Ensayo De Fundamentos Jurídico III
Enviado por solangeljimenez • 7 de Agosto de 2012 • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 1.285 Visitas
“FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA FUNCION POLICIAL III”
Solangel Jiménez
C.I V- 9.987.507
AMBIENTE I
AULA I
RESUMEN:
En el contexto del no cumplimiento de las leyes y las normas establecidas por parte de la ciudadanía, el estado esta en el derecho de constituir un instrumento para el alentamiento de valores que se estiman como importantes para la sociedad. Esta función es propia del Estado social intervencionista, pues tiene como necesaria implicación una fuerte actividad estatal tendiente a consolidar los derechos sociales de la ciudadanía, porque en las sociedades en las cuales las normas jurídicas son una especie de goma que estira el juez según su capricho, son sociedades maduras para una justa rebelión; y si la paz es un valioso bien de toda sociedad, la negación de ella es la inseguridad jurídica. La libertad es el ejercicio consciente de nuestros derechos y el debido cumplimiento de nuestras responsabilidades
Descriptores: Derechos humanos, ética policial, justicia jurídica y social.
Barinas, agosto de 2012
“FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA FUNCION POLICIAL III”
La consecuencia de no cumplir con las leyes tiene un efecto, generalmente negativo, para el infractor de la norma, es decir, la persona que no respeta la norma. Las autoridades son las encargadas de hacer obedecer las leyes, pueden hacer uso de la fuerza siempre y cuando la utilicen con apego a las leyes y con respeto a los derechos humanos de las personas.
Además, modela la vida social a través del establecimiento de parámetros indicativos de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio, no implica que los beneficios y protecciones se deriven de su existencia. En esta función se específica que la organización a la cual se le conoce como Derecho moderno al poder político y la organización de la sociedad civil; la cual es menos incisiva y de mucho menor alcance, pues se refiere al campo de los particulares, de la vida privada, o mundo de la vida, es así como el derecho regula las principales instituciones privadas y también las relaciones intersubjetivas entre particulares y las principales instituciones privadas.
En cuanto a la seguridad jurídica social, viene de un ordenamiento jurídico dado, cuando las personas tienen la certeza de que sus derechos y garantías se cumplen objetivamente. Cuando todos los ciudadanos tienen la misma igualdad ante la Ley, y ante los órganos de la ley; en donde la Administración de Justicia es la clave para conocer si existe o no seguridad jurídica en un determinado país. La seguridad jurídica posee un alto valor humano, porque garantiza la convivencia social, asegura la armonía social, facilita la convivencia pacífica.
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Toda persona puede acceder a los órganos de administración de justicia para obtener la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses, incluidos los colectivos o difusos.
De igual forma, la libertad es el respeto y custodia de los derechos humanos, entendiendo que esos derechos son exactamente iguales para todos los ciudadanos, siendo la libertad, el ejercicio consciente de nuestros derechos y el debido cumplimiento de nuestras responsabilidades, es el respeto a las libertades de pensamiento, de expresión, de opinión, de prensa.
En el Estado democrático de Derecho, la función policial se erige como un servicio público a la comunidad y tiene por finalidad garantizar a toda la población el libre ejercicio de los derechos y libertades; siendo una labor íntimamente ligada al bienestar general y a la calidad de vida de las personas como función superior del Estado.
...