ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El visitante se preguntará: ¿QUÉ ES LA MASONERÍA?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Trabajo  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

El visitante se preguntará: ¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

Los dos primeros artículos de nuestra Constitución masónica, entregan la respuesta: “La Masonería es un sistema peculiar de moralidad velado con alegorías e ilustrado con símbolos”. “Reverencia al Ser Supremo, creador y conservador de todas las cosas, a quien llama "GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO”.

Sus Estatutos Generales comienzan diciendo: “El fin de la Masonería es el perfeccionamiento del hombre por medio del trabajo, la ciencia, la práctica de todas las virtudes y la fraternidad universal, también fomenta la tolerancia y el respeto de las ideas de los otros….”

La Masonería es un sistema de moralidad, de manera que todo el que ingresa en ella penetra a un sistema de moralidad. El Masón debe dedicar toda su inteligencia y sus energías al perfeccionamiento de la especie humana. Nuestra labor es luchar por alcanzar el perfeccionamiento moral del hombre. La  lucha es nuestro deber; el grado que alcancemos será cuestión de cada hombre. Entendemos que todo ser humano es susceptible de perfeccionamiento.

Todo aquel que ingresa en nuestra Augusta Orden, la más antigua de las instituciones humanas, entra a formar parte de una fraternidad de carácter universal. Cada hermano masón pasa a formar parte de de la cadena de la unión universal formada por todos los masones que caminan sobre la superficie de la tierra, cualquiera que sea su religión, raza u opinión  política. La masonería ofrece a quien se inicia en ella, una hermandad de hombres que luchan por ser buenos y solidarios.

Se utilizan 3 medios: 1) Amor al trabajo. 2) Estudio permanente de la ciencia. Y, 3) La práctica de todas las virtudes. Dos columnas dirigen nuestra formación: La Tolerancia y  el Respeto a las ideas de los demás.

         Muy buenas noches tenga todos H:.H:.

Ante que todo quiero expresar mis sinceras disculpas por la ausencia de mi persona en esta tenida instructiva, por motivos ajenos a mi voluntad, relacionado a mi trabajo, el día de hoy tuve que viajar a Matagalpa y regreso mañana o el jueves, todavía no me han confirmado.

Mi plancha es algo muy hermoso que todos los hermanos masones tenemos que pasar,  es una etapa de nuestra iniciación por la cual cambiamos nuestro forma de ver  la vida, ya que le hallamos sentido a las cosas, al simbolismo que siempre nos rodea, a las grandezas de la vida que no podemos descifrar, es el paso mas grande que tenemos que tomar para llegar a ser hombres de bien, hombres con sed a la verdad, con sed a la sabiduría.

Desde muy temprano en nuestra educación profana recibimos una gran educación de la tierra, el aire, el agua, y el fuego. Metiéndonos fácilmente con temas como el calentamiento global, problemas climáticas, incendios etc.

Hay una frase muy interesante.

Wittington Cox. “Antes de que el hombre pudiera hablar y razonar inteligentemente la masonería le enseñaba los misterios de la vida por medio de símbolos, el lenguaje mas antiguo de todos”

Para determinar el significado de la  cámara de reflexiones, es necesario comprender, en primera instancia, el significado del concepto cámara y del concepto reflexión, para poder comprenderlo posteriormente desde su articulación inseparable en la formación masónica del aprendiz.

Desde sus raíces latinas y griegas, la palabra cámara. Significa bóveda, cámara, entendida como sala, pieza principal de una casa o como reunión de personas para tratar algún asunto, También hace referencia al sepulcro o bóveda sepulcral.

La reflexión, la comprendemos desde la conceptualización que hace Jonh Locke como “aquellas noticias que el espíritu adquiere de sus propias operaciones y del modo de efectuarlas, en virtud de lo cual llega a poseer ideas de estas operaciones en el entendimiento.”

La Cámara de Reflexiones, desde la concepción masónica, se comprende como la sala en el que se encierra al neófito antes de su iniciación, para meditar ante un cierto número de símbolos. Es allí donde debe también redactar su testamento filosófico.

El comienzo, el preámbulo, el inicio desde el momento de las vendas en los ojos, en el cual, debe, necesariamente, confrontarse el neófito, posterior A:.M:,con sus propias oscuridades, que lo preparan para comprender las oscuridades propias de la muerte, es allí, donde la reflexión afecta la acción y comienza a transformar la vida del neófito, posterior A:.M:.

Está crisis dialéctica se complementa con las inscripciones en las paredes, cuya finalidad es levantar las energías y desarrollar la voluntad del neófito, como son:

Conócete a ti mismo

“Si te trae aquí la mera curiosidad, vete”

“Si rindes homenaje a las prerrogativas humanas, vete, porque aquí no se las conoce”.
“Si temes que alguien te eche en cara tus defectos, no prosigas”.
“Espera y cree. Porque entrever y comprender el infinito es caminar hacia la perfección”.
“Ama a los buenos, compadécete de los malos y ayúdalos, huye de los embusteros y no oigas a nadie”

“El hombre perfecto es aquel que más útil es a sus hermanos”.

“No juzgues livianamente las acciones de los hombres, elogia poco, adula menos. Jamás censures ni critiques”.

“Lee y aprovecha, mira e imita, reflexiona y trabaja, trata de ser útil a tus hermanos y trabajarás para ti mismo”.

“Piensa siempre que polvo eres y en polvo te convertirás”.

