ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Asertividad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SANTIAGO DE CALI

ENSAYO:

LA ASERTIVIDAD: UNA HABILIDAD SOCIAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS II

(II SEMESTRE)

MARLON RAMIREZ QUIÑONES

NOVIEMBRE 28 DE 2012

La Asertividad: Una Habilidad Social

El constructo asertividad es una definición que enmarca una serie de conductas positivas en una persona o quizá es una habilidad social como muchos la quieren llamar. El termino asertividad empleado en la década pasada, es todavía un constructo que no tiene una definición universalmente aceptada. Algunos autores le dan un sentido limitado o la confunden con otro constructo “la agresividad”; Según Rathus (1979) en Estados Unidos se confunden estos dos constructos y están asociados con el atrevimiento social.

Este constructo se ha tratado muchas veces de sustituir por otros vocablos por ejemplo: a principios de los años sesenta, uno de sus creadores propone el cambio del término asertividad por el de “libertad emocional”. En los años setenta se barajan otros términos sustitutorios como “competencia conductual”, “efectividad personal”.

Heimberg y cols (1977) sugieren la expresión de “competencia social” pero hoy en día el que está marcando fuertemente es el de habilidades sociales, (Matson y Cols., 1980; Bornstein y Cols., 1977; Romano y Bellack, 1980) argumentan que la diferencia que existe entre el término “asertividad” y el de “habilidades sociales” tal como se considera hoy en día, es el resultado de un accidente histológico.

El concepto de la asertividad tiene las raíces en la terapia de la conducta, sobre todo en el trabajo de Andrew Salter, Joseph Wolpe y Arnold Lazarus. el primero que uso la palabra “aserción” es Wolpe en su libro “Psicoterapia por inhibición reciproca” en el años 1958.

No obstante la definición asertividad aun no ha sido universalmente aceptada, se ha tratado de definirla en numerosas ocasiones, algunas más acertadas que otras, a continuación mencionare algunas de ellas:

Alberti y Emmons (1978) “la conducta que permite a una persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los otros”.

Brown (1980) “La co nducta que ocurre en un contexto interpersonal que se interesa principalmente por la adquisición de refuerzo personal y que minimiza la perdida de refuerzo por parte de los receptores de la conductas”.

Galassi y Galassi (1979) “La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positivamente, y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com