Energías Alternativas Y La Percepción Que Lo Sociedad Mexicana Tiene De Ellas.
Enviado por vodkaluis • 9 de Junio de 2014 • 31.430 Palabras (126 Páginas) • 470 Visitas
Comparación de las principales fuentes generadoras de energía eléctrica en México y la percepción que la sociedad tiene de ellas
Índice
Título
Índice
1. Introducción
2. Planteamiento del Problema
2.1 Justificación
2.2 Objetivos
2.3 Hipótesis
3. Marco Histórico
3.1 Dependencia de la energía a partir de la Revolución Industrial
3.2 Falta de conciencia sobre los efectos de los combustibles fósiles
3.2.1 Petróleo
3.2.2 Gas
3.2.3 Carbón
3.3 Medio ambiente y agotamiento de combustibles fósiles a partir de la Revolución Industrial
3.4 Uso y desperdicio de energía eléctrica en México actualmente
3.5 Breve historia sobre las energías alternativas en México a partir del siglo XIX
4. Marco Teórico
4.1 Electricidad, energía secundaria
4.1.1 Red de distribución
4.2 Fuentes de generación de electricidad en México actualmente
4.2.1 Mapa de ubicaciones
4.2.2 Plantas generadoras de energía basadas en combustibles fósiles
4.2.2.1 Descripción de funcionamiento
4.2.2.1.1 Termoeléctricas
4.2.2.1.1.1 Turbogas
4.2.2.1.1.2 Ciclo Combinado
4.2.2.1.1.3 Diésel
4.2.2.1.1.4 Carboeléctricas
4.2.2.1.2 Otras
4.2.2.2 Aspectos Negativos
4.2.3 Energías alternativas
4.2.3.1 Descripción de funcionamiento
4.2.3.1.1 Solar
4.2.3.1.2 Eólica
4.2.3.1.3 Hidroeléctrica
4.2.3.1.4 Nucleoeléctrica
4.2.3.1.5 Otras
4.2.3.2 Aspectos positivos y negativos
4.3 Leyes Nacionales y tratado de Kioto
4.3.1 Reforma Energética 2013, aportes a la energía alternativa
5. Conocimiento de la población sobre las fuentes de generación de energía eléctrica en México
5.1 Conciencia sobre el uso y desperdicio
5.2 Energías mejor recibidas
5.3 Desconfianza hacia los efectos negativos de las fuentes de generación de electricidad
5.4 Indiferencia
5.5 Resultados (Paradigmas de los encuestados)
6. Comparación de fuentes de energía
6.1 Gráfica y tabla de Generación de energía Eléctrica
6.2 Costos
6.3 Efectos Negativos
6.3.1 Efecto Invernadero
6.4 Ahorro de energía eléctrica
7. Tendencia de las fuentes de generación eléctrica en el mundo
7.1 Nuevas fuentes de energías renovables
7.2 Menor dependencia de combustibles fósiles
8. Encuesta Piloto
9. Encuesta Definitiva
10. Contrastación de hipótesis
11. Conclusión
12. Glosario
13. Anexos
1. Introducción
Hace miles de años el ser humano comenzó a utilizar las fuentes de energía brindadas por la naturaleza, su explotación permitió a nuestra especie poblar un territorio más extenso y como consecuencia hubo un incremento en la demanda de energía. Durante la Revolución Industrial hubo un cambio radical, la cantidad de energía requerida aumentaba y con esto comenzó la sobreexplotación de los combustibles fósiles, principalmente el carbón; se ignoraron las repercusiones que este abuso traería a futuro, lo que ha dado como resultado serios problemas ambientales.
El uso de combustibles fósiles como fuente principal de energía eléctrica en México, presenta grandes complicaciones: estos no son renovables, los depósitos de extracción se encuentran en un nivel bajo, y la combustión de los mismos genera un fuerte impacto ambiental. Los habitantes de esta nación han puesto poca atención en problemáticas de este tipo por lo que el impacto avanza de manera continua y tiende hacia un punto crítico. Ésta es la razón por la que debemos cambiar de fuentes generadoras de energía eléctrica. Actualmente, las energías alternativas están tomando fuerza, pero no a la velocidad que el medio ambiente parece requerirlo, sin embargo, es de vital importancia tomar en cuenta los efectos negativos de las energías alternativas (como la degradación del medio ambiente) y romper los paradigmas de la sociedad que puedan complicar el crecimiento de estas fuentes de energía.
En la mayoría de los estados del país las energías alternativas son altamente viables, ya que contando con instalaciones adecuadas, es posible aprovechar los recursos que ofrecen la naturaleza y la ciencia. Estas energías requieren una gran inversión inicial pero sin duda recuperable con el paso del tiempo, sólo necesitando algunos gastos consecuentes de mantenimiento, pero es importante tomar en cuenta las consecuencias negativas resultantes de las energías renovables.
Para dar respuesta a las dudas que surgen con relación a las fuentes de generación de electricidad alternativas (eólica, solar, hidroeléctrica y nucleoeléctrica) se realizará una comparación con las fuentes convencionales de generación de energía eléctrica recabando información bibliográfica y de distintas instituciones representativas sobre generación de energía eléctrica, distribución geográfica, daños al medio ambiente entre otros para comprobar la eficacia de las nuevas energías y demostrar que el riesgo de impacto ambiental de las energías alternativas resulta menor que el provocado por los combustibles fósiles. La opinión de la población será tomada en cuenta realizando alrededor de 220 encuestas, para saber su posición ante las energías alternativas y las convencionales, cuáles son las mejor aceptadas y los prejuicios que se han generado.
Investigaremos las leyes y el tratado de Kioto que promueven el uso responsable de las fuentes generadoras de energía eléctrica.
Realizaremos verificación por documentación. Compararemos la capacidad de generación de energía de las diversas fuentes incluidas en este reporte, costos, y los efectos negativos.
Queremos alentar y promover conciencia ante la situación que sufre el medio ambiente, conocer la funcionalidad de cada energía y su productividad. Tenemos la firme convicción de que es una solución para la mejora de la calidad de vida en el presente y para las generaciones futuras. Es necesario cambiar el predominio de los combustibles fósiles por el de energías alternativas.
Esta investigación se lleva a cabo como parte del programa del TID de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
...