“Naciste para morir

De todas estas inscripciones en las paredes, debe resaltarse la sigla V.I.T.R.I.O.L., en fin, resume en sí el contenido potencial de todos los símbolos presentes en la Cámara de Reflexión: Visita Interiora Terrae Rectificando que Invenies Occultum Lapidem (visita el interior de la tierra y rectificando hallarás la piedra oculta).

Como es de interesante y mágica la cámara de reflexiones, que nos hace sentir que hacemos un viaje a lo mas profundo de nosotros, es como un viaje al centro de la tierra en el cual, se nos presenta muchos elementos que en el momento nos parecen locuras, sentimos ilógico que esté presente, pero a medida que avanza la iniciación se nos abre los ojos, vemos con una nueva luz y comprendemos el gran significado de lo que tuvimos frente a nosotros.

La masonería lo toma como un elemento de reflexión, donde el candidato muere, simbólicamente, para la vida material, para así poder ascender a la vida espiritual eterna, y poder decir con convicción, la muerte no es un fin.

En este cuarto su decoración es muy especial, no habrá mas muebles que una silla y una mesa en la que se presentan los distintos objetos que poco a poco voy a ir describiendo.

En la Cámara de Reflexiones, tenemos:

Agua, pan, azufre, mercurio, sal y carbón o ceniza, el significado de cada uno de estos elemento tiene un profundo valor simbólico.

De toda esta simbología, es importante comprender las siguientes:


El color de las paredes: Es negro, generando un ambiente de penumbras, simbolizando esta oscuridad el estado de conciencia actual del neófito, posterior a la iniciación

Los huesos humanos y piedras: Significan el caos en que hemos desenvuelto nuestras vidas hasta ese instante, en lo material y espiritual, y que precede al orden que pretendemos establecer en ella a partir de nuestra Iniciación masónica.

El cráneo humano: Simboliza la igualdad que nos depara la naturaleza a todo ser viviente, y debe inspirar al neófito a reflexionar sobre la necesidad de actuar en concordancia principios y valores de solidaridad con los más necesitados, de tolerancia y respeto para quienes no concuerdan con sus ideas o conceptos, y de justicia y verdad para con todos sus semejantes.

El reloj de arena: Representa el flujo inexorable del tiempo y la corta duración de la vida del cuerpo físico, así como la necesidad que tenemos de emplear este breve destello de nuestra existencia material para construir nuestro templo interior, luchando contra nuestras pasiones, y haciendo cuantas buenas obras y servicios a los demás nos sean posible, pero también indica el regreso al origen, lo vacío y lo lleno, lo inferior y lo superior, el Cielo y la Tierra, lo de arriba y lo de abajo.

El gallo: Indica el despertar interior del hombre, el triunfo de la Luz sobre las tinieblas, señalando además, la necesidad de la vigilancia que hemos de tener sobre nuestros actos, no permitiendo que nada nos aparte del sendero de la Verdad, la Justicia y el Honor.

El pan y el agua: Así como ellos constituyen el alimento del cuerpo, los pensamientos limpios y nobles constituyen el alimento del espíritu. Además hace referencia al espíritu de sacrificio y de servicio que ha del estar siempre presto a brindar el Iniciado, indicando que como el pan mitiga el hambre material, así él está dispuesto a consolar, ayudar y servir al necesitado; y el agua, que es la esencia de la vida humana, calma la sed, sirve para el regadío de las cosechas, para la producción industrial,

El azufre: Representa la acción o energía espiritual creadora que parte del ser interno, es la esencia o chispa divina que reside en cada hombre y que tiende a elevarlo a su Creador.

El Mercurio: Simboliza toda influencia material o sensorial que procedente del medio externo, intenta penetrar el ser interno del hombre.

La sal: Formada por cristales, es el equilibrio entre los principios internos (azufre) y la influencia de las sensaciones que provienen del exterior (Mercurio) y representa la armonía de los elementos anteriores que debe alcanzar el neófito, posterior A.•.M.•., antes de ser iniciado, logrando estabilizar su ser interno, preparándolo así para recibir la LUZ.

La Ceniza: Este elemento simboliza a la necesidad de incrementar la producción , atendiendo a que el mismo es el resultado de la acción del elemento fuego actuando sobre las materias primas, que posteriormente se convertirán en objetos de consumo

La Lámpara sepulcral: Su débil luz representa la vida del hombre, lo que indica la necesidad que este tiene de la Solidaridad y la Fraternidad, del esfuerzo común que transforma la vida y eleva al hombre a la categoría de ser social.

El Sarcófago y el esqueleto humano: Representan el estado de descomposición moral a que llega el hombre que carece de un guía que le conduzca por el camino de la Virtud, el Amor y el Servicio a la humanidad que ha de ser la aspiración de todo masón

CONCLUCION:

La Cámara de Reflexiones, representa el descenso a los infiernos, la muerte aparente que precede a la reencarnación, el reencuentro con una nueva vida. En el tenemos nuestras primeras reflexiones antes de ver la luz. Reflexionamos acerca de los “Deberes del Hombre para con Dios... para con sus semejantes... y para consigo mismo”. Volvemos la vista hacia Dios y hacia nosotros mismos.

A  como comente anteriormente es una nueva vida la que empezamos luego de pasar por este proceso, es algo que nos llama al mejoramiento ya que tuvimos la oportunidad de nacer nuevamente, tenemos la virtud de aprender a observar y descifrar los símbolos que nos da la vida, espero que este trabajo allá sido de su agrado, y nuevamente pido disculpa por mi ausencia y falta de respeto al no presentar personalmente este pequeño material.

 Carlos Rodolfo Toruño López.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (201 Kb) docx (59 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com