Elementos de la balanza de pagos
Enviado por Jorge Martinez • 17 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
| Garcia Alejandra
Hurtado Casanova Melissa Lizbeth
Altamira Tamaulipas, 3 de
Diciembre del 2019
Elementos de la balanza de pagos:
Está conformada por:
- Cuenta corriente: es la más importante ya que por ella se puede determinar el estado de la economía de un país y se incluyen las transferencias, rentas, exportaciones e importaciones. Esta se subdivide en cuatro sub-cuentas: que son la balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.
- Cuenta capital: se anotan los movimientos de capital que no son financieros. Por ejemplo las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros. Los movimientos de capitales se presentan por:
- A través de emisiones de bonos en mercados extranjeros.
- Inversión extranjera directa.
- Emisiones de acciones de empresas en las bolsas de valores del mundo.
- Inversión extranjera a través de los fondos del país, los cuales tienen como propósito invertir en un país específico.
- Cuenta financiera: en esta se reúnen los préstamos que se han solicitado al extranjero junto con los depósitos o inversiones que otros países realizan.
- Cuentas de errores y omisiones: se trata de un ajuste que se incluye por la falta de precisión exacta de todas las exportaciones e importaciones que realiza un país
(Enciclopedia Economica), (Economipedia) y (Banrepcultural)
Noticias acerca de la balanza de pagos en México:
Noticia 1: Salieron 16 millones de dólares diarios del mercado mexicano en 2017:
Durante 2017 se registró una salida de capitales del mercado mexicano equivalente a 16 millones de dólares por día. Al cierre del año la inversión de cartera dirigida a México se redujo en 5,683 millones de dólares, la mayor caída en este tipo de inversión desde 2015.
Los datos de la balanza de pagos anual, a cargo de Banco de México (Banxico), revelan que la inversión de cartera; es decir, la realizada en acciones y bonos del sector público y privado, cerró el año con un saldo de 23,989 millones de dólares, el monto más bajo en dos años.
En este año el clima de incertidumbre imperó en el mercado mexicano, con una tendencia alcista de la inflación y episodios de volatilidad cambiaria por la renegociación del TLCAN, contexto al que se añadió el ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Por lo que, persiguiendo que la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos se mantuviera estable, Banxico llevó su tasa objetivo a un nivel de 7.25% anual al finalizar el año. (Thamara, 2018)
Noticia 2: México reporta déficit de 3,363 mdd en cuenta corriente en 4T:
México registró un déficit de 3,363 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el cuarto trimestre del 2016, informó este viernes el Banco de México (Banxico) en un comunicado.
El saldo negativo en el año pasado sumó 27,858 millones de dólares, equivalentes al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, precisó el Banxico. (Reuters, 2017)
Noticia 3: La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2019:
En el segundo trimestre de 2019, la cuenta corriente registró un superávit de 5,143 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en 2 millones de dólares. Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera que implicó una salida de recursos por 983 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 2,550 millones de dólares.2 Así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 4,157 millones de dólares.
En un entorno en el que la economía mundial se desaceleró y se intensificaron las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, no solo comerciales, sino también migratorias y sobre tecnología, en el periodo abril – junio de 2019 la cuenta corriente de México resultó superavitaria. En efecto, el saldo superavitario de la cuenta corriente se ubicó en 1.6% del PIB, lo que contrasta con el déficit de 1.1% reportado para el segundo trimestre de 2018 y con el déficit de 2.7% del primer trimestre de 2019. En particular, el aumento anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2019 fue reflejo, principalmente, de un incremento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de una reducción del déficit de la balanza de servicios, lo que fue parcialmente compensado por una ampliación del déficit de la balanza de ingreso primario. (Revista Zocalo, 2019)
...