Ensayo “La Fierecilla Domada”
Enviado por mikjailllll • 20 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 210 Visitas
Ensayo “La Fierecilla Domada” |
Mikjail Ricardo Morquecho Rojas |
MDG-501 |
Juliana Monserrat Alarcon |
20/04/2018 |
La fierecilla domada
La obra comienza contando la historia de un artesano local llamado Sly, quien por lo borracho que estaba se tropezó y quedo dormido. Un Noble que regresaba de un día de caza con sus sirvientes, se plantea hacerle una broma al artesano al notarlo tumbado, lo que el noble se proponía era hacerlo olvidar que solo era un borracho al llevarlo a uno de sus lujosos aposentos, el noble cuenta con el apoyo de sus sirvientes para llevar a cabo el plan. Al mismo tiempo en el que le ofrece hospedaje a unos cómicos que pasaban por ahí.
El Noble hace y deshace en su hogar, a su paje le llegan ordenes de caracterizarse de señora noble, tanto física como actitudinalmente.
Al día siguiente Sly despierta bañado, envuelto en las mejores ropas, rodeado de los sirvientes del noble quienes llevan consigo distintos elementos que sirven para la tarea de asearse, el noble por su parte se vistió algo modesto (a manera de sirviente), el plan se desarrolla como se planeó, los sirvientes son serviciales con Sly lo cual enfurece a este, por el simple hecho de que él saber que no es un noble, le hacen creer que tiene una esposa la cual enloquece si este bebe, después de ser tan atiborrado de comentarios que solo se le hacen a un noble, el pobre Sly comienza a cuestionar si en verdad es un gran señor, a lo que los sirvientes solo comienzan a preguntar lo que se le ofrece a su nueva “señoría” para continuar con una pequeña broma de que ha dormido por 15 años, el paje entra para hacer su papel de señora noble, nueva esposa de Sly, para que posteriormente un criado presente a los cómicos.
En esta escena se presenta una especie de oportunidad de regeneración para un pobre desdichado, el noble más que quererse burlarse de él lo quiere ayudar para que se olvide de esa vida que ha llevado.
Es un acto tanto noble como burlesco, porque si esta ese trasfondo de diversión que quiere lograr el noble al “asolear” a Sly con que es un verdadero noble. No se debe extrañar que los nobles sean personas de grandes virtudes, pero son más sus defectos para con ellos mismos y con los que los rodean.
En el primer acto, escena uno, se desarrolla fuera de la casa del noble, Lucentio y Tranio llegan a Padua, destino al que siempre el primero quiso llegar, junto a su fiel servidor. Momentos después llegan Bautista con sus dos hijas, Catalina (mayor) y Blanca (menor), Bautista comunica al gremio que su hija menor, la cual es hermosa, no será casada hasta que Catalina tenga un marido, a lo cual esta se alebresta por el comentario de su padre, Blanca reacciona de diferente manera al ser muy sumisa, pero muy apasionada de la música y la lectura, Traino al escuchar que se busca un profesor para enseñar estas artes a ambas hijas, le dice a su amo que se haga pasar por uno, pero aún falta otro profesor para la hija mayor, así que llaman a Biondello, quien se encargara de servir a Tranio como si se tratase de Lucentio mismo.
Esta pequeña escena se relaciona con un fenómeno que casi extinto está en México, el cual es el matrimonio impuesto por parte de los padres, algunos buscaban la ayuda de una casamentera, que viera tanto por el bienestar de la mujer y sus intereses tanto personales como familiares, estos últimos sobre los de ella. También sobre como los hombres y mujeres se hacían pasar por alguien más para poder estar cerca de las personas que en verdad estimaban o simplemente preferían desaparecer antes o después de que se consumara el matrimonio.
...