En el ojo del huracan
Enviado por Noemi Marquez • 5 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 184 Visitas
EN EL OJO DEL HURACÁN
Mi experiencia personal con Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, VIII Arzobispo de Puebla.
2 de Abril 2009 tomó posición como arzobispo de Puebla, sin embargo desde su llegada se preveía que ya tenía una mala imagen de los Apostoles de la palabra, puesto que mientras era obispo auxiliar, estando en México, surgió un problema con la casa que tenía a cargo la fraternidad misionera apóstoles de la palabra. Posterior a esa situación llega a Puebla. De esta fecha de llegada pasaron 6 años que pedimos reunirnos con nuestro arzobispo, sin respuesta alguna. En cambio con el Vicario general nos reuníamos para informar del trabajo que realizábamos y gracias a él y al Padre David López Capellán, se dio el permiso para utilizar las instalaciones de la casa de la Capilla de la Mansión (16 de septiembre 1304 col. El Carmen) como centro de formación de varones. Desde el año 1999 estando como Arzobispo Monseñor Rosendo Huesca.
Fue muy bien recibido en el estadio Cuauhtémoc con una asistencia de 50,000 personas todo esperaban grandes y muchas cosas de él, en el programa participaron varios movimientos de Laicos y también fui invitado a dar una ponencia de 20 minutos.
Fue al vicario general a quien le comente que no habíamos podido tener una reunión con el nuevo arzobispo, mientras los demás movimiento y organismo ya se habían reunido con él, fue cuando me dijo que venía con una mala experiencia de los Apóstoles por la situación que vio en México. Lo que me gustó mucho y siempre le estaré agradecido al Padre Amador Tapia Zúñiga, son sus palabras “mientras yo esté aquí los defenderé, porque se dé su trabajo y todo el bien que hacen por la Iglesia de Puebla”.
Cuando se dio el cambio de vicario general, fue cuando vino toda la situación que más adelante comentare.
Al poco tiempo de su recibimiento visitó su comunidad de origen Sta Cruz, justo ese día, el P. Amatulli daba una conferencia cerca de su comunidad, en la parroquia de Tlancualpican, siendo Párroco el P. Fausto Silva, quien invitó al Padre para saludarlo, yo también me encontraba ahí, de hecho, recuerdo que Monseñor Víctor hizo Primeras comuniones y confirmaciones, era un grupo como de 30 niños. Fue muy bien recibido, recuerdo que estaba con sus familiares. Estando en la celebración Eucarística después de la comunión presento a los padres que estaban concelebrando y ahí fue cuando presento al Padre Amatulli, sentí cierta frialdad al presentarlo, cosa que me extraño. Ya que se conocían de tiempo atrás cuando era Obispo auxiliar en México, consagro dos sacerdotes de la fraternidad de Apóstoles de la palabra, al P. Oscar Tlapanco y P. Reyes Mendoza, para él era primera vez que consagraba a un sacerdote, inclusive comento “que estaba un poco nervioso porque eran los primeros sacerdotes que consagraba como Obispo”.
En unas 30 parroquias está presente Apóstoles de la palabra, sin bajar el ritmo de la misión, día a día nos buscan de otras parroquias, ya sea para cursos de apologética, biblia, cursos para niños, preparación a los agentes de pastoral, platicas pre sacramentales, he participado en algunas asambleas, en las cuales participo al cuestionar o preguntar sobre las sectas, por tal motivo el señor Arzobispo me tiene bien identificado.
En julio de 2013 estando en unas conferencias en la Parroquia de Ocotlán, era un miércoles en las asambleas que realiza el P. Delfino Franco Párroco, en las cuales asistieron alrededor de mil personas, mientras tanto en el seminario se llevaba a cabo una reunión donde se dijo que el Padre Amatulli no podía dar conferencias porque estaba suspendido, de inmediato me hablaron algunos sacerdotes para preguntar que sobre lo que les habían informado, a lo cual les respondí que no sabía nada que yo estaba con él Padre Amatulli y él estaba dando conferencia en la Parroquia de Ocotlán, les pregunte que si les habían dado algo por escrito, me dijeron que no que solo de palabra, pronto se corrió la noticia, después me tocó estar en la Sierra en la Parroquia de Jopala, y él Padre ya estaba informado, me pregunto que si era cierto que el Padre Amatulli estaba suspendido por que había errores doctrinales, le pregunte que quien le había dicho eso, me respondió que el vicario episcopal de la zona. Y así varios sacerdotes me llamaban a mi celular para preguntar qué estaba pasando con el Padre Amatulli, unos decían lo mismo que el padre de Jopala, otros que no tenía licencia para celebrar, otro me llego a decir que si era cierto que el padre estaba escondido, otro que si podía dar conferencias pero no celebrar, antes de dar una respuesta me comunique con uno de los vicarios episcopales para preguntar, ya que ellos eran quienes daban este comunicado. Al hablar con uno de ellos me dijo que a él solo le informaron y que me comunicara a la mitra para saber bien sobre el asunto. Así que mi respuesta era que no había nada escrito.
En esos días el Padre tenía una conferencia en la Parroquia de Santa Ana Xamimilulco, después de la conferencia habría celebración a lo cual el párroco invito al padre a celebrar, el padre Amatulli respondió “que por obediencia a nuestro arzobispo no celebraría”, para mí esto fue muy impactante de parte del padre Amatulli, su obediencia.
No falto un Párroco que comento que el padre podía celebrar, ya que en su parroquia mandaba él, el Padre Amatulli siempre obediente decía que no.
En los primeros meses la situación fue un poco complicada para realizar las misiones, ya que los padres estaban con esa incertidumbre.
Al pasar de los días de los meses ya no había comentarios, seguimos trabajando en las parroquias como siempre, abriendo nuevas misiones, distribuyendo material, boletines etc.
El 23 de agosto de 2013 a las 5 de la tarde se inauguraba la radio por internet de la Arquidiócesis de Puebla “www.radiopalafox.com” fuimos invitados a participar con el Lic. Benjamín Romero Tanuz, quien es el coordinador de la sección “Palabra viva” de lunes a viernes, a nosotros nos propuso los miércoles de 1 a 2 pm, con el programa “fortaleciendo la fe”
Previo a la inauguración se llevó a cabo una reunión en la mitra, para presentar a los participantes de todos los programas. El Lic. Benjamín quien ha estado trabajado muy de cerca con Apóstoles de la palabra y sintiéndose parte de nosotros, se presentaba y nos presentaba como Apóstoles de la palabra, en esos momentos pensé “no sabe en lo que se está metiendo y diciendo, estamos mero en el consejo del sanedrín, pensé a ver a qué hora se rasgan las vestiduras y nos despiden” ya que Lic. Benjamín no tenía bien claro la situación por la que estábamos pasando por la suspensión del P. Amatulli.
...