Ensayo, ¿La civilización ha generado mejores condiciones de vida?
Enviado por Diego Damian • 12 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 865 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
¿La civilización ha generado mejores condiciones de vida?
Basándome en el contexto histórico en el que vivió el filósofo John Stuart Mill considero que tales afirmaciones son correctas, el tiempo en el que vivió estuvo muy influenciado por el triunfo de las ideas de la ilustración, en el pináculo tecnológico que supuso la revolución industrial y el crecimiento de las grandes ciudades europeas.
Es cierto que la convivencia social, el modo de trato entre los habitantes y el reciente nacimiento del desarrollo de la civilización marcaron una pauta histórica que hizo pensar a algunos hombres que los tiempos de guerra y conflictos civiles poco a poco serian cosa del pasado.
Pero, que decepcionado se habría puesto J. Stuart Mill de saber que, tan solo cuatro décadas después de su deceso las dichosas civilizaciones más avanzadas de Europa y la que sería tiempo después la primera potencia mundial mandarían a sus hombres en medio de las desconocidas trincheras a matarse unos con otros, lo que se conocería después como la gran guerra.
Y mucho más decepcionado habría estado de saber que la gran guerra tan solo fue uno de los tantos motivos que darían paso a la guerra más sangrienta, terrible, he inhumana que la humanidad haya visto jamás, de un momento a otro una nación “civilizada” y avanzada (comparada a las naciones de la época) liderada por un hombre “civilizado” tirarían todo el progreso social que se habría construido.
Aun después de todo ello la guerra termino, los vencedores obtuvieron la gloria y los vencidos la pena. Uno pensaría que, con la sangre derramada y los actos inhumanos cometidos en los campos de concentración alemana, la paz sería la prioridad de las nuevas sociedades.
Sin embargo, de un lado la nación más grande de América ponía en marcha planes imperialistas no tan obvios y provocaba guerras en asía y medio oriente. Por otro lado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas mataba a su propio pueblo de hambre y aplicaba políticas que tarde o temprano representarían el fracaso.
Incluso hoy en día ocurren violaciones a los derechos humanos en las naciones más poderosas, en China la censura y el control de su población es solamente comparable a la represión descrita en la novela del Británico George Orwell: “1984”.
Por su parte Rusia, lejos de ser la gran nación que los medios han tratado de pintar solo por la imagen carismática de su presidente, no ha cambiado demasiado; la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la represión a la comunidad homosexual, el entrañable sentido nacionalista y conservador sumado a la entrañable unión con la iglesia rusa ortodoxa pintan un panorama poco civilizado a lo que habría pensado J. Stuart Mill.
Estados Unidos no es la nación que habría soñado A. Lincoln, la desigualdad racial es notoria cada vez más, una guerra racial está emergiendo gracias a todas las cosas mal hechas que la nación más poderosa y civilizada ha arrastrado a lo largo de su historia, el clasismo, discriminación, corrupción, el elitismo y otros tantos calificativos son señal de que no se ha logrado lo que se esperaría de la civilización contemporánea.
Pero prefiero ser optimista y creer gracias a los hechos históricos que por cada día de guerra hay otros diez mil días de paz. Si antes describí cosas que harían pensar a cualquiera que no creo en la civilización, fue solo porque creo es importante reconocer que no se ha hecho lo necesario y que se está muy lejos de conseguir comportamiento civilizados.
...