Ensayo Confesión De Un Sicario
Enviado por eiibrich9 • 29 de Abril de 2015 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
El libro escrito por Juan Carlos Reyna, “Confesión de un Sicario”, nos narra la vida y los terribles y devastadores sucesos por los que tuvo que pasar uno de los jefe de los sicarios de uno de los cárteles que hay en la república mexicana al involucrarse en éste. También habla sobre como lo que ha vivido le ha abierto los ojos sobre cómo es la parte “no conocida” de nuestro país la cual describe como un infierno.
“Drago” es el nombre por el cual el sicario se hace pasar en este escrito, quien vivió, y más importante, formó parte de lo terrible que puede llegar a ser la situación de los cárteles en México. Ésta persona describe cómo podía llegar a torturar, asesinar, enterrar hasta 250 cadáveres, y cometer actos tan inmorales, que una persona con una vida tranquila no podría empatizar jamás. Éstos actos fueron realizados de manera fría y sin juicio prudente alguno, por el simple hecho de “o matas o te mueres” lo cual llevo al sicario a acostumbrarse de una manera tan habitual que ya no pensaba siquiera si esa persona tenía familia, compromisos, si amaba a alguien; Todo esto por el simple hecho de trabajar en un cartel, es decir que para él eso era sólo un trabajo.
Lo que me gustaría relacionar primero es el hecho de que como puede quitarle una vida o torturar a una persona sin siquiera pensar lo que el otro piensa, como ese tipo de personas no pueden establecer una conexión con nadie, como si fueran objetos, no existe la empatía, no existe el amor. En la historia se menciona la infancia de Drago, éste individuo desde la temprana edad sufría de violaciones, maltrato, falta de afecto, y muchas cosas terribles las cuales lo llevaron a amenazar a muerte a su padre a tan sólo 9 años, a robar a los 13 y a secuestrar a los 15. Después de eso pasó tiempo preso y ya relacionados con autoridades y gente que tenía las narices metidas en los carteles, logró ascender en éste hasta llegar al punto donde le piden que se entregue y por especulaciones y cosas que escucha, desobedece y va con la PGR, el programa de testigo, quienes le hicieron la promesa de protegerlo correctamente y en un futuro lo enviarían fuera del país para su mayor protección. Algo que personalmente denominaría como asqueroso es lo que cuenta Drago de cómo aun así que trato de salir de ese ambiente, la propia PGR no cumplió con lo prometido y lo fue hundiendo cada vez más hasta llegar al punto donde estaba en una casa y junto con los guardias habían orgías, drogas, alcohol y todo tipo de vicios lo que te llega a dar a entender que él seguía en un lugar terrible, en el cual por necesidad de compañía conoce a una Uruguaya con la que mantiene relaciones y él lo confunde con “amor”. Ésta mujer se embaraza y a la larga se marcha con el niño dejando a Drago solo. Ahora, después de todo esto uno se preguntaría, ¿Qué hubiese pasado si Drago hubiese recibido amor, afecto y una buena educación en su infancia?, ¿Qué hubiese pasado si sus papás no se hubiesen tratado así tanto ellos mismos como a él”, ¿Habría cambiado esto el rumbo de Drago?, en verdad nunca lo sabremos sin embargo es lo más probable que nada de esto hubiese pasado. Los jóvenes al carecer de esto suelen buscar afecto y encontrar sus necesidades en otros ambientes, en rumbos más fáciles, en rumbos donde el deseo rige sobre la moral, en un infierno. Lo más triste es que, puedes culpar a Drago de todo lo que hizo pero si respondes a las preguntas que planteé anteriormente, ¿Es realmente su culpa?, he aquí una controversia
...