Ensayo Democracia y Tranparencia
Enviado por simbadmarino • 12 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
Democracia y transparencia
por Simbad Marino
Democracia, su definición e historia
La democracia no es un estilo de organización o gobierno para nada moderno, es más bien un tema ya antiguo pero como toda corriente filosófica, sistema económico o forma de gobierno tiene sus puntos fuertes y puntos débiles.
Clísteses, el hombre que invento la democracia en Grecia para el siglo VI A.C lucho contra la opresión que se vivía en Atenas por parte de Hippias, quien carecía de habilidades para gobernar, triunfando al final con la ayuda del pueblo, quienes buscaban una mayor participación y que se tomaran en cuenta sus opiniones. Considero que Clístenes se baso en dos pilares fundamentales para hacer que una ideología triunfe sobre las demás
- Disminuir importancia de carácter personal o familiar en la población:
- Clístenes cimentó el sentimiento nacionalista, haciendo que el pueblo se viera a si mismos más como ciudadanos de una nación o ciudad que como simples miembros de una familia o región.
- Disminuir el nivel de participación de un ente con gran poder o influencia sobre los demás:
- Eliminar o disminuir la influencia que Clístenes mismo pudiera tener en el nuevo sistema de gobierno al desaparecer de la vida publica después de implementar la democracia ayudo enormemente a su adopción al no haber una imposición clara de la misma por un ente centralizado, ya que es común que los seres humanos sintamos cierto rechazo a ideas novedosas con una figura demasiado centralizada.
Alrededor de 200 años después, Platón haría incapie en los peligros de la democracia al predecir que la democracia al proporcionar libertad a los ciudadanos estos tarde o temprano abusarían de esa libertad, gobernados desobedeciendo indiscriminadamente las leyes y a sus gobernantes y gobernantes a su vez abusando de su poder para obtener beneficios personales, esto causaría caos y al final el pueblo decidiría ponerle fin al elegir a un nuevo gobernante con un estilo mas tiránico de gobierno para poner un alto al libertinaje que ocasiono la democracia. Siendo este y el hecho de que su maestro Socrates fuera juzgado y ejecutado por este sistema el motivo por el cual Platón no fuera afín a este tipo de gobierno. Él prefirió siempre el sistema aristocrático en el cual gobernaran los mejores, los más aptos, los filósofos. Un estilo de meditocracia en el cual las personas mas aptas, justas y brillantes dieran rumbo de la sociedad.
Aristoteles por su parte creía que la democracia o cualquier otro sistema de gobierno (monarquía, aristocracia, etc) siempre y cuando los gobernantes actuaran con justicia para con su pueblo.
La transparencia como soporte de la democracia brinda a esta ultima la garantía al pueblo de que sus gobernantes, dependencias y agentes gubernamentales están actuando conforme a ley y no existe intención alguna de aprovechar su situación favorable para poner sus intereses personales antes que los intereses del pueblo.
Cuando se carece de transparencia en un gobierno los gobernados inherentemente comienzan a desconfiar de las decisiones y procederes de sus gobernantes. Cualquier sospecha es transformada rápidamente en cuasi-verdad, especialmente hoy en día con la proliferación de las redes sociales. Al ser el gobierno considerado el antagonista las personas que no estén a favor de estos mismos este ultimo usará cualquier motivo para atacar a sus gobernantes. Este escenario se esfuma fácilmente si la transparencia entra en juego. Si los gobernantes estuvieran genuinamente interesados en el bien popular y no en sus intereses particulares no tendrían porque rechazar hacer publica toda información de gestión y finanzas publicas, el hecho de mantener la transparencia lograría evidenciar que los recursos y decisiones han sido tomadas en pro del bienestar común, dejando sin armas a aquellos que desean causar inestabilidad social, claro está que está que si el caso fuera el contrario y se detectaran irregularidades la sociedad tendría toda la evidencia necesaria para actuar legalmente en contra de los que resulten responsables.
El problema con la democracia en la sociedad moderna es que esta sigue siendo manejada por seres humanos, y los seres humanos por definición somos más emocionales que lógicos, por lo tanto solemos tomar la mayoría de nuestras decisiones basándonos en nuestras emociones antes que en la razón, nos guste o no.
La transparencia ayuda a que los seres humanos nos comportemos mas apegados a la legalidad por el simple hecho de sentirnos observados, si nadie nos ve podemos dejar pasar ciertas actitudes o comportamientos inadecuados, sin embargo, si nos llegamos a sentir observados solemos mejorar nuestro comportamiento por temor a represalias y a ser juzgados. Ahora imaginemos que absolutamente toda decisión, toda transacción, en fin, toda la información pertinente al ámbito publico fuera transparente y pudiera ser consultada por cualquier miembro de una sociedad de manera rápida y sencilla, marcaría en mi opinión un parte aguas en la historia de la política y democracia, esto suponiendo claro esta que aquello que se comparta sea real y no estadísticas, números e historias tergiversadas con apariencia de verdad, nuevamente regresamos al problema del ser humano emocional.
...