ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Empresas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados, en nuestro sistema educativo es un reflejo vivo y casi tangible de esa explosión de entusiasmo causada por el cambio en un principio y que al tiempo causa desprecios y rechazo por sus mismos protagonistas, cuando estos se sienten amenazado sus sistemas tradicionales de evaluación, creándose un debate entre los que defienden la necesidad de poner en práctica esta nueva teoría como los que defienden las estrategias de evaluaciones tradicionales y es sin duda alguna una discusión que no culminará pronto.

Para ubicar los procesos de evaluación por competencias es necesario recordar que la formación de una competencia es resultado de un proceso individual de construcción de aprendizajes que realiza el sujeto, a partir de una necesidad o conjunto de necesidades identificadas en una interacción con el contexto y que se manifiesta mediante los desempeños. Esta construcción evidentemente está influida directa o indirectamente por los actores presentes en el contexto que forman ese proceso. La construcción de competencias necesariamente se encuentra relacionada con aprendizaje y conocimiento por tanto con las áreas de desarrollo de los sujetos. Tenemos que centrarnos en cómo evaluar integralmente lo importante es identificar cuál es el peso o el balance que se da a la competencia en su totalidad o al centro de interés de la competencia, las competencias requieren de ser precisadas en lo que se busca desarrollar, en este proceso nos ayuda a encontrar los criterios de evaluación y a seleccionar las formas o instrumentos idóneos. Difícilmente se puede evaluar una competencia si no se ha manifestado en su totalidad, es decir con todos sus componentes, si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no solo lo que el estudiante sabe si no lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos y es ahí cuando el aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradores que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende. Los contenidos han de girar sobre conceptos que adquieran significados, de tal forma que los estudiantes conozcan para que están aprendiendo y la forma de saber emplearlo en su quehacer cotidiano y profesional.

Asignación 1 videos S.Tobón.

Retroalimentación asignación 1: Aprendizaje y evaluación de competencias

La evaluación por competencias nos brinda sus servicios de manera que sean integrales de calidad y pertinentes con los requerimientos de la población que solicitan los servicios. En la sociedad mexicana está gestándose un cambio de actitud, tendiente a reconocer que la educación nos abre un panorama en el que puede integrarse el conocimiento de manera más actualizada y homogénea con respecto al mundo globalizado lo que facilitaría una educación continua, indispensable para ofrecer una calidad formativa y productiva sin disociar la teoría de la práctica. Además propone pasar de una evaluación vertical, unidireccional que solo mida logros académicos, a una horizontal, crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa. La evaluación por competencias innova todo el trabajo escolar, consecuentemente la práctica docente, permite una mayor flexibilidad en el qué, cómo y cuándo se enseña. Se pone al servicio de una pedagogía diferente que ya no se centra en el logró académico neto sino que diversifica su actuar incluyendo las necesidades de los alumnos y es capaz de dar respuesta a sus intereses y atiende sus dificultades. Desde esta perspectiva, ofrece a los actores del hecho educativo información útil y relevante para mejorar cada uno su acción. A los alumnos para que los conocimientos construidos sean más amplios, significativos y profundos, y a los profesores, para que su actividad didáctico pedagógica sea más eficaz en cuanto a promover mejores aprendizajes. Entre las características de las competencias se centra el desempeño de las personas el cual tiene contextos diferenciados ya que se enfoca en la resolución de problemas de la vida dependiendo los rasgos será la forma de afrontar dicho problema con variables soluciones. Para realizar la evaluación es necesario tener claridad que se va a evaluar y como se realizara esta evaluación. Normalmente la evaluación está basada en actividades que afectan al éxito de la organización, determinando el valor o importancias de una cosa de las aptitudes, conducta o del individuo mismo. Este es un proceso que permite juzga, valorar la excelencia, las cualidades de algún objeto o persona, esto nos lleva a analizar la manera en que se ha evaluado a lo largo del tiempo por parte de los maestros y de qué manera se puede realizar una evaluación por competencias y las estrategias que ello conlleva para poder llevarla a cabo de manera efectiva. Para lograrlo es preciso deshacernos de algunos esquemas y formas ya arraigados en nuestra manera de evaluar y poner todo lo necesario por parte nuestra para que se realice dicho cambio.

Es interesante retomar las situaciones que se están presentando en las instituciones educativas en todos los niveles. Por otro necesario hacer una reestructuración de planes y programas de estudio que estén enfocados precisamente en nuestro contexto social, económico, y político, no podemos tomar planes o estar copiando a otros países de primer mundo sus sistemas educativos, estos ya tienen una buena base para su implementación, recalquemos que se debe y se tiene que trabajar en colectivo para poder reflejar un resultado favorable en nuestros estudiantes al mismo tiempo como docentes debemos quitar ese paradigma de un marco conceptual de enseñanza tradicionalista, esto no se va a dar de un día para otro, claro está , llevara tiempo asimilarlo pero desgraciadamente cuando apenas se comienza a tener una base el sistema educativo en nuestro país se renueva es entonces cuando dicho plan forma un circulo viciosos del que será difícil empatar para crear un docente de calidad y eficiente que al mismo tiempo ayude a los demás a descubrir de manera conjunta el arte de la enseñanza.

Por otro lado el desarrollo de competencias destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social. En el contexto de la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com