Ensayo Ingenieria En Colombia
Enviado por stefann • 23 de Febrero de 2014 • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 418 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Ingeniería Industrial propiamente nació en el país en 1958, en las universidades Industriales de Santander y Tecnológica de Pereira, pero fue oficialmente la ingeniería civil en el siglo XIX la pionera en establecer para los oficiales del estado mayor una iniciativa de conocimiento e ingenio ideada por Tomas Cipriano de Mosquera.
Desde el nacimiento de este colegio, surgió entonces lo más destacado en desarrollo y tecnología, solo 18 años después de que se implementara el sistema de ferrocarril en Inglaterra, nació cierto interés por influencia de un grupo inglés de crear el primer sistema férreo en panamá de índole interoceánica al enlazar los océanos Pacífico y Atlántico; ya fue detrás de estas gran invención que jóvenes egresados del colegio militar incitaron a los mandatarios regionales a incorporar el Sistema Férreo al Sistema de Transporte Nacional indispensable para el desarrollo económico del país tras la conexión de las zonas de producción con los centros de consumo y los centros estratégicos de exportación e importación mejorando así sustancialmente la competitividad especialmente para las exportaciones.
DESARROLLO
¿Cuál fue entonces el papel de la ingeniería en las circunstancias de un acelerado crecimiento poblacional y económico? El papel principal de la ingeniería fue atender las necesidades básicas de la población creciente y posibilitarle el disfrute de una serie de servicios y de comodidades acordes con los avances y paradigmas de la modernidad, y crear las condiciones de infraestructura que permitieron el desarrollo de las actividades productivas y el crecimiento económico. Resolver los problemas físicos relacionados con la satisfacción de las demandas de agua, drenaje, vivienda, comunicaciones, energía, a partir de los recursos naturales renovables y no renovables del país, lo cual implicó, a menudo, conquistar e invadir territorios que se sustrajeron a los ecosistemas y defender las áreas sustraídas contra los ataques naturales, como en el caso de las defensas contra inundaciones.
Tradicionalmente, la concepción, diseño y construcción de obras de infraestructura en el país, fueron confiados a firmas de ingeniería de origen extranjero o local, las cuales no utilizaron los servicios de profesionales de las ciencias ambientales y sociales, o sólo lo hicieron muy puntualmente. Se sostenía que los tres pilares básicos de un proyecto de ingeniería eran la topografía, la geología y la hidrología; las demás condiciones ambientales, incluyendo las condiciones sociales, no eran elementos básicos que debían tenerse en cuenta para el diseño de los proyectos. Es alrededor de 1970 que esta situación empieza a cambiar, inicialmente con las débiles exigencias que en ese entonces hizo el Banco Mundial y, posteriormente, por el avance en la conciencia y la normatividad ambiental del país, marcado principalmente por el Código de Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente de 1974, la Constitución Política de 1991 y la Ley 99 de 1993 que creó el Ministerio del Medio Ambiente.
Hoy en día, los proyectos de ingeniería deben cumplir una normatividad ambiental que, en términos internacionales, es relativamente exigente y que incluye la obligación de realizar, previa su ejecución, análisis ambientales para seleccionar la mejor alternativa. Para esta alternativa deben realizarse estudios de impacto ambiental y planes de manejo, validados mediante procesos de información y participación ciudadana.
Entre las obras construidas en el último siglo, talvez a las que más se responsabiliza de haber contribuido grandemente al deterioro ambiental del país fue a la construcción de la red de carreteras que hoy comunican parte del territorio y que, a menudo, constituyeron nuevos e incontrolados frentes de deforestación y colonización. Se trata de cerca de 45000 km de carreteras, construidas principalmente en los últimos 80 años. No obstante, lo que estuvo a la base de la construcción de la mayor parte de éstas fue la existencia previa de comunidades aisladas, asentadas y enraizadas en los más diversos parajes de la geografía nacional y que legítimamente aspiraban a gozar de acceso y comunicación vehicular. Por lo cual, puede decirse que lo que en muchos casos falló no fue el trazado y construcción de las carreteras sino la capacidad del Estado de ordenar y controlar racionalmente el uso del territorio y de proteger numerosas zonas cuya vocación y uso estratégico era la conservación de su estado natural.
La calidad de la ingeniería y de la gestión ambiental desarrolladas en la actividad minera es mucho menos homogénea que en el caso de los proyectos del sector eléctrico, debido a la heterogeneidad de las empresas mineras en cuanto a su tamaño, organización, tradición y cultura ambiental. Existe una gran cantidad de explotaciones mineras de subsistencia y de explotaciones de mediana minería que operan sin mínimas prácticas ambientales y escasamente utilizan servicios
...