Ensayo Justicia Social
Enviado por juantrejo • 5 de Abril de 2015 • 999 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
INTRODUCCIÓN.
“No cambies el afecto por el defecto... Y no juzgues sin antes haber escuchado... La justicia no es más que la igualdad de pensamientos...”
Pablo Colín
En México existen diversos tipos de injusticia que como sociedad nos hemos podido identificar, o por lo menos no en todas las diversas clases sociales que existen, pero sin embargo indirectamente somos víctimas de esta injusticia.
La injusticia la podemos definir como “ausencia de justicia, de un bien común y de un equilibrio dentro de diversos grupos sociales que van desde las comunidades en general hasta una persona”, cuando no todas las personas que pertenecen a cierto grupo social tienen acceso equivalente a instalaciones, servicios o sistemas dentro de ella, la falta de respeto por los derechos individuales y de sociedad los cuales se pueden hacer visibles de diversas formas.
La justicia social es el exigir de individuos, grupos sociales y autoridades, lo necesario para el bien común, el cual comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general de acuerdo a un colectivo social.
LIBERALISMO PROPIETARISTA.
Empecemos por definir el liberalismo; el liberalismo no se puede considerar como una posición política única, Más bien, se trata de una familia de teorías que se hace difícil encontrar el denominador común que nos permita identificarlos bajo la misma etiqueta. El concepto es tan diverso que se ha llegado a decir incluso que el término liberal no tiene hoy un significado claro, pero a grandes rasgos son un conjunto de ideas políticas y filosóficas a las que todo liberal se identifica en mayor o menor medida. En las ideas políticas, el credo liberal se dice define ante todo como la limitación del poder y las funciones del gobierno, la limitación del poder conduce al liberal a la defensa del Estado de derecho, esto es, la defensa de un Estado en el que los poderes públicos se ven sometidos a la ley y en el que a los ciudadanos se les reconocen unos derechos individuales que actúan como barreras contra la intervención arbitraria del poder, un poder al que se le recortan tareas y funciones, un poder que interviene lo menos posible en el desarrollo de la sociedad.
La teoría liberal propietarista se define como una sociedad justa, una sociedad que no permite a nadie sustraer a un individuo lo que le corresponde en un sentido predefinido.
Por la posición libertariana más radical que hace de cada uno el pleno propietario de sí mismo, de lo que ha creado, de lo que él recibe y de los recursos naturales de los que ha sido el primero en apropiarse. La injusticia consiste en quebrantar los derechos de propiedad así definidos; En la tradición "libertariana de izquierda", los recursos naturales no pertenecen al primero que se los apropia, sino a todos por igual.
La igualdad y la libertad, con el paso del tiempo, han ido exigiendo cada vez más y más una sociedad más democrática y una verdadera aplicación de los derechos y libertades del individuo.
El liberalismo propietarista asegura que el individuo tiene derechos
...