Emancipación y Formación sociopolítica
Enviado por rosavzla2015 • 28 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 896 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry
Valera, Estado Trujillo.
PNF: Psicología Social.
Emancipación y formación socio política de la nación venezolana.
Resumen.
Facilitadora: Iroschima Vásquez.
Participante: Giulianny Calderón.
C.I.: 29.585.491.
Grupo: 2.
Valera, julio 2022.
Resumen.
El pensamiento emancipador en Latinoamérica (heredó una larga historia de búsqueda de identidad propia). En Venezuela plantea la liberación de la conciencia al romper con la doctrina de carácter absoluto y divino de la monarquía y conquista el poder de autodeterminación del ser republicano. Es decir, registra las ideas fundamentales que promovieron la liberación nacional.
Durante las últimas décadas del siglo XVIII y los primeros diez años del siglo XX en la región del Caribe encabezada por Caracas se ensayan proyectos económicos, políticos y territoriales que apuntan a reivindicar el derecho a elegir un gobierno propio. Momento además en que el gentilicio venezolano tomaba cuerpo en la gente, en las manifestaciones culturales, obras, instituciones y en el pensamiento de los líderes revolucionarios, para la creación de la nueva sociedad y de la mirada que ésta asume sobre sí misma.
Desde esa mirada, la formación sociopolítica en los aspectos propositivos tiene el fin de construir ciudadanos críticos, autónomos y autogestionarios que requiere el país para avanzar hacia su desarrollo y así lograr romper con la constante dinámica de la formación intelectual de élites que pretenden guiar a los sujetos hacia un destino predeterminado. Por lo tanto, la formación, el aprendizaje y la educación constituyen una de las condiciones para desarrollar exitosamente la lucha revolucionaria, significando la cualificación del sujeto como protagonista y creador colectivo de su propia evolución.
En ese orden de ideas, el objetivo de la formación sociopolítica es formar a ciudadanos y ciudadanas con capacidad para intervenir y participar en la vida pública desde una orientación y vocación liberadora; lo cual es fundamental para que el joven comprenda los aspectos socioculturales, económicos, sociales, políticos, humanos, así como herramientas prácticas que le permitan contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización de las comunidades populares a través del conocimiento del quehacer comunitario y la cogestión entre comunidades y gestiones públicas.
Visto así, poseer una adecuada formación sociopolítica es fundamental, que permite comprender áreas como la toma de decisiones, manejo de conflictos, negociación, desarrollo personal, marco jurídico para la organización y participación; la contraloría social comunitarias, el diagnóstico comunitario, organización y participación comunitaria, formulación y gestión de proyectos, modelaje de valores como el trabajo en equipo, comunicación grupal, cooperativismo, liderazgo, entre muchos otros.
...