Ensayo De De Un Hecho Historico
Enviado por 0446060470 • 8 de Marzo de 2015 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 780 Visitas
PROYECTO INTEGRADOR: EL LENGUAJE EN LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MUNDO. UN ENSAYO.
NOMBRE: Victor Manuel Tamayo Barrientos.
FECHA Y MÓDULO: 31/01/15 Módulo 3.
INTRODUCCIÓN.
Uno de los grandes problemas de la ciudad de Querétaro ha sido las inundaciones causadas por fuertes lluvias. La falta de una buena infraestructura en las tuberías, la inconciencia de la gente al tirar basura en las calles que tapan las alcantarillas entre otras, ha ocasionado que gran parte de la ciudad se vea afectada por este fenómeno meteorológico.
Las inundaciones en la ciudad se han vuelto históricas por la cantidad de agua que han traído y las pérdidas económicas han sido considerables, así como pérdidas humanas.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo tratar de concientizar a la ciudadanía e invitarla a participar activamente en colaboración con el municipio para evitar o minimizar los daños ocasionados por las inundaciones.
DESARROLLO
Fue en agosto del 2014, cuando una fuerte tormenta que duró 40 minutos aproximadamente, azotó gran parte de la ciudad de Querétaro, hubo graves afectaciones en varias zonas del estado como: Av. Bernardo Quintana, la obrera, Av. 5 de febrero, Epigmenio González, Av. Universidad donde se desbordó el rio Querétaro que pasa por esta zona.
Afortunadamente no me vi involucrado ya que me encontraba en casa. Me informe por medio de las redes sociales donde publicaban las afectaciones en las diferentes zonas del estado, coches varados, viviendas inundadas, personas atrapadas en lugares donde corría literalmente un rio. También hubo fallas eléctricas y espectaculares caídos.
Protección Civil, en coordinación con la Guardia Municipal y el Ejército Mexicano estuvieron auxiliando a la ciudadanía a sacar el agua de sus casas, sacando los coches de zonas afectadas, transportando gente en camiones y patrullas a sus destinos.
El esposo de mi hija que trabaja en la Volkswagen, salía del trabajo a las 19:30 hrs y llegó a su casa hasta las 02:00 hrs del siguiente día; el agua se había metido a las instalaciones aun teniendo costales como muros de contención que fue insuficiente para evitar que el agua penetrara, tuvo que quedarse a sacarla.
El Gobierno municipal tomó las acciones necesarias como: La creación de programas de reestructuración en los diferentes drenes donde el agua se había desbordado, ya existía un programa de recolección de basura el cual consistía en sacarla a cierta hora señalada, pero esa cultura se fue perdiendo y el municipio lo retomó, multando a las personas que sacaban su basura mucho antes de la hora señalada, además de multas por no barrer el frente de la casa.
Mi familia y yo colaboramos a no tirar basura en las calles, esta buena práctica se la inculcamos a nuestros hijos desde muy chicos y la seguimos practicando, sacamos la basura en horarios establecidos para su recolección y sobre todo: estamos atentos ante cualquier aviso de contingencia por parte de nuestras autoridades.
La Conagua (Comisión Nacional del Agua) pasó a formar parte de nuestras vidas, estamos alertas a los comunicados de esta comisión ante los fenómenos naturales.
Los desastres naturales, han ocasionado elevados perjuicios, en términos de pérdidas de vidas y económicas en los países del mundo entero, sobre todo en aquéllos que cuentan con limitados recursos materiales y tecnológicos para enfrentarlos, prevenirlos o mitigarlos.
Entre los efectos de dichos fenómenos, los daños causados a la infraestructura social tal como la salud, el agua y saneamiento, vivienda y educación han sido particularmente severas.
La sociedad es la más afectada por los desastres, y a su vez es ella la que de manera más efectiva debe participar en su solución. La falta de visión de futuro de las sociedades ha determinado en gran medida la creciente vulnerabilidad frente a los desastres naturales.
CONCLUSIONES
En conclusión: Adopto una postura de compromiso para con mi comunidad y el medio ambiente; sé que estamos expuestos y que somos vulnerables ante la fuerza de la naturaleza.
A nosotros
...