Ensayo: “La cuidad de Dios y la Violencia sin Límites”
Enviado por Tami_123 • 24 de Mayo de 2016 • Ensayo • 916 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
Ensayo: “La cuidad de Dios y la Violencia sin Límites”
Dentro de los hermosos centros turísticos de Brasil, de sus playas anchas con arenas blancas y aguas cristalinas, bajo el calor y la música de la samba escuchada en sus calles, se esconde una de las realidades más alarmantes e impactantes de Latinoamérica, hablamos de la gran violencia vista en la ciudades de este país, específicamente en los barrios marginales (llamados favelas) de Río de Janeiro. “Brasil parece vivir en un estado de guerra no declarada y que deja en promedio 30.000 homicidios al año, donde fueron 600.000 los brasileños asesinados en los últimos 20 años”[1]
Dentro de la película “Cuidad de Dios” (dirigida por Fernando Meirelles), se puede apreciar este hecho desde el inicio hasta su final, lo cual personalmente me impresionó mucho debido al gran nivel de agresividad y muerte desmedida con la que se presentaban, principalmente porque quienes cometían estos crímenes eran adolecentes y niños.
Una de las escenas del film que más me impacto, fue cuando Zé Pequeño junto con su pandilla, escucha a un grupo de niños hablar sobre tomar y quitar su negocio de Drogas en la favela, por lo cual este se enfurece y persigue a estos niños, logrando atrapar a tres de ellos, es ahí donde acorrala a dos pequeños contra una pared, los apunta con un revólver y les pregunta dónde quieren que le disparen, en la mano o en el pie, a lo que uno responde en la mano, y este le da en un pie, luego toma al tercer infante que capturó y lo obliga a disparar y a matar a uno de sus dos amigos, a lo que este tristemente obedece. Estos niños tenían aproximadamente entre 5 y 8 años, y a pesar de su corta edad, Zé Pequeño y sus delictivos acompañantes, no tuvieron compasión ni el más mínimo caro de conciencia.
Después de esto, mi pregunta es, ¿Cómo llega un niño o un joven a cometer semejantes actos de violencia sin sentir el menor remordimiento por el otro?, “Las causas de esa violencia son muy profundas y van desde una ausencia de una política global de prevención, hasta impunidad en el lento y complicado sistema judicial brasileño”[2]
Para responder esto, tenemos que pensar que los habitantes de las favelas, se criaron bajo los asaltos, pandillas, tiroteos, asesinatos, violaciones, chistes de comercio, las drogas y el porte de armas, los cuales las usan sonrientes por las calles, (estos ejemplos quedan sumamente claros en la cinta). Si un niño nace en estas condiciones, es lógico que termine convirtiéndose en un monstruo, ya que un bebé no nace con una pistola en la mano.
Otro punto, es que el trato entre sus pares y familiares es sumamente malo, como el tipo de lenguaje que emplean entre ellos, los gestos, movimientos, etc. Sin embargo, a pesar de esto, creo que la verdadera violencia va más allá de estos actos, sino que centra en la gran apatía, crueldad y brutalidad a la que el ser humano (supuestamente razonal y sensible) puede llegar.
Como bien dije antes, creo que una de las principales razones es el entorno, ya que una persona llega al mundo sin culpa, si manchas, es decir, “limpio”, pero estos se van ensuciando según sus actos, además si todos a su alrededor roban y matan, este ser, también lo hará.
...