Embarazo Precoz
Enviado por Alex344drago • 15 de Febrero de 2015 • 23.431 Palabras (94 Páginas) • 182 Visitas
¿Por qué los adolescentes se embarazan?
Un embarazo en la etapa adolescente es todo aquel que se presenta en menores de 19 años, aunque los ginecólogos sólo consideran aquellos casos que se dan en mujeres que tienen menos de 2 años de haber iniciado su menstruación.
En nuestro país, uno de cada seis nacimientos ocurre en mujeres menos de 19 años. El embarazo en este porcentaje de jóvenes generalmente no son planeados y tal vez ni deseados, lo que acarrea fuertes problemas ya que son experiencias muy difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
¿Por qué las adolescentes se embarazan?
Existen múltiples causas que se relacionan entre sí.
- Esta situación se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad, sin embargo se registra con mayor frecuencia en jóvenes pertenecientes a sectores socioeconómicos más disminuidos.
- Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros.
- Ahora los jóvenes comienzan más temprano su vida sexual (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).
- Los medios de comunicación transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y a veces, esperadas.
- La falta de afecto, comunicación y las relaciones problemáticas en una familia, influyen para que se den casos de embarazos a muy temprana edad. Cuando hay falta de atención a los hijos ya sea por la separación de los padres o bien porque ambos deciden realizarse profesionalmente, delegando u descuidando su rol; los jóvenes crecen carentes de valores morales que guíen sus conductas.
- En el hogar, la escuela o la comunidad no existe la suficiente educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos psico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar.
- El ser madre o padre en esta etapa donde los jóvenes están en busca de su identidad, puede representar una forma de afirmarse como hombre o mujer.
- Cuando por circunstancias diversas, muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes.
- El embarazo en adolescentes es más frecuente en hijas de madres que también tuvieron hijos a muy temprana edad.
- Para muchas culturas y sobre todo en países subdesarrollados, La maternidad se sigue presentando como el único modo en que la mujer puede alcanzar un lugar en la sociedad.
- Existe una escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad.
- De los adolescentes que están informados sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de ellos, quienes llevan una vida sexualmente activa los usan.
“Embarazo adolescente”
El embarazo adolescente es aquel que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. Se ha detectado que la causa de los embarazos en adolescentes no solo radica en la falta de conocimiento e información respecto a la anticoncepción, ni la inaccesibilidad de los servicios y métodos, sino primordialmente en patrones socioculturales que refuerzan las condiciones de subordinación de la mujer en la sociedad y además una frecuente falta de un plan de vida por parte de las y los adolescentes.
Nuestra cultura principalmente exalta la maternidad como la única fuente de realización femenina y por consiguiente vinculada a la identidad femenina de ser madre.
Una madre adolescente corre riesgos de salud cuando va a dar a luz, debido a que muchos casos de embarazos en la adolescencia se mantienen en secreto y las futuras mamás no cumplen con el control durante el embarazo, ni reciben ningún tipo de atención médica.
También puede suceder que la adolescente embarazada decida abortar o la puedan haber convencido de hacerlo. En nuestro país esto se considera un delito, su práctica suele realizarse de manera clandestina. La responsabilidad de un embarazo adolescente compromete de forma física a la madre, pero no es sólo un problema de ella, también lo es del padre, por lo cual las causas y consecuencias de los embarazos involucran y afectan a ambos de manera directa.
¿Por qué tenemos embarazos adolescentes?
1. Falta de educación sexual: muchos adolescentes llegan a esa edad sin ninguna información sobre las funciones sexuales, desconocen la relación entre sexos y como se previene un embarazo.
2. Percepción actual acerca del sexo: en los medios masivos de comunicación, la televisión, el cine, los videoclips, la publicidad y en los lugares de diversión se estimula las relaciones sexuales sin amor, sin compromiso y sin responsabilidad.
3. La información sobre métodos anticonceptivos: los métodos a los que los adolescentes sexualmente activos pueden recurrir es escasa, errónea e inaccesible.
4. El creciente uso y abuso del alcohol y las drogas: desde edades cada vez más tempranas, este consumo influye negativamente en la actividad sexual sin protección.
5. Demanda insatisfecha de anticoncepción: los altos niveles de embarazo en adolescentes son un reflejo de la falta de información, educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
¿Cuáles son las consecuencias para las adolescentes?
El embarazo adolescente tiene consecuencias adversas tanto de tipo físico como psicosocial en especial en los más jóvenes y sobre todo en los pertenecientes a familias con escasos recursos.
Entre las más importantes se encuentran:
• Físicas: Alto riesgo para la futura mamá de presentar abortos, partos prematuros, dificultosos o complicados, anemias, infecciones. Pueden además presentarse complicaciones para el bebé como bajo peso al nacer, deficiencias de crecimiento e incluso mortalidad.
• Psicológicas: un embarazo no deseado para la madre y el padre genera una baja autoestima, depresión por el rechazo de la familia o del entorno, en casos hasta de la misma pareja, temor por asumir responsabilidades,
...