El viaje a Cuetzalan, pueblo mágico
Enviado por 4ndi1 • 7 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 2.658 Palabras (11 Páginas) • 290 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Presentación
A continuación presentamos un trabajo basado en el viaje que se llevó a cabo el pasado 02 y 03 de marzo del año en curso a Cuetzalan.
Cuetzalan es una ciudad montañosa perteneciente a la Sierra Norte del Estado de Puebla, en el sureste de México; se encuentra a 183 kilómetros de la capital poblana. Actualmente pertenece al sistema turístico de Pueblos Mágicos (desde 2002). Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena con un gran número de habitantes que conservan ésta forma de vida.
La información que aquí se presenta está fundamentada en el recorrido que realizamos en la ciudad, guiado por el joven Alfredo Cortés Cortés; en dicho recorrido conocimos el Museo de Cuetzalan y la Casa de la Cultura de la ciudad, el zócalo, la Parroquia de San Francisco de Asís, la Iglesia de los Jarritos (también conocida como Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe) así como el panteón que se encuentra fuera de ésta última.
Resumen
El contenido de este documento incluye información recabada de nuestra experiencia en turismo en el recorrido que realizamos por la ciudad, los datos proporcionados por los entrevistados, así como un análisis del impacto que ha tenido ésta comunidad por ser nombrada un “pueblo mágico” y la observación de los nuevos proyectos que impulsan el desarrollo turístico de la región mediante la inclusión social y el respeto a la cultura y el medio ambiente.
Abstract
The content of this document includes data gathered from our experience in tourism in the journey we made in the city of Cuetzalan, the information provided by the interviewees, as well as an analysis of the impact that this community has had as a "magical town" and the observation of the new projects that impulse the tourist development of the region through social inclusion and respect for culture and the environment.
Ámbito cultural
En el museo nos dieron una breve explicación de cuales son las partes que conforman las vestimentas típicas y del significado de los trajes, por ello, nos dio mucha satisfacción escuchar que las personas indígenas que viven en esta comunidad se sienten seguras y orgullosas de usar su ropa típica, ya que están acostumbrados a hacerlo de manera cotidiana, y para ellos significa preservar su cultura, ya que es algo típico de la región: para ellos es ropa fresca y cómoda.
Desafortunadamente, una persona de la comunidad decía que ya se está perdiendo el vestir con su ropa típica por la entrada de turistas, y en las escuelas les piden que usen uniformes a los alumnos y a ellos ya les llama la atención vestir como los demás, y esto hace que se pierda la costumbre de usar este tipo de vestimenta.
Sabemos que en esta zona la lengua indígena que se habla es el náhuatl, las personas lo utilizan para comunicarse principalmente en el trabajo y dentro de casa, razón por la que ha prevalecido. Regularmente hablan español cuando llegan visitantes y/o turistas; si bien el español es un idioma que dominan perfectamente, muchas veces tienen problemas para comunicarse con personas que hablan inglés, pues prácticamente no lo entienden.
Ámbito Ecológico
En el hotel Tosepan Kali nos ofrecieron un recorrido por sus instalaciones, en donde nos contaron sobre sus cooperativas, lo que pudimos observar es que en su mayoría no tienen ningún problema en cuanto al acceso al agua, ya que el abastecimiento es fruto del aprovechamiento de tres manantiales que se encuentran en las zonas altas del municipio y que además de que el Hotel Tosepan Kali tiene un sistema que separa las aguas negras, grises y la captación de lluvia para su tratamiento, éste tratamiento destaca por el uso de filtro natural, es decir, a base de plantas, grava y carbono que ayudan a filtrar el agua que, aunque no es potable, es usada para las regaderas, la alberca ecológica con la que cuenta e incluso puede mantener especies de vida en ella.
También nos hablaron de sus paneles solares y todo lo que hacían como hotel, algo que nos explicaron fue que separaban la basura, cada habitación contaba con 2 cestos de basura que tenían un letrero con las palabras “orgánico” “inorgánico” para que los huéspedes supieran en donde clasificar su basura.
En el mismo recorrido nos mostraron su composta, y nos dijeron que estaba hecha de todos los residuos orgánicos producidos por el hotel, y que esa misma era utilizada como fertilizante para las tierras como un suplente de fertilizantes químicos; gracias a esto, no se genera en gran cantidad la basura infecto-contagiosa ya que al usar composta orgánica y el hecho de que la comunidad cultive y genere sus propios alimentos estos podrían estar clasificados como 100% naturales y libre de químicos lo que reduce el porcentaje de infecciones.
Ámbito político
Lo que sabemos de la política en la zona, es gracias al conferencista que nos proyectó la presentación dentro del Hotel Tosepan Kali.
Sabemos que las personas que participan en la toma de decisiones del turismo y de prácticamente todo en el municipio son los gobernantes, sin embargo, los empresarios del sector turístico, como la gente de la cooperativa, ha visto por sus propios intereses y tomado sus propias decisiones para traer oportunidades a la comunidad y abrir puertas dentro del sector turístico; por ello, la relación con las autoridades no es la más favorable.
Desafortunadamente, los gobernantes no se abren para llegar a acuerdos con la cooperativa y, por ello, han tenido conflictos y diferencias entre ellos.
Lo que pudimos notar de manera inmediata es que estos proyectos y estrategias están comprometidos con la sociedad, la cooperativa busca mejores oportunidades para sus miembros, el Hotel Taselotzin ha abierto muchas puertas para las mujeres que ahora son empresarias, así que creemos que no participan en movimientos sociales, ellos han creados sus propios movimientos que le han dado un giro de 360° a la sociedad en la que viven.
Nos comentaron que participan de manera activa en los procesos electorales en la ciudad, pues como pudimos notarlo, no son personas de palabras, sino de acciones. Es por ello que a pesar de las malas experiencias, siguen intentando entablar dialogo con la gente del poder.
Estas alternativas que han creado, son mucho más grandes de lo que pensamos al principio. No solo construyeron un hotel que impulsa el desarrollo sostenible en ámbito turístico, pues están comprometidos al cien por ciento con el ambiente y dispuestos a cuidar y defender su gran acervo natural. También crearon un modelo de escolarización único donde le enseñan a los niños, desde pequeños, a trabajar con las abejas que crían, a cultivar plantas e incluso a hablar náhuatl.
...