Ensayo Estructura Económica Internacional
Enviado por ROCIO DEL CARMEN BOBADILLA OSORIA • 23 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 94 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
[pic 2]
Ensayo: El Fondo Monetario Internacional (FMI).
Elaborado por: Rocío del Carmen Bobadilla Osoria
Materia: Estructura Económica Internacional
Profesora: Zayda Anahí Naranjo Martínez
21/09/2021
Introducción
El Fondo Monetario Internacional conocido por siglas FMI, con sede ubicada en Washington DC, se trata de un organismo de carácter intergubernamental el cual fue creado en el año 1945 por la Organización de las Naciones Unidas, en base a los acuerdos de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas de Bretton Woods, cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, por ejemplo el regular el tipo de cambio; facilitar el comercio internacional, lo cual puede darse equilibrando la balanza de pagos en los países; y reducir la pobreza a nivel mundial; todos estos tomados en cuenta a partir de las consecuencias económicas y sociales que habían desencadenado la llamada Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, fue creada con la finalidad de ayudar a los países con problemas económicos, por medio de préstamos de dinero, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres.
El FMI fomenta la cooperación internacional, facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomenta la estabilidad cambiaria o estabilizar los tipos de cambio, mencionado ya anteriormente, de manera internacional, e infunde confianza entre los países que lo conforman, formado de manera permanente por los 189 países actualmente miembros de la organización. Pero para entrar más en detalle a lo que en realidad tiene como finalidad dicho organismo, en el presente ensayo se pretende describir y analizar las características principales de este, desde sus orígenes hasta ejemplos representativos de cómo ha estado presente para lograr cumplir los objetivos por los cuales fue creado.
Desarrollo
Orígenes
Revisando información sobre cómo se da el origen del FMI, se destaca la década de 1930, lo cual se remonta a la Gran Depresión que azotó a la economía en ámbitos mundiales, ya que se trató de un suceso que se extendió al mundo de las finanzas internacionales y de los mercados de cambios.
Se veían en juego deudas que no fueron posibles cubrirlas con los tesoros o patrimonios nacionales. A raíz de esta y entre otras situaciones en las que países del mundo se encontraban vulnerables, percibieron que se necesitaba la cooperación de todas las naciones a una escala sin precedente para establecer un nuevo sistema monetario internacional. Es por eso que se propuso construir el plan de un sistema de esa índole que sería supervisado por una organización permanente de cooperación y no por reuniones internacionales ocasionales. Este sistema, como reacción ante las necesidades de la época, hacía posible diversas actividades económicas que beneficiaba dichas causas como la conversión de una moneda por otra sin condiciones, el establecimiento de un valor claro e inequívoco para cada moneda y la eliminación de restricciones y prácticas tales como las devaluaciones competitivas que habían paralizado la inversión y el comercio durante los años treinta. Tras prolongadas negociaciones la comunidad internacional aceptó el sistema y la organización encargada de supervisarlo, la ONU. Los delegados de 44 naciones, reunidos en Bretton Woods, Estados Unidos, celebraron las negociaciones finales que culminaron en el establecimiento del Fondo Monetario Internacional en julio de 1944. El Fondo dio inicio a sus actividades en mayo de 1946 en Washington, con 39 países miembros. El FMI admite a cualquier país que lleve las riendas de su propia política exterior y que esté dispuesto a observar la carta de derechos y obligaciones del Fondo, lo cual quiere decir que todo país es bienvenido a este organismo siempre y cuando esté de acuerdo a seguir los acuerdos, hasta códigos y normas que se indiquen.
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?
El FMI sigue siendo una presencia misteriosa en la escena internacional, y reina bastante confusión entorno a su razón de ser y su función. Según observadores sobre este organismo que no conocen en realidad la finalidad del por qué su existencia llegan a confundirlo con el Banco Mundial, e incluso o con otros organismos de asistencia, tienen la impresión de que el FMI existe para financiar el desarrollo económico de las naciones más pobres. Otros piensan que es un banco central internacional que controla la creación de dinero a escala mundial. Pero en realidad, el FMI no es nada de esto. No se trata de un banco de desarrollo, ni un banco central mundial, ni un organismo que pueda o desee obligar a sus países miembros a hacer cosa alguna. Se trata de una institución de cooperación a la cual han ingresado voluntariamente los países miembros ya mencionados porque reconocen las ventajas de llevar a cabo consultas con los demás países en este foro a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas y de esta manera poder efectuar los pagos en moneda extranjera a otros países sin dificultades ni demoras.
El FMI es enemigo de las sorpresas. Por esto, los países miembros del FMI estiman que es un beneficio para todos mantener informados a los demás países de sus intenciones en materia de políticas que afecten los pagos del Estado y de los particulares entre un país y otro, en lugar de mantener esas políticas en secreto, es por eso que en los códigos y normas existe el grupo elaborado de normas acerca de la transparencia de las políticas fiscales, monetarias y financieras.
Novedades en el FMI
Para conocer en realidad la finalidad del Fondo Monetario Internacional es importante darse cuenta e investigar acerca de las acciones que ha llevado a cabo y lo que hace para lograr sus objetivos. Uno de los casos fue dentro de América Latina, se trató del del préstamo por US$30.000 millones que le hizo el organismo multilateral a Brasil en 2002, en un momento en el cual ese país estaba sumido en la incertidumbre ante la llegada al poder de Luis Inacio Lula da Silva. Se evitó el default por un proceso de transición en el que Lula primero fue convencido de ajustar sus políticas y después el mercado aprendió a confiar en él. El apoyo del FMI, tanto financieramente como en la formación de políticas creíbles, jugó un papel clave de apoyo en conseguir tiempo para este proceso de transición.
...