Ensayo Hidroelectrica Betania.
Enviado por lichisita • 16 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 314 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Liseth Yurany Arévalo Yaruro
Juan Pedro Bravo
Tema: Agua y Energía.
Central Hidroeléctrica Betania:
¿Prima el crecimiento económico por encima del equilibrio ambiental y el bienestar social?
En los últimos años en nuestro país se ha visto un notorio incremento en la construcción de centrales hidroeléctricas. Si bien, las hidroeléctricas juegan un papel fundamental en la economía del mismo aportando gran parte de la energía producida en él, es necesario cuestionar sí se justifican los daños que trae consigo su construcción. Es por esto, que a través de este ensayo se quieren analizar algunos de los cambios ambientales fruto de la elaboración de este tipo de macro-proyectos, específicamente la hidroeléctrica Betania, al igual que los efectos que esto acarrea en la economía regional y nacional, los impactos socio-culturales de las poblaciones afectadas por la construcción de dicha hidroeléctrica y como ésta entra en detrimento no solo de su patrimonio sino de su formación y desarrollo cultural.
Desde hace varias décadas el ser humano ha tomado conciencia de las enormes alteraciones que su forma de vida está produciendo en los ecosistemas naturales. Estas alteraciones tienen efectos, no sólo dentro de un ámbito local o regional, sino que afectan a la Tierra en su globalidad. Producto de esta toma de conciencia, surgieron iniciativas para intentar remediar el daño que causamos al medio ambiente. Debido a esto y a nuestra inevitable dependencia de la energía, se dio inicio a la exploración y al uso de energías renovables, considerándose la energía hidráulica como una de las nuevas alternativas de una energía más limpia y amigable con el ambiente.
La energía hidráulica es aquella que se obtiene de aprovechar la caída del agua, donde la energía potencial presente en este proceso se convierte en energía cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Esta manera de generar energía puede ser posible en zonas que presentan suficiente cantidad de agua, que luego de ser utilizada es devuelta al rio (Hadzich, 2013).
Una de las principales centrales hidroeléctricas en Colombia es la Hidroeléctrica Betania, que se encuentra localizada en el departamento de Huila, a 30 Km al sur de la ciudad de Neiva en jurisdicción de los municipios de Yaguará, el Hobo, Campo Alegre, Palermo y Gigante. Tiene una extensión de 23 Km y 91 metros de profundidad, contiene 2000 millones de metros cúbicos de agua y provee de energía eléctrica a los departamentos de Huila, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca (Andrade, Barreto, & Tovar, 2000). En el embalse se pueden realizar varias actividades acuáticas, como paseos en lancha, gusano acuático, ski y natación con aletas. La represa también es escenario de eventos culturales y folclóricos, como el Festival del Agua, el Reinado Departamental del Turismo, las Fiestas Reales, campeonatos de pesca, moto náutica y encuentros de artesanos.
Con la hidroeléctrica Betania, se pretendía, en primera instancia, dar solución a los problemas energéticos que se presentaban en Huila, es por esto que a mediados de 1947 surge la propuesta para su construcción. A finales del año 1971 se otorgó un enfoque múltiple que incluía la generación de energía, proyectos de irrigación, acueductos, control de inundaciones y desarrollo turístico. Finalmente se inició la construcción como un proyecto de energía eléctrica en 1981 y seis años después entró en operación con una capacidad de generación de 510 MW la cual fue ampliada posteriormente a 540 MW, que corresponde aproximadamente al 5% de la capacidad energética instalada del país (INCODER, 2005).
En la construcción de esta central no solo se debía estudiar y configurar el territorio, también implicaba una serie de procesos legislativos e investigativos en pro de dar a conocer la viabilidad del proyecto y la forma en que éste se llevaría a cabo. Es importante resaltar que en nuestra legislación existen leyes que regulan el avance de este tipo de proyectos, entre ellas se destaca la (Ley 56, 1981), en la cual se establece que:
¨La entidad propietaria deberá realizar un estudio económico y social que hará parte del estudio ecológico a que se refiere el artículo 28 del Código de Recursos Naturales, que contendrá, de una parte, consideraciones sobre la incidencia de las obras en las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades o grupos humanos que habiten el área de influencia, y de la otra, las recomendaciones y propuestas sobre las obras o rubros necesarios para la mejor inversión de los recursos. (Art.6)¨
Esta ley se dio cuando se habían iniciado las obras de construcción de la Hidroeléctrica de Betania, lo que obligó a que la Central hidroeléctrica a realizar un estudio más afondo para cumplir las exigencias de dicha ley. El estudio fue realizado por OFISEL a mediados del año 1983, pero se presentaron anomalías dado que la empresa limitó el estudio a solo un periodo de 2 meses, no llegando a cubrir en su totalidad los requerimientos que se debían tratar según la ley 56, dado que solo se cubrieron temas de efectos sociales y culturales (Delgado & Ernesto, 1993).
Como era de esperarse, uno de los impactos casi inmediatos causados por la represa, se dio por el llenado del embalse dado que el área dispuesta para ello tuvo que ser desalojada de los cultivos de arroz, árboles frutales, pasto, sorgo, etc. Para esto se llevó a cabo un proceso de corte, tala y quema de todo lo que representara material orgánico vegetal. De igual forma la fauna que habitaba la zona se vio afectada, a pesar de que la mayoría de animales que habitaban el lugar fueron reubicados, muchos de ellos no pudieron ser salvados de morir ahogados ante la inundación del espacio que habitaban.
El desarrollo de esta hidroeléctrica va en contra de las leyes que permiten el bienestar de la biodiversidad, el equilibrio ambiental y sostenimiento del ecosistema de forma natural, entrando a contrastar su normal funcionamiento y su estabilidad, de esta manera se pone en cuestionamiento sí prima el crecimiento económico por encima del equilibrio ambiental, ya que la hidroeléctrica desconoció los procesos que determinan efectos de detrimento de los ecosistemas y continuó con la construcción de la misma sin llevar a cabo las normas que la ley reglamenta sobre la conservación del medio ambiente.
...