Ensayo De Hursell
Enviado por peru026 • 29 de Junio de 2015 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
ENSAYO DE HUSSERL
Husserl, matemático, se introdujo en la gnoseología con un obra "filosofía de la Aritmética" de corte psicologista, es decir en la que hacía depender la lógica de la constitución del conocimiento humano. Comprendió el error del psicologismo tras la crítica demoledora de Frege. La obra que comentamos como característica de su pensamiento la escribe después de este momento, y se aprecia en ella como leit-motiv el deseo de reconciliar subjetivismo y objetivismo, lo cual había sido intentado ya por Franz Brentano, su principal inspiración en filosofía. Brentanno había desarrollado una gnoseología que se limitaba al estudio de los fenómenos psíquicos, es decir que se atiene a lo que aparece a nuestra conciencia cuando conocemos, y tal como aparece. Aunque les reconocía una intencionalidad, es decir la referencia a un objeto, este desaparecía del campo de estudio de su fenomenología.
Husserl comprenderá el peligro psicologista de esta fenomenología de Brentano y propondrá una filosofía más cercana al pensamiento de Bolzano, su otra fuente de inspiración, en la que no queda rastro de psicologismo, en el sentido de que aboga por la objetividad de la verdad, la cual ha de ser independiente de nuestra facultad de conocer.
La necesidad de una tercera vía entre idealismo y realismo era patente en aquel momento: el idealismo había llevado a la filosofía del subjetivismo al panteísmo, y la reacción vitalista de Bergson en la que se llega a conocer por el impulso de la vida en el interior mismo de la vida, en la intuición -fuera del alcance de la inteligencia- no era admisible para la mente lógica de un matemático como Husserl.
Husserl entiende que la filosofía no es como las otras ciencias, las cuales se derivan de unos postulados que no critican. Es necesaria una ciencia que sea crítica de sí misma -por circular que parezca este planteamiento-puesto que solo así podrá ser crítica de las demás, prestándoles el fundamento que ellas en sí mismas no poseen. Así pues, se espera de la filosofía que formule la pregunta por nuestra capacidad de hacer filosofía, en general por nuestra capacidad de conocer: En consecuencia Husserl no solo no está en desacuerdo con el planteamiento crítico sino que le parece necesario
Ahora bien, comprende el peligro de este planteamiento: su circularidad. Quien se pregunta si hay " algo más allá " de la conciencia --es decir quien ha dudado de todo lo exterior a ella-- no podrá llegar a nada que no sea producto de su propio conciencia, ha perdido contacto para siempre con la realidad , o en otras palabras, está abocado al escepticismo.
Y una vez que alguien ha llegado al escepticismo no hay modo racional de sacarle de él, pues si se intenta - como suele hacer el realista- mostrándole el contrasentido que hay en su postura a filosófica, responderá que para él no tiene ninguna significación real la palabra "sentido" ni "contrasentido": "Tomará sobre sí todas las contradicciones y a la vez negará toda contradicción. Con éste nada podemos hacer. No podemos responderle: 'Es evidentemente así' El niega que haya tal cosa como 'evidente'. As algo así como si alguien que no ve quisiera negar la vista. O mejor; como si alguien que ve quisiera negar que ve y que hay vista."
Pero no pensemos
...