Ensayo Grin en la delegación Cuauhtémoc
Enviado por Mariano Escobedo • 18 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.223 Palabras (9 Páginas) • 134 Visitas
Problematización
Acudimos a la delegación Cuauhtémoc colonia roma norte debido a diferentes problemas que se presentaban en ese momento dentro de la comunidad, después de llegar y observar un poco a la población y sus actividades cotidianas nos dimos cuenta de que el principal problema era la obstrucción de calles entradas y lugares de estacionamiento con los patines eléctricos de la marca Grin.
Al averiguar sobre estos patines y leer un poco sobre su marca nos percatamos de que Grin Scooter es una marca mexicana patentada que se dedica a la renta de estos mismos a través de una aplicación; los requerimientos para manejarlos son muy simples:
- Ser mayor de edad y tener tarjeta de crédito o débito.
- Registrarte en la app (o en el portal) con tu nombre completo, correo electrónico, un teléfono y listo ¡ya puedes usar los Scooter.
- Localizar un scooter desde la APP, escanea el código QR y viaja respetando las reglas de tránsito (de preferencia sobre las ciclovías).
- Al elegir un patín del diablo se muestra el porcentaje de carga que tiene.
- Al terminar tu traslado, el scooter se deja en una zona designada conocida como “Grin Zone” para su estacionamiento.
- Es importante mencionar que sólo puedes dejarlo ahí ya que de no hacerlo serás acreedor a un cargo extra.
Todo parece en orden sin embargo, lo que nos llama la atención es el punto 5 “Al terminar tu traslado, el scooter se deja en una zona designada conocida como “Grin Zone” para su estacionamiento.” Una Grin Zone es toda aquella zona segura, alumbrada o donde se puedan recoger fácilmente los patines.
Nuestra comunidad es una de estas zonas y se puede dejar los patines donde uno quiera, por esta razón surge el siguiente problema: Los scooteres estorban las banquetas, entradas y lugares de estacionamiento además de los problemas que se generan cuando obstruyen las entradas y se no pueden abrir las puertas obstruyendo el paso y el uso de los zaguanes.
Los vecinos nos mencionan que han tenido algunos accidentes con estos patines ya que les han ocasionado lesiones leves (raspones de rodillas al caer por uno de estos patines, moretones al pegarse con ellos).
Se puso a discusión todos los puntos ya mencionados con el fin de que los patines tuvieran un solo lugar donde estacionarlos, al menos en esa zona, ya que es bastante recurrida.
Contexto
La zona afecta está ubicada en la delegación Cuauhtémoc Colonia Roma Norte colindando al Norte con Avenida Chapultepec, al poniente con Avenida Veracruz cerca de Parque España junto a Avenida Yucatán e Insurgentes. Se trabajará en el cuadrante entre Insurgentes, Cuauhtémoc, Chapultepec y Álvaro Obregón.
Esta zona en su mayoría es laboral y restaurantera, con pocas residencias. Cuenta con todos los servicios públicos calles pavimentadas, banquetas y parques. Casi todos los residentes, en su mayoría familias, cuentan con estacionamiento propio para uno o dos vehículos mientras que los demás se estacionan en las calles pagando el servicio de parquímetro.
Necesidad
La Ciudad de México tiene una población aproximada de 8,855 millones de habitantes, además de ser el centro por elección de distintas empresas para establecer sus negocios, así que el número de flotantes en un día en esta ciudad sobrepasa la primera cantidad mencionada; como medida de apoyo y recreación, el gobierno ha dado pautas a distintos medios de transporte tales como el Metrobús, las ecobicis, el suburbano y el más reciente, los patines o Scooter eléctricos.
Los patines eléctricos o también llamados Scooter son patrocinados por la aplicación de celular en plataforma Android e iOS llamada Grin, que tiene como objetivo reducir el uso de automóviles para que ya no haya tanto flujo circulatorio estancado y el medio ambiente pueda recuperar su pureza. La idea parece excelente (y lo es) incluso, son muy sencillos de usar, simplemente con un toque en la pantalla te puedes transportar fácilmente de un lado a otro. Pero ¿qué hace de esta maravillosa idea un problema? La educación responsable de su uso.
Estos Scooter no tienen una estación propia como las ecobicis, por lo que los usuarios continuamente dejan el transporte donde se puede o quieren. Esto ha implicado un gran problema a la comunidad, por ejemplo; Imaginemos la siguiente situación, son las 6 a.m. tienes prisa para llegar al trabajo, usarás tu auto, cuentas con cochera eléctrica, decides abrirla como siempre pero hay un patín eléctrico justo afuera, lo golpeas y se lastima la puerta y el aparato. Situaciones de esta índole, son las que han ocurrido pero esta es sólo una de ellas.
Es la misma comunidad la que ha alegado el problema, ya que no son los usuarios los afectados, sino los residentes. Debido a los inconvenientes, los vecinos se han comunicado entre ellos para organizar qué hacer ante tal situación sin llegar a un acuerdo. Por lo que nosotros mostramos la propuesta de resolver tal dilema. Para tal solución, hemos analizado que el problema principal es que no cuentan con una “estación” para dejar dichos artefactos y esto ocasiona que sea “libre” el dejarlos en cualquier lugar, además de la poca conciencia o empatía por los residentes (esto es mencionado respecto al caso anteriormente planteado.
Proceso de familiarización
El primer contacto que se dio fue por parte de una de los integrantes del equipo que trabaja y vive en la zona de la colonia Roma Norte, por lo que el proceso de familiarización con el problema no es más fácil y accesible, por otra parte se realizó un encuentro con la jefa de vecinos de la zona establecida, se inició con el proceso de informarle sobre la propuesta que se tenía para poder levantar un censo con los vecinos y conocer como perciben ellos la problematización generada por el uso de los patines de diferentes marcas que ofrecen el servicio de renta dentro de la ciudad, el encuentro fue en una cafetería ubicada en la calle de Puebla # 88, col. Roma Norte. En dicha sesión se abordó como vive ella de manera personal el problema y también las quejas que ha recibido en las sesiones o de manera personal por parte de los vecinos, ella refiere que los principales problemas identificamos en la mayoría de las quejas son: que se estacionan en las entradas de las cocheras o las puertas de acceso a las residencias, el exceso de velocidad al que circulan los usuarios y que circulan por las banquetas. Con esta información que se nos brindó pudimos realizar un instrumento que nos permitiera conocer más a fondo la percepción de cada uno de los vecinos para poder establecer los parámetros que se trabajaran y así tener un diseño apropiado para la intervención. En la primera junta asistieron 8 vecinos, sin contar al integrante del equipo y la presidenta del comité vecinal, en esa sesión se inició por la presentación del equipo ante los vecinos y se les pidió que antes de abordar el tema se diera inició con una pequeña dinámica para poder presentarnos ante ellos y ellos con nosotros, la dinámica fue la siguiente:
...