Enfermedades Por Transmision Sexual
Enviado por yord1 • 5 de Junio de 2013 • 11.381 Palabras (46 Páginas) • 501 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO
DE MICHOACÁN
SISTEMA DE ENSEÑANSA ABIERTA
UNIDAD PATZCUARO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Alumnos: Dora Nuria Fuentes Campos y Jorge Antonio Olmos Rangel
Prof.: Ing. Medardo Delgado Contreras
Nombre del trabajo
Enfermedades por transmisión sexual
INDICE
INTRODUCCION………………………………………. 3
INTEGRACION AL CAPITULO I…………………… 4
ANTECEDENTES HISTORICOS…………………... 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………… 15
JUSTIFICACION………………………………………… 18
OBJETIVOS Y SU CONCEPTUALIZACION……. 20
INTEGRACION AL CAPITULO II…………………. 22
HIPOTESIS……………………………………………….. 22
MARCO TEORICO…………………………………….. 24
MARCO CONTEXTUAL…………………………….. 27
METODOLIGIA………………………………………… 33
INTEGRACION AL CAPITULO III………………... 73
BIBLIOGRAFIA………………………………………….. 73
INTRODUCCION
En este proyecto de investigación hablaremos sobre lo que son las enfermedades por transmisión sexual.
Nos parece de relevante importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son más las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayoría de los casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas.
Según los estudios las parejas homosexuales que adquieren contacto sexual están más propensas a adquirir estas enfermedades a diferencia de las relaciones heterosexuales. Los primeros y la mayoría de los casos de enfermedades adquiridas mediante contacto sexual se han presentado en países con mayor grado de promiscuidad y homosexualidad, tales como lo son Holanda y gran parte de Europa y Norteamérica.
Gracias a los avances que han ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen métodos de prevención y tratamientos en el caso de haber adquirido alguna de estas enfermedades lo que ha reducido el número de muertes por enfermedades de transmisión sexual.
Finalmente lo que pretendemos con este trabajo es dar a conocer más a fondo estas enfermedades y los riesgos que se corren, igualmente como prevenirlas en caso de contraer alguna de ellas así como la fomentación hacia la prevención de tales enfermedades.
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la antigüedad, las culturas alrededor del mundo han prestado atención a las dolencias, que a través de unos órganos genitales cargados de tabúes y de falsas suposiciones, han diseminado no sólo enfermedades, sino procedimientos y curas que, apoyadas en esas suposiciones, han tejido una metodología que progresivamente ha desembocado en la identificación y tratamientos modernos de las Enfermedades de Transmisión Sexual, las cuales pasan de ser un asunto privado a uno de Salud Pública.
Desde el principio de la humanidad, infinidad de microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen sin causar ningún daño, otros de diferentes maneras son hasta indispensables en nuestras vidas. Sin embargo hay otros que son mas agresivos y provocan molestias que en algunos casos hasta afectan contra la salud del ser humano.
Varios de esos microbios viven y se desarrollan en lugares oscuros y húmedos como las regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan fuera de esos ambientes.
Las enfermedades veneras han existido y acompañado al hombre a lo largo de su propia historia. Los romanos por ejemplo denominaban a este tipo de enfermedades como “morbus inciden” y para protegerse de ellas, ya usaban preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor anónimo los llamo “camisa de Venus”.
A finales del siglo XVI Jacques de Bethencourt las denominaba “enfermedades veneras”. Posteriormente Siboulei las calificaba como “efectos colaterales del amor”.
Muchos años atrás grandes personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros, cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonces eran fatales. Pero con la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios causantes de tales enfermedades, dando con ello un gran pasó en su conocimiento.
Después de la segunda guerra mundial, con la llegada de los antibióticos, se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente las provocadas por la sífilis que de mortal paso a ser curable.
Llegan los años 60, época del amor libre; los jóvenes promueven una serie de cambios en el comportamiento social y sexual, se abren las puertas a la promiscuidad y al intercambio de parejas.
Posteriormente con la aparición de la píldora anticonceptiva, se relaja aun más el ambiente, por que se pude tener actividades sexuales sin el temor a los embarazos no deseados.
Por otro lado, muchos hombres rompen el silencio y abiertamente dan a conocer su homosexualidad, se establece en grupos sociales que luchan por sus derechos en una serie de manifestaciones multitudinarias.
Con todos estos eventos, no solo resurgen las enfermedades venéreas sino que se vuelven una epidemia.Se debe señalar que el sexo surge con el surgimiento del propio hombre como la forma de placer y de reproducción de la especie. Desde la comunidad primitiva el hombre practicaba el sexo como forma de placer con prostitutas, luego en la sociedad esclavista, etc., por lo que siempre existió promiscuidad, y por lo tanto desde la más remota antigüedad han existido enfermedades relacionadas con la sexualidad. En la Edad Media, la sífilis causó estragos semejantes a los de la peste, y devastó pueblos y ciudades enteras. Pero no es el objetivo de este trabajo realizar una historia referente al sexo a nivel mundial por lo solo se tratarán los problemas actuales de la sexualidad.
”Si bien la sexualidad puede abarcar el erotismo, los vínculos afectivos, el amor, el sexo, el género y la reproducción, no todas estas dimensiones tienen que expresarse. La sexualidad se encuentra presente en toda la vida, aunque es posible que las expresiones e influencias que repercuten en la sexualidad difieran con el correr de los años. La sexualidad está circunscrita por un contexto histórico y cultural concreto y, por ende, está determinada por costumbres, tradiciones y valores y ella, a su vez, repercute en estos. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, tales como el
...