el ambiente social; el conjunto de necesidades, expectativas, aspiraciones y posibilidades de cumplirlas; el tiempo y el espacio. Los factores que forman estas situaciones no tienen una jerarquía, o sea que varía su importancia dependiendo de la situación general y las condiciones en las que se encuentre el usuario.

El valor es pues, una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas. Se apoya doblemente en la realidad, pues la estructura valiosa surge de cualidades empíricas y el bien al que se incorpora se da en situaciones reales. Pero el valor no se reduce a esas cualidades ni se agota en sus realizaciones concretas, sino que deja abierta una ancha vía a la actividad creadora del hombre. (Frondizi, 1972)

También, el hombre modifica los valores dependiendo de las circunstancias y necesidades para poder adaptarse a los cambios culturales, con la finalidad de que el valor adquirido permanezca; por ejemplo, mobiliario que fue diseñado para una función específica, los diseñadores pueden buscar la manera y hacer las modificaciones para que este mismo objeto tenga utilidad pero sea más general o pueda fabricarse de manera industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (274 Kb) docx (219 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com