Ensayo: “El Sabueso de los Baskerville”
Enviado por DIAN11 • 10 de Agosto de 2017 • Ensayo • 875 Palabras (4 Páginas) • 564 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Medicina
5º Semestre
Diana Fabiola Cabrera Padilla
Introducción a la Clínica I
Dr. Bartolomé Vargas Lugo
Ensayo: “El Sabueso de los Baskerville”
Viernes 04 de Agosto del 2017
El Sabueso de los Baskerville es una de las famosas novelas de Conan Doyle, en la cual realiza una fusión del relato policiaco y el suspenso. Publicada en el año de 1902, esta obra narra las situaciones que el detective Sherlock Holmes enfrenta para resolver un enigmático crimen. A lo largo de la historia se muestran actitudes y valores que vale la pena resaltar de varios de los personajes; en el presente escrito me dedico a analizar dichas actitudes dando un énfasis en su aplicación durante la vida cotidiana de todo individuo y sobretodo en aquellos que ejercemos la medicina.
Conforme el ser humano establece relaciones sociales aprende a expresarse, a comunicarse y asimismo aprende a interpretar y comprender lo expresado por otras personas. En todas las profesiones es necesaria esta habilidad: la comunicación; sin embargo, pocas son las personas que la llevan a cabo de la manera correcta. No solo es emitir un mensaje, sino es emitirlo de la mejor manera posible para que el receptor logre entenderlo, para ello es necesario primero analizar a qué persona se dará el mensaje y en qué circunstancias. En el caso de los médicos la comunicación constituye un elemento esencial de su trabajo, el paciente debe ser informado en todo momento de lo que ocurre con su cuerpo y de una manera comprensible para él. El personaje de Sherlock Holmes es un buen ejemplo de un profesionista capaz de comunicarse con el mundo que lo rodea, en su caso, los que acuden a su ayuda como detective le informan hechos que él debe analizar y de esta manera tratar de resolver el acertijo. Holmes debe tener una buena comunicación con sus clientes para que ellos comprendan lo que está tratando de decir y así le informen lo necesario para el caso. En cuanto a los médicos considero que hace falta mejorar el proceso de comunicación con el paciente, debemos aprender a escuchar lo que éste está queriendo decir y, posteriormente como emisores, dar una respuesta lógica y entendible para él.
Analizando más acerca del personaje principal del libro, quiero destacar su habilidad inherente para resolver problemas simplemente siguiendo pistas, analizando datos y sacando deducciones de lo que indagaba; este detective trabaja de una forma muy cautelosa, siempre asegurándose de tener todas las piezas unidas antes de actuar, tiene una extraordinaria capacidad para armar el rompecabezas del caso y resolverlo con totalidad seguridad. En este aspecto, pienso que los médicos y estudiantes de medicina debemos actuar de la misma manera; recopilar cautelosamente los datos del paciente, de su malestar, para lograr establecer un diagnóstico acertado que permita atrapar al “delincuente del caso”: la enfermedad.
...