Ensayo Del Encuentro De Dos Mundos De Jose Maria Arguedas
Enviado por edilberto70 • 30 de Septiembre de 2012 • 414 Palabras (2 Páginas) • 611 Visitas
ENFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO
Es un trastorno sanguíneo potencialmente mortal en un feto o en un bebé recién nacido. En este nuevo embarazo los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los glóbulos Rh positivos del cuerpo del bebé. A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos, el bebé va enfermándose. Este artículo brinda una visión general de este trastorno. Para obtener información más detallada, ver el trastorno específico:
"hemolítica" implica una destrucción de los glóbulos rojos
Incompatibilidad ABO
Incompatibilidad Rh
CAUSAS
La enfermedad hemolítica del recién nacido se puede presentar cuando la madre y el feto tienen grupos sanguíneos diferentes (lo que se denomina "incompatibilidad". La madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.
La forma más común de enfermedad hemolítica del recién nacido es la incompatibilidad ABO, que generalmente no es muy grave. Otros tipos menos comunes pueden causar problemas más graves.
La forma menos común es la incompatibilidad Rh, que casi siempre se puede prevenir. Cuando en realidad se presenta esta forma, puede causar anemia muy grave en el bebé.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
1. En bebés recién nacidos
- Anemia de grado variable, con posible palidez de la piel. Una anemia pronunciada pone en riesgo la oxigenación y la provisión de nutrientes a todos los tejidos del niño. La gravedad de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del bebé.
- Coloración amarillenta de la piel y las mucosas (ictericia) a las horas del nacimiento.
- Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia).
- Edemas generalizados y trastornos respiratorios.
PREVENCIÓN
La forma de evitar la eritroblastosis fetal es identificar a las madres Rh- en los primeros meses del embarazo mediante un análisis de su sangre. Las que poseen anticuerpos anti Rh deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses de gestación y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales.
DIAGNÓSTICO
-Análisis de sangre de la madre para detectar anticuerpos anti Rh.
-Ecografías que evidencien agrandamientos de órganos o colectas de líquidos.
- Toma de muestras de líquido amniótico para determinar la tasa de bilirrubina.
- Toma de muestras de sangre fetal del cordón umbilical, con el fin de determinar presencia de anticuerpos maternos, bilirrubina y cantidad de glóbulos rojos.
- Análisis de sangre del recién nacido.
TRATAMIENTO
...