Ensayo De Chapa
Enviado por eveline14 • 22 de Agosto de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, del individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos, entre ellos la educación.
Durante la realización del presente trabajo se acudió a diversas fuentes de información confiables y fidedignas que presentaran argumentos sólidos para realizar el presente trabajo, entre ellas la consulta de bibliografías, materiales impresos, investigaciones realizadas al respecto y las estadísticas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al realizar la encuesta nacional de adicciones en el año 2002.
El trabajo principalmente buscó en todo momento responder al siguiente cuestionamiento: ¿Qué impacto tiene en el rendimiento escolar el consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes de secundaria?, que fue eje rector de la búsqueda de información.
El alcohol, el alcoholismo y el consumo de bebidas alcohólicas.
El alcohol es la droga legal más antigua y consumida en el mundo, puede llegar a causar severos daños en la salud física y mental de las personas que hacen uso de él. El alcohol es una sustancia líquida incolora con un olor picante característico.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
En la actualidad existe una problemática real a la que nos enfrentamos los docentes que laboramos en el nivel secundaria, y que nos damos cuenta en el día a día que transcurren los alumnos con nosotros, el creciente consumo de bebidas alcohólicas de nuestros educandos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 15 años generalmente.
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones supuestamente establecidas para su venta a menores, debido a la nula supervisión de las autoridades encargadas de regular la venta de bebidas embriagantes; hoy encontramos expendios de éste tipo a escasos 50 metros de los accesos a los planteles escolares, lo que sin duda es una tentación constante para los alumnos adolescentes, que incluso al salir de clases optan
...