ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Mentales Hereditarias


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedades mentales hereditarias

El hombre puede sufrir una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas transmitidas por los genes, o sea por herencia y otras que no son hereditarias. Entre estas enfermedades están aquellas que sufre la mente, o sea las enfermedades mentales. Se dice que las enfermedades mentales se relacionan con las emociones o con los cambios de carácter o como dijimos anteriormente con los genes.

El termino enfermedad mental puede definirse también como desorden mental, desorden psicológico o desorden psiquiátrico. Todas las enfermedades mentales como otras presentan síntomas y es necesario atenderse.

El especialista encargado de atender un desorden mental es el Psiquiatra y tienen que ver estas enfermedades con alteraciones que la persona sufre del pensamiento, de las emociones o de su comportamiento.

En la actualidad se dice que hay trastornos mentales que tienen que ver con la herencia pues estas enfermedades se trasmiten de padres a hijos por eso se llaman enfermedades mentales hereditarias y estas con: la esquizofrenia, el trastorno bipolar y psicosis maniaco depresivas.

Las enfermedades mentales hacen que la persona no se pueda desarrollar de manera normal pues no pueden desempeñar un trabajo y tampoco pueden desenvolverse en una sociedad debido a los síntomas que presentan.

Una persona esquizofrénica nace y esta predispuesto a desarrollar esta enfermedad mental, los síntomas no aparecen a una edad determinada sino que puede desarrollarse cuando se dan algunos acontecimientos como hechos violentos de todo tipo.

Por lo general una persona que sufre desorden mental no sea tiende de manera temprana sino que por lo regular lo hace cuando su enfermedad esta ya muy avanzada y esto hace que a veces su vida sea mas corta, también los síntomas se presentan con diferente intensidad de una persona a otra.

La Psiquiatría brinda un gran apoyo a las personas que sufren desorden mental de cualquier tipo y es importante que las personas acudan a tiempo para ser medicadas y canalizadas a la terapia adecuada.

La esquizofrenia es una enfermedad que causa pensamientos y sentimientos extraños, y un comportamientopoco usual. Es una enfermedad psiquiátrica poco común en los niños, y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. El comportamiento de niños y adolescentes con esquizofrenia puede diferir del de los adultos con esta enfermedad. Es un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar susemociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad crónica y compleja que no afecta por igual a quienes la padecen.

¿A quién afecta la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a algo menos del 1 por ciento de la población de todo el mundo con independencia de razas, civilizaciones y culturas. Según datos de la OMS, afecta a unos 52 millones de personas en todo el mundo. En España, se estima que existen unas 300.000 personas afectadas por esta dolencia y se calcula que, cada año, se diagnostican entre 15 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo detectar la esquizofrenia en los niños?

Las esquizofrenias que aparecen antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas psicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico certero. De hecho, antes de los 3 años, el diagnóstico diferencial es muy improbable. Es prácticamente imposible distinguir una esquizofrenia de un autismo. Solamente quedará esclarecido con el paso del tiempo.

A partir de los 5 años, el diagnóstico diferencial se va esclareciendo con la presencia de síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios) en la esquizofrenia. Pero, se pueden notar algunas señales de alerta en los niños con esquizofrenia. El comportamiento de un niño con esquizofrenia puede cambiar lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que disfrutaban relacionándose con otros pueden comenzar a mostrarse tímidos y retraídos, como si vivieran en su propio mundo. A veces, comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas. Pueden comenzar a aferrarse a sus padres y a decir cosas que no tienen mucho sentido. Los maestros pueden ser los primeros en darse cuenta de estos problemas.

¿La esquizofrenia es hereditaria?

Si en la familia hubo otros antecedentes familiares de esquizofrenia puede ser hereditaria, pero en un porcentaje relativamente bajo (no supera el 25 por ciento de posibilidades), pero si la esquizofrenia se desencadenó por factores de estrés ambiental, o por otras causas que no son genéticas, no hay razón para heredarla.

¿Qué se debe hacer?

A los niños con estos problemas y síntomas, hay que hacerles una evaluación integral. Generalmente, estos niños necesitan un plan de tratamiento que envuelve a otros profesionales. Una combinación de medicamentos y terapia individual, terapia familiar y programas especializados (escuelas, actividades, etc.) son a menudo necesarios. Los medicamentos psiquiátricos pueden ser útiles para tratar muchos de los síntomas y problemas identificados. Estos medicamentos requieren la supervisión cuidadosa de un psiquiatra de niños y adolescentes.

Formas de esquizofrenia

No todas las esquizofrenias son iguales, ni evolucionan de la misma manera. Una vez realizado el diagnóstico, los profesionales las dividen en cuatro:

- PARANOIDE: Es la más frecuente. Se caracteriza por un predominio de los delirios sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com