Ensayo Impacto generación Millenial en el campo laboral
Enviado por ValeWalls • 9 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
Alumna Valentina Paredes Villagra
Generación Millennial, un reto para la gestión de Recursos Humanos
En este ensayo se plantearán los argumentos a favor de por qué las nuevas generaciones cada vez son más diferentes a las tradicionales y por tanto, el por qué son un desafío para la gestión de recursos humanos.
Según Ogg y Bonvalet (2006) una generación es “un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores…”. La crianza y desarrollo de cada persona es distinta, pero hay ciertas conductas similares que permiten agruparlas en generaciones dado el ambiente cultural, político, económico y tecnológico en el cual se desenvuelven. Estas condiciones crean diferentes habilidades e incapacidades para cada grupo, los Millennials son la generación que durante este tiempo han desencadenado un desafío para la gestión de personas ya que han ido desestructurando las tradiciones y proyectando nuevas formas de hacer las cosas. Dinámicos, creativos y ambiciosos, los Millennials tienen una forma distinta de ver la vida y, por consecuencia, de trabajar también.
El contexto de inestabilidad política, social y económica del país creaba un sentimiento de inseguridad en el trabajador, es por esto que conseguir y permanecer el mayor tiempo posible en su empleo era su máxima aspiración. La escasez de trabajo promovía un lazo de lealtad y fidelidad entre el trabajador y su empleador. En cambio, las generaciones actuales nacen en un contexto de estabilidad.
El estudio “Generación Millennial, la expresión del cambio y la adaptación a la que deben hacer frente las empresas”, realizado por las Mesas Redondas PROhumana, reunió las opiniones de más de 80 lideres empresariales y de organizaciones sobre esta nueva fuerza social y la adaptación al nuevo paradigma laboral que representan. Según los líderes un factor importante es la estabilidad del contexto antes dicha, según comentan “Las posibilidades que tienes hoy día tienen que ver con la seguridad y la abundancia. Por ahora son hijos de la abundancia . Los Millennials tienen a sus padres vivos, tienen un nivel de seguridad en todos los aspectos económicos…”. Las generaciones pasadas intentan entregarle todo lo que no tuvieron a las generaciones posteriores, esto les otorga cierta seguridad lo cual les permite libertad de opinión y acción. Esto apunta al por qué los Millennials son más exigentes, sus condiciones laborales deseadas deben permitirles adecuar su vida familiar y personal con el tiempo dedicado en su empleo. Las generaciones cada vez valoran más su calidad de vida, estamos en la era del conocimiento donde los trabajadores de hoy reciben educación de mayor calidad y tienen acceso a mejor información, por lo que exigirán puestos mas significativos y desafiantes, como también exigirán precisión, la descripción del cargo debe especificar cada requerimiento, los empleados querrán saber por qué y para qué están haciendo lo que hacen.
Este tema de la seguridad de los empleados de generaciones modernas incurre en la pronunciación de la jerarquización de los puestos la cual cada vez es menor. En la actualidad ha predominado el ambiente de confianza donde el trabajador se atreve a tratar de tú a tú a su jefe, lo puede tratar de “usted” pero sería más por un tema de respeto por la edad que por autoridad. Chiavenato señala “Las actitudes ante la autoridad cambian en cada generación y las personas de hoy propenden menos que sus antecesores a aceptar ciegamente las ordenes que les giran sus superiores.”. El Millenial valora más un liderazgo inclusivo que una jefatura autoritaria, es por esto que la estrategia de las empresas en la gestión del recurso humano cada vez está más enfocada en el liderazgo descentralizado, entregándole facultades y responsabilidades a los trabajadores integrándolos en la toma de decisiones.
La seguridad de estos se ve potenciada debido a saben que son deseados por las compañías, estas necesitan sus conocimientos, ideas, sus diversas formas de pensar, las empresas necesitan profesionales de generaciones actuales que hayan crecido con la tecnología y entiendan su dinamismo en gran medida. Que tengan mayor educación, los hace más orientados en temas sociales lo que les permite tener mayor ética y consciencia lo cual es muy demandado en la actualidad.
Otro factor muy relevante es la tecnologia, el constante avance tecnologico ha ido modificando nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos, con el tiempo ha ido implantando inconscientemente una idea de evolucion en nuestras mentes, desde que llegaron los primeros aparatos inteligentes como celulares o computadores, los cuales ahora corresponden a la categoria de bienes basicos, estamos obligados a acostumbrarnos al cambio, un claro ejemplo es cuando debes actualizar o descargar versiones o sofwares mas actualizadas de tu celular para obtener un mejor rendimiento, al principio puedes optar a rechazar la solicitud pero luego el mismo aparato te va incomodando con sus constantes restricciones ya que las funciones cada vez compatibilizan menos con tu versión por lo que te encuentras forzado a realizar la actualización, la cual viene con procesos mas agilizados, menos errores, mayor seguridad, nuevas funciones, en pocas palabras, cambios. Esto es lo que nos lleva a la principal ventaja de este fenomeno, la potente capacidad de adaptación al cambio. Esto es muy beneficioso para toda entidad ya que como estamos en un mercado cada vez mas dinámico, tener esta capacidad asegura que se tendrá una simultanea orientacion al entorno permitiendo asi conocer tanto las necesidades de los empleadores como de la empresa y sus clientes.
“En la era del conocimiento las organizaciones deben tener la agilidad, la movilidad, la innovación y el cambio que se necesitan para enfrentar las nuevas amenazas y oportunidades de un ambiente de intenso cambio y turbulencia. Los procesos organizacionales (los aspectos dinámicos) se vuelven más importantes que los órganos (los aspectos estáticos) que entrelazan a la organización. Los órganos (como los departamentos o las divisiones) se vuelven provisionales, y no son definitivos; los puestos y las funciones se definen en razón de los cambios que registran el ambiente y la tecnología…” Chiavenato, 3era edición.
...