Ensayo Economía Social o Solidaria
Enviado por Victor Colque • 31 de Marzo de 2021 • Apuntes • 709 Palabras (3 Páginas) • 582 Visitas
Alumnos: Colque Victor
Ensayo Economía Social o Solidaria
¿Economía social como economía hegemónica en la sociedad?
En primer lugar, debemos entender a la economía social o solidaria (ESS) como al conjunto de empresas, organizaciones, llamadas cooperativas, sociedades mutuales, fundaciones y empresas sociales, las cuales producen bienes, servicios y conocimientos, a la vez que persiguen tanto los objetivos sociales y económicos, y promueven la solidaridad y el trabajo. Son organizaciones económicas centradas en las personas.
Teniendo en cuenta dicho concepto, podemos considerar que la economía social, no sólo es factible como economía predominante en la sociedad, sino que es necesaria y beneficiosa para la humanidad.
Esto se fundamenta en que en la actualidad poseemos una economía centrada en el uso eficiente de recursos escasos a fin de maximizar el “bienestar” y la ganancia. En cambio, la economía solidaria no solo incluye el ámbito económico, sino, también, se centra en las personas, en lo social, lo cultural, lo político y lo ambiental. Su objetivo es reproducir la vida a nivel general.
Además, esta alternativa de economía presenta una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:
- Maximiza la producción de vida humana.
- Tiene como finalidad resolver los problemas ambientales, de pobreza, y exclusión social.
- Considera a la persona y su medio ambiente como principio y fin de la economía y al trabajo como el elemento supremo a valorizar.
- Los sujetos que la hacen se convierten en hacedores de su propio bienestar y el de los demás.
- Promueve valores sociales de conciencia, inclusión, solidaridad y compromiso.
Creemos que la economía social o solidaria no presenta desventajas pero si una serie de retos a enfrentar, ya que es vista como un sistema económico débil (a concentrarse en lo pequeño, en lo micro, en la mínima unidad, en el emprendimiento, y en lo mercantil, en el dinero), de tal manera que surge el problema de la ‘eficiencia’ de esos proyectos en forma aislada y se ingresa en un terreno en el que los subsidios estatales para sobrevivir en el mercado, que es feroz en sus castigos, son demandados de manera recurrente; pero cuando uno se interna en las situaciones concretas nos damos cuenta de que los proyectos deben articularse en un contexto solidario, en interdependencia con otras organizaciones económicas, hasta alcanzar escala, acceder a mejores tecnologías y adquirir poder de mercado, conformando cadenas productivas y redes de compra y de comercialización.
Otro de los retos que debe lograr cumplir es el de ser distinguida ante el mercado de de tal manera que planetea un principio ético en donde la economía tiene que estar al servicio de la vida, de la resolución de las necesidades materiales y espirituales de todas y todos los miembros de la sociedad, en equilibrio con la naturaleza de modo tal que cuando estos valores están ausentes o no orientan la economía se cometen desastres sociales y ecológicos”
Y en cuanto a la relación entre la economía social y solidaria con el desarrollo local podemos mencionar que El desarrollo local implica cuatro dimensiones básicas:
...