¿En qué consiste la División del Trabajo?
Enviado por Gema Sosa García • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 358 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
¿En qué consiste la División del Trabajo?
Gema Abigaíl Sosa García, Noviembre 2016.
[pic 1]
La división del trabajo hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye las necesarias para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas. Este tipo de sistema se ha dado desde hace muchas eras y/o épocas hasta la actual, en dónde en las siguientes páginas explicaré cada una de ellas.
Con éste método se espera un ahorro de capital, de tiempo, disminuir error de fabricación, emplear nuevas máquinas y la contratación de empleados que no necesitarán la suficiente experiencia para elaborar los trabajos necesitados. Las economías modernas están muy enfocadas en aumentar su producción a partir de esto y para ellos significa eficiencia, que como resultado logra la especialización de diferentes actividades.
Existen varias características de la división del trabajo que permiten que, a través de ésta, se aumente la producción de la sociedad en general, al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles, que en muchos casos son escasos.
Una característica que cabe resaltar es la diferencia de capacidades propias de cada trabajador, lo que permite ser mejor en algunas actividades que en otras. La división del trabajo deja que las personas hagan las actividades en las que son buenos y capaces, esto ahorra tiempo y esfuerzo, permitiendo que otros hagan trabajos que sí les convengan.
Llevar acabo el sistema también conlleva a resultados perjudiciales para las empresas y personas que lo realizan. El hacer sólo una tarea específica puede llevar a ser el trabajo aburrido y sin sentido y en algunas ocasiones que el involucrado tenga un déficit de desarrollo de capacidades. Empresas que sufren y tienen miedo de sufrir esto están promoviendo programas de rotación de labores con más flexibilidad y participación en sus empleados.
Las empresas que son la única institución haciendo una actividad específica, dependiendo de otras que lo complementen también deben de tener en cuenta que, si algunas de las demás fallan su trabajo, deja sin un resultado final, desperdiciando y menospreciando el suyo. Se debe, por lo tanto, tener el control sobre cada actividad correspondiente.
...